fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

La Municipalidad de La Plata, la Provincia y ABSA, obligadas a detener la contaminación en el Arroyo El Gato

MÁS NOTICIAS

Un fallo reciente de la justicia federal les ordena iniciar acciones urgentes para aliviar la situación de deterioro en el curso de agua, calificada como “aberrante” por los especialistas

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N°4, a cargo del juez Alberto Recondo, ordenó a la Municipalidad de La Plata, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) tomar acciones concretas para dejar de contaminar el Arroyo El Gato e instalar barreras flotantes de contención y extracción con el fin de facilitar el retiro de los residuos sólidos del curso hídrico.

Asimismo, en la sentencia de la medida cautelar, Recondo solicitó a los municipios involucrados realizar un relevamiento de toda la extensión de arroyos y cuenca del Río de la Plata, limitada a las aguas que bañan a La Plata, Berisso y Ensenada, a fin de identificar todos los puntos a través de los cuales se produce el vertido de sustancias contaminantes.

El fallo se desprende a raíz de una demanda presentada en agosto de 2020 por la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en la que solicitaba la prevención, el cese y la recomposición de daño ambiental provocado al Río de la Plata, al Río Santiago y el Arroyo El Gato.

lee también: “El Arroyo El Gato es nuestro Riachuelo”

Posteriormente, en junio de 2022, el juez requirió al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) de la Universidad de La Plata, que realizara un informe pericial sobre la calidad del agua de “El Gato”. Los resultados se conocieron en septiembre pasado y, lejos de ser alentadores, plantearon un escenario complejo.

El trabajo pericial constó de dos informes individuales, el primero sobre calidad de aguas, y el segundo sobre calidad de sedimentos, es decir, la concentración de contaminantes persistentes en los sólidos sedimentables y del fondo del lecho.

Los resultados de ambos informes son perfectamente consistentes entre sí y evidencian un grado de contaminación aberrante de todo el sistema que ha sido convertido en un sumidero de aportes cloacales y desperdicios varios que se acumulan en el Río Santiago afectando también la zona adyacente del Rio de la Plata”, concluyó el LAQAB en su trabajo que constó de más de 100 páginas.

Los resultados inapelables del informe sirvieron como sustento para el reciente fallo de Recondo, que apunta a revertir una situación cada vez más crítica, derivada de los efluentes cloacales provenientes de la planta de ABSA de Ringuelet, y los residuos sólidos urbanos vertidos a la cuenca hídrica, como consecuencia de acciones y omisiones de la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, los informes elaborados por el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) de la Universidad de La Plata:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img