fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Se viene la 19° Fiesta del Tomate Platense

MÁS NOTICIAS

Bajo el lema “Identidad que da gusto”, la tradicional celebración se desarrollará este sábado en la Estación Experimental de Gorina. Conocé todo lo que podés encontrar allí y un poquito de su “rica” historia

Este sábado 3 de febrero se llevará adelante la 19° Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental de Gorina (Calle 501 e/ 149 y 147), en la cual la comunidad podrá acercarse disfrutar de la producción de este tradicional producto local así como de sus derivados y generar un espacio de interacción directa con sus productores.

El evento se desarrollará a partir de las 10:00, y en el predio se podrán encontrar puestos de venta de tomate, así como dulces, salsas y cervezas, entre otros, además de stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales bonaerenses.

La Fiesta del Tomate Platense busca visibilizar la importancia y la calidad de la producción local de dicho alimento. La idea es fomentar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar experiencias, demostrar la variedad de la producción local, incentivar su consumo y celebrar el trabajo de los horticultores.

En el predio habrá un total de 79 puestos de productores hortícolas y Mercados Bonaerenses donde se podrán encontrar alimentos de excelente calidad a precios convenientes. Además, habrá una gran variedad de puestos de artesanos y foodtrucks.

Asimismo, el público podrá degustar tomates platenses y otras variedades, conocer la sala de elaboración de alimentos que funciona en la Estación Experimental de Gorina y recorrer los ensayos de tomate y muestra viva de tomate platense.

Al mismo tiempo, se brindarán charlas sobre huerta, se podrá disfrutar de bandas en vivo y batucadas, y se realizará una clase de cocina de la mano de los cocineros platenses ‘Chaucha y Palito’ y ‘Mora Gourmet’.

Un poco de historia

Cuando en los últimos años de la década ‘80 y los primeros de la del ‘90 el tomate híbrido (ese que vemos hoy en todas las verdulerías) empezó a desplazar al tomate platense, pocos hubiesen imaginado que en el 2024 estaríamos en la celebración 18° del tomate local.

Por aquellos años, el híbrido comenzó a tener su auge por su mejor adaptación a las condiciones de invernáculo, una mayor resistencia en el cajón y mayor duración en la verdulería, pese a que no tenía punto de comparación en su sabor respecto al tomate que había sido traído a la región por aquellos hortícolas italianos que se instalaron en La Plata en los años fundacionales de la ciudad.

La piedra fundamental para que este fin de semana se lleve a cabo una nueva edición de su fiesta se produjo hace unos 20 años atrás, cuando desde la Facultad de Agronomía los extensionistas e investigadores decidieron hacer un espacio de rescate de hortalizas típicas locales. De ellas, la que más se destacó y sigue produciéndose es el tomate platense.

Y, con la idea de que haya un espacio de intercambio y venta con los consumidores, se decidió poner manos a la obra para que la hortaliza de tradición local tenga su fiesta. Había un público demandando estas hortalizas por su sabor diferenciado, ya que son verduras más sanas, sin agrotóxicos, de estación y en espacios de comercialización directa.

Participan de la organización el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, el INASE, el INAFCI y la Universidad Nacional de La Plata a través de las facultades de Ciencias Agraria y Forestales, Ciencias Exactas, Periodismo y Comunicación Social, y Trabajo Social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img