fbpx
15.6 C
La Plata
lunes 22-04-2024

Provincia definió un aumento de 25% para estatales, los gremios lo consideran insuficiente

MÁS NOTICIAS

Se trata del incremento de enero, respecto a los haberes de diciembre de 2023. El 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero. “No podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionario”, afimaron desde ATE

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para trabajadores de la administración pública bonaerense de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

Así lo informó esta mañana el Poder Ejecutivo en un comunicado, luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas,

“El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, se indicó.

Así, se planteó que “la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.

“Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”, se concluyó desde el Gobierno.

Por su parte, desde ATE Provincia emitieron un documento, en el que consideraron “insuficiente” el aumento del 25% otorgado por el Ejecutivo bonaerense. Del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024, remarcaron.

Claudio Arévalo (centro), secretario general de ATE provincia de Buenos Aires

“Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios”, consideraron.

En ese sentido, señalaron: “La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”, informaron.

Por su parte desde desde Fegeppba -donde también consideraron insuficiente la oferta- señalaron:”Teniendo en cuenta la escalada inflacionaria reinante en el país, solicitamos que se mantenga mensualmente abierta la negociación colectiva a fin de compensar lo más rápido posible los desfasajes salariales y que los nuevos aumentos salariales que se acuerden tomen como base de cálculo el salario último incrementado en la mesa paritaria”.

(Con información de Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img