fbpx
14.4 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Importante convocatoria de científicos y científicas de La Plata en defensa del CONICET

MÁS NOTICIAS

Representantes del ámbito científico y universitario se concentraron en las puertas del organismo a nivel local, en el marco de una jornada de lucha nacional. Expresaron su preocupación por los despidos y los recortes en ciencia y técnica. Además advirtieron por el retraso en los pagos a las universidades

Trabajadores y trabajadoras del ámbito científico y universitario de todo el páis realizaron esta mañana una jornada en defensa del CONICET, ante la avanzada que representan el DNU 70/23 y las políticas del gobierno nacional sobre ese sector.

En el ámbito local, el encuentro se realizó en las puertas del CONICET La Plata, ubicado en 8 entre 62 y 63, donde reclamaron por la reincorporación de las personas despedidas; la restitución de las horas extras; la publicación de los resultados de becas doctorales, la finalización y promoción de investigadores e investigadoras y el sostenimiento del cronograma de convocatorias, entre otros puntos. Además hicieron referencia al contexto económico actual y la pérdida del poder adquisitivo. 

En ese marco, Nicolás Rendtorff, Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas y secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, expresó: “Estamos atentos más que nada a la pérdida de puestos de trabajo de 160 trabajadores del CONICET. Esto es el emergente de una decisión política del gobierno nacional de recortar y de achicar el Estado en general y en el sector científico y tecnológico, no sólo achicar, desinvertir, sino corrernos de este lugar de herramienta para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”.

Por su parte,  Octavio “Tato” Miloni, secretario general de ADULP expresó su solidaridad con los trabajadores del CONICET, señalando que “los primeros embates de estas políticas fueron contra los compañeros y compañeras del Estado, compañeros y compañeros del sector de Ciencia y Tecnología, compañeros y compañeras del Arte y de la Cultura, más allá de la estrepitosa caída del poder adquisitivo”.

Miloni también se refirió a la decisión del gobierno de no renovar el mecanismo que permitía a los bancos financiar a organismos estatales para el pago de haberes en tiempo y forma, por lo cual algunas universidades adelantaron que no podrán cumplir el pago en fecha en enero. 

Según señaló el referente de ADULP, esta situación todavía no se registra en la UNLP, pero sí está ocurriendo en “una veintena de universidades”, las cuales ya fueron notificadas por el Banco Nación sobre el retraso del pago.

Pero advirtió que “pedimos una urgente comunicación fehaciente sobre cuándo va a estar el depósito y en función de esto junto con ATULP y con la Universidad nos reservamos incluso acciones legales para hacerlo. Es grave notificar esto dos días antes del cobro, no es menor y eso es lo que estamos haciendo valer”, manifestó Miloni.

En tanto, Jonathan Dubluk, becario del CONICET se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). “Con la publicación del DNU, la ANLAP -que estaba cofinanciada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Técnica- fue degradada a programa, con lo cual pierde poder de decisión y de pago y queda desfinanciada completamente”, indicó Dubluk.

“A los trabajadores de todos los laboratorios y a los becarios nos dejan sin poder trabajar para la gente que lo necesita”, sostuvo, y afirmó que esta situación “va en contra de la soberanía científica en el desarrollo de medicamentos”.

La Universidad de La Plata no podrá afrontar los sueldos en tiempo y forma

En horas de la tarde La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado bajo el título “Aviso importante a la comunidad universitaria”.

Allí informó que “invocando una directiva del Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina ha comunicado que no adelantará los fondos para el pago de salarios del personal de la Universidad el día 1° de febrero de 2024, difiriendo el depósito de los mismos en las respectivas cuentas sueldo hasta la oportunidad en que la Tesorería General de la Nación transfiera efectivamente los fondos correspondientes”.

“Cabe destacar que la decisión de la mencionada entidad bancaria representa un incumplimiento manifiesto del convenio de pago de haberes vigente con nuestra Universidad”, resalta el documento.

“Desde la UNLP vemos con gran preocupación esta inexplicable decisión unilateral que afecta a las y los trabajadores de numerosas universidades nacionales; razón por la cual, y en coordinación con los sindicatos pertinentes, ATULP y ADULP, nos encontramos haciendo las gestiones y presentaciones judiciales que corresponden”, comunicaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img