fbpx
12.8 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Cine y conversatorio, a 25 años del derrame de petróleo en las costas de Magdalena

MÁS NOTICIAS

El próximo 15 de enero, a las 19 hs, se proyectará el documental “La teoría del derrame” en el Club Social y Deportivo Villa Garibaldi. Contará con la presencia de activistas de aquella lucha y de luchas actuales contra la destrucción producida por la explotación petrolera

El lunes 15 de enero se cumplirán 25 años del derrame de 5,5 millones de litros de petróleo en las costas de Magdalena, producido por el choque de dos buques, uno de los cuales pertenecía a la empresa Shell y llevaba crudo desde Tierra del Fuego hacia la destilería que la misma compañía angloneerlandesa tiene en la localidad bonaerense de Dock Sud.

La gigante mancha de petróleo fue llevada hacia la ribera por la sudestada y afectó más de 20 km de costa, ingresando cerca de mil metros hacia el interior de arroyos, cañadas y humedales. Como consecuencia de ello, el ecosistema costero fue severamente dañado, se redujo la presencia de numerosas especies y resultaron afectados los medios de vida de cortadores de juncos, pescadores artesanales y emprendedores de pequeña escala. 

Ante la falta de apoyo político y el revés de la justicia, la historia finalizó hace 15 años con la firma de un acuerdo extrajudicial poco honroso entre la Municipalidad de Magdalena y Shell, cuya exigua suma compensatoria nunca se pagó.

A 25 años del hecho se proyectará el documental “La teoría del derrame, educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena”. El evento, que se desarrollará el próximo lunes, a las 19hs, en el club Club Social y Deportivo Villa Garibaldi, contará con una charla con activistas de aquella lucha y de luchas actuales contra la destrucción producida por la explotación petrolera.

Estarán presentes Alejandro Meitin y Marcelo Miranda,  de Ala Plástica y Casa Río Lab; Víctor Quilaqueo, del Observatorio Petrolero Sur; Montserrat Gayone, de la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca, Leonardo López y Lorena Arroyo, de FM Comunitaria de Punta del Indio; Santiago Guida, de la Asamblea Partido de la Costa y José Luis Meirás, de la Colectiva Magdalena 318.

El encuentro cuenta con la organización de Casa Río, el Observatorio Petrolero Sur y la Colectiva Magdalena 318

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img