fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Transporte: en febrero comenzará a regir un aumento mensual en base a la inflación

MÁS NOTICIAS

Se establecerá un esquema de ajuste mes a mes, en base a la evolución de la inflación. A ello habrá que sumar un eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que la suba de los próximos meses sea mayor a la del índice de precios

Tras el incremento de 45% que comenzó a regir ayer en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del 1 de febrero próximo se pondrá en marcha un nuevo esquema de ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, al que se le sumará -de manera paulatina- una quita de subsidios que impactará en en el valor final de las distintas modalidades de transportes de pasajeros.

El mecanismo de incremento mensual abarcará a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisó en su momento el Ministerio de Infraestructura.

En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque en este caso los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Al aumento mensual de tarifas por inflación -que se verá reflejado desde febrero- habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que el incremento de los próximos meses sea mayor al del índice de precios.

Infraestructura fundamentó la decisión en que las tarifas se encuentran “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.

Ayer comenzaron a regir los nuevos valores para el transporte en el AMBA, tanto en colectivos como en trenes. Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; de $85,69 para el tramo de 3 a 6 km; de $92,28 para el de 6 a 12 km; de $98,89 para los viajes de 12 a 27 km; y de $105,45 en los trayectos de más de 27 km.

Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobran una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto de ayer en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasa a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto cuesta 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, 76,96 pesos.

Por su parte, el Gobierno bonaerense puso en marcha un proceso de “consulta ciudadana” para debatir el aumento de las tarifas del transporte público interurbano de pasajeros en distritos que no forman parte del Área Metropolitana Buenos Aires.

(Con información de Télam y El Destape)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img