fbpx
18.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Fuerte protesta autoconvocada en IOMA por el ajuste en la cobertura

MÁS NOTICIAS

Mujeres y hombres mayores irrumpieron con mucho enojo en las puertas de IOMA en 46 12 y 13 e intentaron ingresar al hall, pero la policía se los impidió. Medicamentos oncológicos, para diabetes o diálisis, entrega de pañales, fueron algunas de las cuestiones mencionadas que no reciben o, en los mejores casos abonarlos

Esta mañana los medios nos vimos sorprendidos por una protesta que no estaba en la agenda. También los trabajadores, funcionarios y policías del local central de IOMA en 46 12 y 13, quedaron impactados cuando un nutrido grupo de autoconvocados se acercó a las puertas de la obra social para mostrar la realidad que viven en relación a su salud y las prestaciones. 

Allí estuvo Pulso y habló con los y las afiliadas, en general personas adultas mayores. Hugo, quien parecía era el portavoz de la convocatoria contó los motivos de la misma.  “Este problema empezó hace añares, con el manejo de la obra social, pero hoy se volvió más grave, porque estamos sin cobertura, te recortan el 20% de un medicamento, que es no tenerla”, dijo y empezó a elevar la voz frente al micrófono: “Los pañales para adultos no llegan, para las criaturas igual. El tema de diálisis, diabéticos, la medicación oncológica, es un desastre. Se están robando millones de mangos que no sabemos donde van”, arremetió. 

La persona a cargo de la obra social fue señalada como la responsable de todos los males aquejados por estos vecinos: Homero Giles. El funcionario fue tratado con diferentes insultos y denuncias, sobretodo cuando las personas veían que nadie los iba a recibir y, a la hora de querer ingresar al hall, la policía no les permitía y se generaban fuertes momentos de tensión, gritos y empujones.

Hugo contó que el día de ayer en la legislatura Giles explicó que la plata de los aportes de los afiliados no llegan a IOMA, sino que van a Rentas de Economía. “¿Quien autoriza eso? ¡Cómo puede ser que el dinero lo maneja un funcionario de economía a instancias del gobernador, ¿para qué está Homero Giles si no puede manejar recursos? Queremos que se vaya”, cerró y denunció: “Las autoridades no son capaces de poner la cara, no nos dejan entrar. No hay ninguno que conforma el consejo de IOMA que ponga la cara, que intente distender esto”. 

Se refiere a que el martes la oposición provincial a Kicillof intentó tomar el guante de estas críticas de prestadores. En la Cámara de Diputados tanto el Radicalismo como el PRO lanzaron duras críticas a la gestión de Giles.

Podés ver las historias de IG este miércoles, acá

“Ahora todo tengo que pagar”

Otra señora mayor, de nombre Monica apuntó directamente a los representantes sindicalistas que “se sientan en el directorio y nos traicionan”. Contó que es afiliada de IOMA de toda la vida y que es enferma crónica, con una diabetes. “Antes presentaba todos los trámites y me daban la metformina  gratuita. ahora tengo que pagar”. Respecto a la cuestión económica, opinó “tienen todos los meses plata fresca de todos nosotros, esto no se resiste más, en pandemia nos dejaron sin cobertura, porque corto con la Agremiación Médica Platense”, recordó.

Por último Mónica reconoció que los autoconvocados eran en general personas mayores y ante eso, reflexionó: “La gente joven hay que convocarla  también, ellos no toman conciencia que les va a pasar a ellos también”.

Finalmente hablamos con Gisela, menor que los anteriores, que contó que es afiliada voluntaria de IOMA, y que paga $20.500 por mes, cuando los meses previos pagaba 10mil. “Necesitamos por favor que las coberturas se empiecen a cubrir más, que el monto que Ioma destina a prestaciones, empiece a sumar”. Contó que antes se sacaba sangre gratis y todo pero ahora “de todo me cobran una diferencia, en cada actividad, entonces algunos médicos además nos cobran en su oficina”.  

“Para mi los medicos son cómplices”, dice otra señora metiéndose al micrófono de Pulso pero genera un debate porque otra le responde: “No, ellos también son víctimas y deberían estar protestando acá”. 

Se acerca otra señora y agrega que encima, los acompañantes terapéuticos no cobran hace 6 meses. Y agrega: “Yo soy paciente oncológico y no me entregaron los remedios del mes de enero, que salen 18 mil pesos, pero de la pensión y jubilación me sacan 50 mil pesos por mes”.

Protestas multisectoriales en “La feliz”

En la ciudad balnearia se conoció durante las últimas semanas el cese de atención en la Clínica del Niño, como parte de los sucesivos cortes por parte de clínicas privadas que prestaban servicios con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), según mencionó el medio local “Qué Digital”. Por eso este miércoles también allí docentes y personas afiliadas volvieron a manifestarse frente a la sede regional en avenida Independencia, en reclamo de respuestas y por la regularización de los convenios: frente a la protesta y tal como ya sucedió en otras oportunidades, las oficinas permanecieron cerradas y sin atención al público.

Allí, según relata el medio, en la protesta participaron docentes del Frente Multicolor, disidente de la conducción gremial de Suteba, como también guardavidas, afiliados autoconvocados y jubilados. Todos pidieron la renuncia de Giles, el reclamo para que el gobernador Axel Kicillof intervenga y también críticaron a las conducciones gremiales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img