fbpx
8.9 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Alacranes y escorpiones en La Plata: científicos visitan casas, colaboran con el antiveneno y recomiendan cómo actuar

MÁS NOTICIAS

Desde el CEPAVE-CONICET, Ana Miceli y Sergio Rodriguez Gil trabajan a tiempo completo divulgando información precisa sobre la aparición de estos arácnidos que hacen temblar a las casas más antiguas del casco urbano. En esta nota la veterinaria explica cómo actuar y dónde acudir en caso de picadura.

Ana Paola Miceli es Médica Veterinaria, docente Universitaria y es parte del personal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), trabajando en el CEPAVE – CONICET, donde particulamente se encuentran trabajando en el caso de alacranes (o escorpiones como sinónimo), el arácnido que viene apareciendo en casas del casco urbano de La Plata, y cada verano genera el terror de los vecinos. 

El Cepave es un instituto de CONICET, donde se trabaja sobre muchas líneas, en particular desde el equipo donde trabaja Miceli estudian alacranes: “somos un centro de referencia donde recibimos los especímenes, se tipifican, damos recomendaciones a los vecinos de cómo accionar”, explica. 

Además, junto al Dr. Sergio Rodriguez Gil asisten personalmente a inspeccionar el lugar donde se hallan los especímenes, ya que trabajan en la cría y reproducción ya que “es fundamental para la producción del antiveneno que se usa ante una picadura”, explica. 

Para una integralidad del trabajo, también están elaborando un mapa de georeferenciamiento, es decir, para saber dónde están, para así poder aportar a la elaboración y aplicación de políticas públicas tendientes a la prevención.

Como en las noches de verano

La aparición de arácnidos como alacranes o escorpiones en esta época del año es favorecida por las altas temperaturas, la humedad y la abundancia de insectos de los que se alimentan, según aclara la veterinaria y agrega que debemos tener en cuenta que hay 2 grandes grupos, todos venenosos. Unos “no peligrosos” y otros “peligrosos” y que tienen importancia en salud pública.

La aparición de escorpiones en diferentes puntos del país ya es tapa de los portales de noticias, por lo cual el equipo trabaja particularmente con los reportes en la Provincia de Buenos Aires como centro de referencia, recibiendo especímenes, dando recomendaciones y elaborando mapeos que son útiles a la hora de planificar acciones tendientes a la prevención. 

Además trabajan y colaboran en un proyecto que tiene como objetivo la elaboración del antiveneno que se utiliza como tratamiento en caso de picaduras. 

Prevención: cómo mantener una casa libre de arácnidos

Las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar las picaduras de alacranes son medidas que apuntan al cuidado personal, domiciliario y peridomiciliario: mantener la casa y el jardín limpios y ordenados, eliminar los escombros, la leña y los objetos que puedan servir de refugio. Sellar las grietas y los huecos por donde puedan entrar, usar calzado y guantes al manipular materiales que puedan albergarlos. Revisar la ropa y la cama antes de usarlas.

Además explica que la fumigación no sirve para eliminar a los escorpiones y, sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada.

A vos te cabe mi picadura

En caso de picadura de alacrán, debemos acudir lo antes posible a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado. “La picadura de estos arácnidos no pasa desapercibida, es muy dolorosa y por ejemplo en niños pequeños causante de llanto sin razón aparente”, describe. 

Tenemos que estar atentos particularmente en zonas donde se han reportado la presencia de estos arácnidos ya que es muy importante transmitírselo al profesional de la salud que atienda el caso. Por eso es importante tener mapas de distribución para poder tomar las medidas precautorias. 

En La Plata, una persona picada puede asistir si es menor de 14 años al Sor Maria Ludovica y si es mayor a un hospital cercano.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img