fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Femicidio de Araceli Fulles: reclamo en La Plata tras la liberación de tres detenidos

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Casación bonaerense decidió absolver a tres hombres que habían recibido perpetua en 2021, por la muerte de la joven en José León Suárez. En su fallo, los jueces desacreditaron el trabajo de un perito de parte

El último jueves, los tres hombres que habían sido condenados a prisión perpetua en 2021 por el femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez, fueron absueltos por el Tribunal de Casación bonaerense, en un fallo en el que criticó a los jueces de primera instancia por darles credibilidad a las pruebas aportadas por un adiestrador canino que actuó como perito de parte.

El fallo de la Sala I benefició a los condenados Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, quienes recibieron la inmediata libertad.

Los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana cuestionaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín y absolvieron por mayoría a los acusados, al validar la apelación de la defensa oficial. Los tres jueces cuestionaron, entre otros puntos, la labor de uno de los peritos de parte que aportó pruebas fundamentales para el caso, el adiestrador canino Marcos Herrero.

Según argumentó el tribunal en su fallo, Herrero “no se limitaba a los aspectos puramente formales de su intervención (como el cumplimiento de los protocolos sugeridos en la búsqueda de personas, los avales del instructor, las certificaciones de su perro particular o la rigurosidad científica de su método, aunque estos cuestionamientos también se hicieron y no fueron respondidos con seriedad, ya de por sí no menores)”, al tiempo que mencionaron “el temor fundado de que su actuación haya sido ilegítima“.

La familia pide la revisión del fallo

Eduardo Fulles, papá de Araceli, encabezó este lunes por la mañana una protesta en las puertas del Tribunal de Casación, en 43, entre 12 y 13, para exigir la revisión del fallo. Lo acompañaron familiares y amigos.

“Estamos acá para pedir que reviertan el fallo sobre los condenados a perpetua, a quienes les dieron la libertad. El fundamento que están utilizando los jueces es totalmente de risa. Una decisión errónea, corrupta. Estamos hablando de tres asesinos. Las pruebas en su contra son innumerables”, expresó.

Carral, Violini y Maidana criticaron con énfasis “las consecuencias directas” que tuvo la actuación del perito “en la formulación de la hipótesis acusatoria y en la propia existencia de la prueba de cargo esencial que se valoró en contra de los acusados, pues, en definitiva, la constatación del olor de la víctima dentro del corralón depende de la fiabilidad que se asigne a las afirmaciones de Marcos Herrero, cuando dijo que su perro le comunicó el reconocimiento de aquel olor”.

También recordaron que un tribunal mendocino encontró culpable a Herrero “por plantar evidencia falsa en la búsqueda de Viviana Luna, al ser contratado por su familia en la provincia de Mendoza” y recibió una pena de 8 meses de prisión condicional.

La familia, no obstante, descree de la decisión de los magistrados y confirmó que van a apelar. “Estos tres jueces están desmereciendo el trabajo de 4 o 5 años que llevó adelante la fiscalía y los anteriores jueces que condenaron. Vamos a apelar. Los tipos están afuera y ya amenazaron a un testigo. La amenaza está certificada”, señaló Fulles.

El padre de Araceli sospecha acerca del planteo de los jueces de cuestionar un procedimiento que nunca antes habia sido puesto en discusión y era avalado por la justicia.

“La fiscalía de instrucciones debió atender antes esta situación irregular y, eventualmente, no habilitar a que participara el perito. Ante cada allanamiento y pruebas comprometedoras que iban revelandose en contra de los imputados, estaba presente el secretario de la fiscalia. Entonces hay responsabilidad de la fiscal. También la policía, que desvió pruebas. Eso puedo certificarlo. Los perros actuaron muy bien”, insistió el hombre.

Además de las absoluciones, Casación ordenó extraer las actuaciones y enviarlas a la Fiscalía General de San Martín para que se investigue la actuación de Herrero en esta causa. La fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, aseguraron que analizarán los fundamentos del fallo antes de avanzar en la apelación ante la Suprema Corte bonaerense.

La muerte de Araceli

El hecho ocurrió durante la noche del 2 de julio de 2017 cuando, según el TOC 3, alrededor de las 7 de la mañana la víctima se dirigió hacia un corralón que era propiedad de Carlos Damián Cassalz, donde “se produjo su muerte violenta”, en la que Darío Badaracco, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron considerados como los responsables de causarle a la joven una “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Araceli, de 22 años, fue vista por última vez en una plaza cercana a su casa y su última comunicación fue con su mamá, a través de un mensaje que envió: “Vieja, poné la pava que estoy yendo para casa”. Sin embargo, la joven nunca llegó y, tras 25 días de búsqueda, el cuerpo de Araceli fue hallado el 27 de abril debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Además de Cassalz, Cabañas y Escobedo, Badaracco también fue detenido en la causa, acusado de ser coautor del hecho, pero murió el 13 de abril de 2019, tras recibir una golpiza en el penal de Sierra Chica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img