fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

Medios alternativos desmintieron a una Directora del ENACOM por sus polémicos dichos sobre el FOMECA

MÁS NOTICIAS

Silvana Giudici, quien presidiera el Ente Nacional de Comunicaciones entre 2018 y 2019, se mostró a favor de eliminar el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), por considerarlo un medio para financiar “cooperativas vinculadas al kirchnerismo”. Las críticas no tardaron en llegar

En las últimas horas, la ex Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entre 2018 y 2019, y actual Directora del organismo estatal, Silvana Giudici, despertó numerosas críticas de parte de sectores vinculados a los medios alternativos, luego de refererirse en duros términos a los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un mencanismo de financiamiento imprescindible para los medios no hegemónicos del país.

“FOMECA (…) insumió 2.028.505.145 en los últimos 3 años para solventar cooperativas vinculadas al kirchnerismo, ONG’s de la ley de medios, radios originarias y org. militantes como el Hormiguero, Barricada, MTL, Centro Boliviano, Mapuches, Madres de Plazo de Mayo etc.“, expresó este lunes Giudici a través de su cuenta de “X”.

Luego agregó: “Los recursos que se deben destinar a la promoción de cultura se reflejará en mejor y mayor producción de ficción, cine, teatro y arte y no en burocracia, acomodo, o militancia. Seguiremos trabajando en la sanción de la ley para sentar las bases del cambio definitivo”.

Las críticas a la funcionaria no tardaron en llegar. Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) aseguraron que Giudici “miente para acallar voces”.

Y argumentaron: “La política pública del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ejecutó $1.688.720.243 en 10 años de gestión, que se distribuyeron entre 692 entidades ganadoras a través de concursos analizados por jurados, tal como se detalla en el siguiente informe de gestión. Durante la presidencia de Giudici frente al ENACOM, esta política también se sostuvo, se implementó y se desarrolló”.

Asimismo, recordaron que el FOMECA es un fondo para medios de comunicación sin fines de lucro, de frontera y de pueblos originarios establecido por la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual. Además, no compite con el cine ni con el teatro ni con las bibliotecas populares: la norma establece un porcentaje del gravamen a los servicios audiovisuales (que también pagan los comunitarios) para fomentar cada actividad.

En relación al supuesto “acomodo” de los fondos, o que los mismos son utilizados para financiar “cooperativas vinculadas al Kirchnerismo”, desde CONTA explicaron: “Este fondo tiene la forma de concurso abierto, los proyectos son evaluados por jurados independientes y luego adjudicados por el Directorio del ENACOM, integrado por representantes del oficialismo y la oposición. La transparencia del proceso se evidencia en los resultados, incluyendo numerosos premios obtenidos por series y programas realizados con el apoyo del FOMECA”.

Por último, desde la Coordinadora destacaron por qué es importante sostener este tipo de políticas públicas: “Los medios sin fines de lucro generan miles de puestos de trabajo, ofrecen mayor diversidad y pluralismo informativo, y actúan como contrapeso frente a la concentración, tal como reconocen organismos internacionales (…) Sin medios comunitarios no hay democracia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img