fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Siguen las profundas críticas a las reformas de la Ley Ómnibus

MÁS NOTICIAS

Una nueva reunión de diputados escuchó a múltiples sectores ambientales, periodísticos, culturales, económicos, que alertaron sobre los profundos cambios que se proponen con el proyecto elevado por Javier Milei. Entre otros, Lucrecia Martel, Jóvenes por el Clima y un referente platense de la comunicación comunitaria, pudieron realizar sus aportes

El plenario de comisiones en Diputados realizó una nueva jornada de debate hoy miércoles, así como ayer y días anteriores se escuchó a organizaciones no gubernamentales, organismos de DD.HH., entidades empresarias y sectores de la sociedad civil, que debatieron el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida ley Ómnibus, impulsado por el Poder Ejecutivo.

El teatro

En este sexto encuentro el encuentro comenzó pasadas las 10, donde hablaron una importante cantidad de personas, entre ellos, por ejemplo desde el Instituto Nacional del Teatro, el actor Alfredo Badalamenti, quien rechazó el proyecto y consideró que “es un agravio a la cultura querer derogar la Ley 24.800 que creó la institución”, y destacó que el teatro genera “apertura e intercambio cultural”. Al inicio de su presentación, manifestó: “Estoy en representación de los 197 trabajadores que andan luchando y peligrando por sus trabajos y de toda la comunidad teatral, que el Instituto Nacional del Teatro es sostén para su actividad”.

Así, recordó que “en el año 2023 se cumplieron 26 años de la promulgación de la Ley 24.800 que creó el Instituto Nacional del Teatro”, y destacó que “la misma fue el resultado de la reflexión, el trabajo y el intercambio de ideas de la generación de diferentes artistas que durante décadas en cada rincón del país sostuvieron la importancia de la actividad teatral”.

El Cine

Por su parte, la directora de cine Lucrecia Martel propuso que se posponga ese debate en función de que el Gobierno “pueda comprender qué es lo que necesitamos para impulsar la industria de cine y desarrollarla”, en lugar de “estas improvisadas normas que nos ofrecen en la ley ómnibus”.

“Es indudable que nadie de nuestro sector quiere que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) siga igual: necesitamos que sea mejor, que se digitalice, que los trámites duren menos, que haya transparencia y autoridad, en eso vamos a coincidir todos los sectores del cine”, reconoció la artista salteña, destacada por largometrajes como “La ciénaga” (2001) y “Zama” (2017).

Martel agregó: “Lo que el cine significa en términos históricos y para la comunidad es algo de lo que he preferido no hablar en esta pequeña exposición porque creo que la emergencia previsional, la desesperación alimentaria y la emergencia educativa hace que pueda sonar nada urgente lo que tengo para decir sobre eso”.

“Respecto de los cambios que propone la ley, me da la impresión de que no se han puesto en contacto con el sector o que han sido escritas por personas con muchos prejuicios sobre nuestra industria. No sé si por falta de tiempo o por ignorancia, pero me parece que todavía estamos a tiempo de remediar esto por lo menos”, consideró.

La también guionista y productora evaluó que, en caso de continuar con lo propuesto en el proyecto “indudablemente se va a impedir lo que con mucho esfuerzo ha estado logrando la gente de cine: participar en uno de los mercados más competitivos y que crece exponencialmente” a partir de que “en Argentina hay 15.000 estudiantes de cine, que ya están a punto de ingresar al mercado en una cantidad enorme en un sector con financiamiento e impulso privado, internacional y nacional”.

Ambiente

Mercedes Pombo, de Jóvenes Por el Clima: “La crisis climática ya nos afecta actualmente, como la sequía que entre el 22 y el 23 tuvo un costo productivo de 14 mil millones de dolares”, o el temporal en Bahía Blanca, mencionó. 

“En un país con incendios recurrentes, que en un 95% son producto de la actividad humana, la ley modifica la ley de quema, flexibilizando”, avisó y detalló que actualmente para llevar adelante un quema intencional se necesita una autorización expresa, con esta modificación, esa quema si una autoridad no se expide en 30 días se considera autorizada “independientemente de la catástrofe económica y ecológica que pueda causar. No conforme con eso Modifica la ley de bosques permitiendo en dosmente en zonas que hoy estan prohibido por su alto nivel de conservacion”, agregó.

Los medios

Otra de las personas que intervino esta tarde fue un platense: el presidente de FARCO y comunicador de Radio Futura La Plata, Juan Delú:

Jornada del miércoles

Ayer las deliberaciones se extendieron por nueve horas en las que expusieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la titular de la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la funcionaria del Inadi Julia Amori, referentes de la Unión de Industrial Argentina y la Fundación Huésped, la jurista Aida Kemelmajer, y el padre de Micaela, quien inspiró la Ley Micaela contra la violencia de género, entre otros. 

Además hablaron el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz; referentes de la Organización Mundial de Zonas Francas, la Federación Argentina de Productores de Tabacaleras, la Asociación Civil La Madre Marcha, Barbechando, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Argentores, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados y la Cámara de la Industria del Petróleo.

En el último tramo de la reunión, Carlotto pidió a los legisladores que rechacen el proyecto de ley «Bases» propiciada por el oficialismo y afirmó que «es inaceptable que el Poder Ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectan derechos esenciales».

Por su parte, Kemelmajer, quien disertó en representación de un centenar de profesores universitarios, pidió eliminar del proyecto los artículos que modifican el Código Civil y Comercial, y tratar esas reformas durante el período ordinario.

«Las reformas propuestas al Código no tienen ninguna relación con el déficit del Estado ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con lo que el pueblo votó, a quien nunca se le dijo que el Código se iba a reformar», agregó.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina pidió en la Cámara de Diputados que se reduzcan las alícuotas de los derechos de exportación del 15 por ciento previstas en el proyecto de Ley Ómnibus -denominado ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos-, de manera que las tasas no superen el 8 por ciento para potenciar el trabajo de las fábricas exportadoras.

REUNIONES ANTERIORES:

1ra.  https://www.youtube.com/watch?v=_tUle…

2da. https://www.youtube.com/watch?v=O2grB…

3ra. https://www.youtube.com/watch?v=ORGTR…

4ta. https://www.youtube.com/watch?v=2KIsg…

5ta. https://www.youtube.com/watch?v=S0Fd8…

Hoy miércoles: https://www.youtube.com/watch?v=RSCbxtq1weQ

Plenario de Comisiones

En el comienzo de la reunión de hoy, se escuchó a la diputada Myriam Bregman del FITU quien resaltó las “inconsistencias” que tiene la discusión de la Ley Ómnibus. “Avanzan los y las expositores, era obvio que faltan comisiones donde se deberían votar estos temas, que afectan visiblemente a la población, entonces vamos viendo el descontento de esos sectores”, dijo y agregó que “no hay un espacio para discutirlo, y encima se pasa de un tema a otro sin una profundización”. 

También advirtió sobre las reuniones donde se juntan desde el gobierno con la “oposición amiga” para un plan de qué llegaría a dictamen, y el pedido para que Posse y Caputo visiten las comisiones para hacerles preguntas. “También pido que los miembros de esa oposición nos cuenten qué discuten, ¿Quiénes lo votaron? ¿Los votaron para destruir la ley de Glaciares y la ley de bosques? ¿De dónde sacan ese mandato?”, se preguntó y finalizó mencionando a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich “queremos decirle que la huelga es un derecho, y ahí vamos a estar este 24 de enero para rechazar en las calles esta ley”. 

El presidente de la cámara de Unión por la Patria, Germán Martínez mencionó la síntesis que realizaron sobre la Ley. En una separación de temáticas taxonómicamente, dijo que, respecto al Código Civil, la ley ómnibus le dedica 51 artículos. 45 artículos a lo que es cultura, a lo que tiene que ver con la justicia, 9 artículos. Para reforma electoral 32 artículos, la ley de mil días 32 artículos, sobre turismo 22 artículos; manifestaciones, autoridad, Código penal, 19 artículos. Y 14 para temas educativos, 7 artículos ambientales y ley Micaela 6 artículos. “todos estos temas da la sensación que son 280 artículos que representan el 40% de la ley”, explicó Martínez.

La comparación fue expresada para denunciar que “enfrente”, es decir, en el otro edificio donde un sector de la oposición negocia aprobar y darle dictamen al proyecto, los temas son otros: Delegación de facultades, con 2 artículos, prestaciones jubilatorias 1 artículos, derechos de exportación 8 artículos, privatización de empresas públicas 4 artículos.

“15 artículos son los que están en la verdadera discusión política económica, son el núcleo del proyecto y de ahí la negociación política que están haciendo.  Son artículos que nos interpelan a todas las fuerzas políticas porque es el núcleo fundamental del ajuste y del proyecto de Milei: superpoderes, ajuste acosta de las jubilaciones y las futuras, y de las economías regionales, y las privatizaciones, rifando el capital de los argentinos”. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img