fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

Falleció una Madre de Plaza de Mayo platense: María Elocadia

MÁS NOTICIAS

Correntina de nacimiento, se casó en La Plata y tuvo tres hijos. Uno de ellos, José Luis Romero tenía 27 años cuando fue secuestrado en el 76. Fue a sus primeras reuniones de Madres en Plaza San Martín y luego en tren a Plaza de Mayo. Tenía 97 años

En dos meses se cumplen 48 años del golpe de estado en Argentina, a pesar de que el genocidio y la persecución había comenzado años antes. Muchas víctimas como victimarios se encuentran en una edad biológica de más de 70, 80 y 90 años. Tal es el caso de esta Madre de Plaza de Mayo correntina pero que realizó su vida y su lucha en La Plata y que falleció en las últimas hora: María Elocadia Ojeda de Romero.

Su hijo José Luis Romero fue secuestrado el 21 de agosto de 1976 en La Plata y aún hoy continúa desaparecido.

María Elocadia, nació en la provincia de Corrientes y vivió allí hasta su adolescencia, luego se mudó a Lobos y a los 20 años cuando se casó se instaló en la ciudad de La Plata. Tuvo tres hijos, se dedicó a ser ama de casa y enfermera. Antes del golpe de 1976, vivía con su esposo Sixto Luis Romero y dos de sus tres hijos. Al momento de su desaparición, José Luis tenía 27 años, estaba casado y ya no vivía en la casa de sus padres. Su esposa estaba embarazada y su hija nació unos meses después a su secuestro. 

José Luis Romero había nacido el 9 de mayo de 1949 en La Plata. Conocido por muchos como «Pepe» o » Cabezón». Empleado en Segba, La Plata. Militaba en la Juventud Peronista. Fue secuestrado el 21 de agosto de 1976 de su domicilio en calle 132 entre 37 y 38 en el barrio de Gambier, en el marco de un operativo donde fueron detenidos ilegalmente varios de sus compañeros de la Unidad Básica del barrio de La Loma. Fue visto en el Centro Clandestino de Detencion »Destacamento de Arana».

Según recuerda su mamá, a José Luis le habían dado un aviso previamente, las fuerzas represivas fueron a asustarlo, lo habían ido a buscar pero no se lo llevaron en ese momento, sino al día siguiente.

El primer acercamiento de Elocadia a Madres fue cuando desaparece su hijo, y para ella fue una contención muy importante, dice que juntas eran imparables y que nadie podía detenerlas a la hora de buscar a sus hijos. Recuerda que primero se reunían en la Plaza San Martín de La Plata y que todos los jueves, casi religiosamente, iban en tren a la Plaza de Mayo en Capital.

Entrevista realizada por un programa de la Facultad de Periodismo, UNLP

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img