fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

La Plata: reclaman la reincorporación de 12 profesionales despedidas de la Dirección de Género municipal

MÁS NOTICIAS

Son abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que realizan el abordaje de mujeres y diversidades víctimas de violencia de género. Se enteraron del despido porque no percibieron el sueldo de enero. El área quedará con una atención mínima

Integrantes de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata reclaman la reincorporación de las profesionales que fueron despedidas en las últimas horas de esa dependencia municipal.

Se trata de 12 de las 23 integrantes del área, entre las cuales hay abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que realizan un trabajo de abordaje integral e interdisciplinario de las mujeres y diversidades víctimas de la violencia de género. Entre sus tareas se encuentran la contención, el acompañamiento, el asesoramiento legal y psicológico y el contacto con distintos organismos públicos y privados.

Según relataron, 12 integrantes de esa Dirección no percibieron su salario, habiendo trabajado todo el mes de enero. “El día miércoles se acercó a la Dirección gente de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) con gente de Recursos Humanos de la Municipalidad a hacer preguntas, para hacer un registro de quiénes estamos trabajando, quiénes no, pidieron los datos personales dentro de los cuáles nos preguntaron si estábamos afiliadas a algún gremio, y ahí nos tomaron las huellas digitales para que pudiéramos marcar con el dedo cada vez que iniciamos nuestra jornada laboral”, explicó una de las trabajadoras a este medio.

Desde diciembre estamos atravesando procesos de entrevistas explicando a la nueva gestión nuestras tareas y los equipos a los que pertenece cada una. Exigimos la reincorporación de las 12 trabajadoras que cumplen la función diariamente en la contención y asesoramiento de las mujeres y diversidades con problemáticas de violencia de género”, expresaron en las redes sociales.

Además alertaron que en este momento, producto de este conflicto, “sólo 11 empleadas se encuentran desarrollando las tareas de atención a todas las mujeres y diversidades de la ciudad de La Plata y Gran La Plata”.

Durante el mediodía de hoy fueron convocadas por la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad, Silvina Perugino. Según relataron las trabajadoras, les informó el corte de los contratos fue decidido por la Dirección de Personal municipal, y que no podía confirmarles qué día cobrarían el salario de enero.

Según testimoniaron las trabajadoras, que fueron recibidas de una a la vez (no todas juntas) por la funcionaria y con presencia de personal policial en el edificio, les propusieron que continúen trabajando (sin garantía de cuánto cobrarían el salario adeudado) y con modificaciones en sus derechos laborales, que implicarían dejar de reconocer el día semanal que tienen las trabajadoras por la “toxicidad” del trabajo que realizan.

Además, las profesionales denuncian que venían trabajando con contratos precarios, mensualizados y con salarios que no reciben aumentos desde octubre del año pasado, a pesar del alza inflacionaria descomunal de los últimos meses.

Pulso Noticias intentó comunicarse con la funcionaria a cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. Al cierre de esta nota no habia obtenido respuesta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img