fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Cuál es la situación de las y los inquilinos, a un mes del DNU que desreguló los alquileres

MÁS NOTICIAS

Durante el mes de enero de 2024, Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos realizaron una Encuesta Nacional Inquilina para conocer los alcances del decreto (70/2023) que eliminó todo marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina. El informe del trabajo fue difundido en las últimas horas y arroja resultados preocupantes

La Federación de Inquilinos Nacional (Inquilinos Agrupados) y el colectivo Ni Una Menos dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional Inquilina desarrollada durante este mes, con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a partir del decreto (70/2023) que eliminó todo marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina.

El trabajo registra más de 3300 respuestas de todo el país e indaga sobre distintos aspectos: los ingresos, el monto de alquiler y expensas que pagan por mes de acuerdo a la cantidad de ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las expectativas y sentimientos alrededor de la situación de la vivienda, entre otros.

De acuerdo al informe, en enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%.

Asimismo, en los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: estos representan casi el 25% de los casos.

“Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda representa uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y un tema que genera gran preocupación. Este informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023, en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso a una vivienda alquilada”, aseguran ambas entidades.

Asimismo, del trabajo se desprende que el 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.

Otro de los datos alarmantes tiene que ver con el nivel de endeudamiento de quienes alquilan. El 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene actualmente deudas de algún tipo, destacándose como entidades acreedoras los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 40,1% de los casos.

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre las personas que respondieron el cuestionario.

Aquí, el informe completo:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img