fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Lesa Humanidad: perpetuas para Keller y Smart

MÁS NOTICIAS

Hoy a la mañana fue el veredicto del Juicio Orué y el ex Ministro de Gobierno y el ex policía fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Horacio Wenceslao Orué en 1978. El Tribunal también pidió se señalice la Comisaría 1° de Berazategui como Centro Clandestino de Detención.

¿Qué pasó? Hoy terminó un juicio corto de Lesa Humanidad que cubrimos en conjunto Pulso Noticias y La Retaguardia. El Juicio Orué empezó en noviembre del año pasado y, a lo largo de seis audiencias, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata escuchó los argumentos de cómo, un día de abril de 1978, una patota vestida de civil con armas y granadas entró en la casa de la tía de Horacio Orué, en Rafael Calzada.

En esa casa estaba Horacio, su tía Marcelina Juani y sus dos hijitos: uno de 14 años y otro de 9. A Horacio, que era militante peronista, lo asesinaron cuando intentaba escapar por los techos; al resto los secuestraron. Como si fuera poco -y como era costumbre-, el grupo de tareas saqueó la casa.

La familia Juani estuvo secuestrada en la Subcomisaría de Rafael Calzada. Luego, los trasladaron a la Comisaría 1ª de Berazategui, donde funcionaba un centro clandestino de detención. Allí estuvieron secuestrados varios días.

El grupo de tareas se había enterado que Horacio estaba en lo de su tía porque días antes habían detenido y torturado a Raúl Ernesto Aguirre.

¿Quién es Jaime Lamont Smart?

Jaime Lamont Smart era Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la Dictadura. Ya suma siete condenas por los juicios aunque ninguna está firme: además de la condena a perpetua por Orué, el año pasado fue condenado a prisión perpetua en el juicio Benavides y en el juicio Hogar de Belén; en 2020 en el juicio Brigada de Investigaciones de San Justo; en 2015 en la Causa Junín; en 2014 en el juicio La Cacha; en 2012 en el juicio Circuito Camps. Todos estos juicios fueron en La Plata.

Juan Humberto Keller era policía en la Comisaría 1° de Berazategui y es su primera condena. Hector Omar Amado también tendría que haber estado imputado en el juicio pero fue apartado por problemas de salud. Y Miguel Osvaldo Etchecolatz también estaría imputado, pero falleció luego de la elevación a juicio.

La resolución del Tribunal:

Además de condenar a los dos imputados a la máxima pena, la jueza Karina Yabor y los jueces Ricardo Basílico y Andrés Basso resolvieron:

  • Declarar que todo lo que escuchamos fueron crímenes de Lesa Humanidad y que llevaron a cabo en el marco de un Genocidio, que sucedió en nuestro país entre 1976 y 1983.
  • Disponer la señalización de la Comisaría 1ª de Berazategui y que se diga que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura.
  • El 21 de marzo a las 18:00 será la lectura de los fundamentos.

Acá podés ver el veredicto y todas las audiencias

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img
spot_img