fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

Masivo Atlanticazo en “La Felíz”

MÁS NOTICIAS

El pueblo de Mar del Plata se movilizó en contra de las petroleras en el mar. También se sumaron diferentes asambleas comunitarias de la ciudad en defensa de sus territorios

Fotos: Camila Flores Catino

A dos años del primer Atlanticazo y luego del derrame de petróleo en Bahia Blanca, este 4 de enero -como todos los 4 de cada mes- la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata encabezó la movilización por la ciudad.

Miles y miles de personas se concentraron en la Av Luro e Yrigoyen, donde se encuentra la Municipalidad marplatense y se dirigieron hasta la costa. La jornada apuntó a repudiar la instalación de un buque de exploración petrolera de la empresa Equinor sobre el mar, a unos 300 km de la costa marplatense.

El buque petrolero fue habilitado por el gobierno de Alberto Fernández, el provincial a cargo de Axel Kicillof y el municipal de Guillermo Montenegro (JxC), aunque grupos de abogados ambientalistas realizaron diversas presentaciones para frenar el avance extractivista en el mar. Sin embargo, la justicia ha rechazado las mismas que han alegado afectación directa a los pueblos costeros, contaminación a los ecosistemas marinos y hasta posibles derrames de petróleo como ya sucedió en otros países, lo que genera un daño irreversible.

“Tras dos años de salir a la calle cada 4, sosteniendo la lucha sin importar el cansancio, la lluvia, el frio, el calor intenso o las adversidades que se nos han presentado en cada momento. Nos decimos feliz atlanticazo porque cada 4, la lucha se transforma en una celebración de la vida donde resistir con alegre rebeldía al extractivismo depredador”, aseguraron en el documento leído al finalizar la movilización.

Durante la movilización, además, se sintieron reclamos contra las últimas medidas lanzada por el gobierno nacional de Javier Milei. “El gobierno de Javier Milei, con un marcado discurso negacionista a la emergencia climática, a poco de asumir ya está demostrando su rotundo rechazo a las politicas que pretenden imponernos”, expresaron en el documento.

A su vez, denunciaron el protoloco antimarchas, el “mega DNU” y el proyecto de Ley Ómnibus que “voltea numerosas leyes de protección ambiental, da claras señales a las coporaciones extractivistas de que tendrán el camino legal, administrativo, y represivo allanado para saquear y despojar los territorios”.

“El capitalismo voraz seguirá avanzando sin limites sobre la pacha, la mapu, la madre tierra, y sobre nuestros cuerpos, gracias a las politicas implementadas por los sucesivos gobiernos complices de las corporaciones”, resaltaron en el microfono mientras leían el documento.

También se realizaron acciones en diferentes puntos del país, principalmente, en todos los pueblos costeros que serán los primeros afectados en la explotación offshore.

¿Y la justicia?

En la última semana del año, el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata a cargo del juez Santiago Martín rechazó el dictado de una medida cautelar contra la actividad de las petroleras sobre la costa de Mar del Plata, puntualmente contra la perforación del pozo “Argerich 1” presentada por la ONG Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones.

En su fallo, el juez consideró que no se acreditaron los argumentos planteados por las organizaciones respecto a falencias en los estudios de impacto ambiental presentados por la empresa y la falta absoluta de control.

Además, Martín rechazó el pedido hecho por el titular interino de la Fiscalía Federal N°2, Santiago Eyherabide, que en su presentación pidió suspender el avance del proyecto “Argerich 1” y también varios otros, entre ellos el ya iniciado sobre el área CAN 100 -cerca de Bahía Blanca- por parte de las empresas Equinor, YPF y Shell. La misma trilogía societaria que funciona en Vaca Muerta.

Por último, desde el Juzgado Federal también ordenaron al gobierno nacional la presentación de los informes pertenecientes al proyecto “Argerich 1” y los anteriores que tengan en su poder.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img