fbpx
26 C
La Plata
domingo 03-03-2024

La jornada nacional de lucha tuvo su acción en La Plata

MÁS NOTICIAS

Se dio en el marco de la convocatoria de la CTA Autónoma y organizaciones sociales en rechazo el “mega DNU” del presidente neoliberal Javier Milei

Luego de conocerse los detalles del DNU anunciado por el presidente Javier Milei, la CTA Autónoma lanzó una convocatoria de jornada nacional de lucha para este viernes 22. En La Plata, a partir de las 10 horas comenzaron a concentrarse y preparar las ollas populares para denunciar que las medidas lanzadas por el gobierno neoliberal “agravan rápidamente las condiciones de vida de millones de personas”.

Durante la masiva concentración también sumaron el repudio al “protocolo antipiquetes” anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hasta el momento se activó en el cacerolazo de este jueves por la noche en la provincia de Córdoba. A su vez, rechazaron las medidas económicas enunciadas por el ministro Luis Caputo.

Concentración contra el “mega DNU” de Milei en La Plata. Foto: Camila Flores Catino

Por su parte, el secretario General de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi aseguró que las medidas del Gobierno Nacional “tienden no a resolver los graves problemas que dejó Alberto Fernández sino a profundizarlo, por eso nos oponemos y nos manifestamos conforme al derecho constitucional”.

Para el dirigente, “el DNU que plantea Milei, lejos de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, significa mayor saqueo de los recursos naturales entrega de las áreas estratégicas del Estado, precarización laboral y ajuste en el estado en el Estado Nacional y por eso con mucha claridad decimos que nos oponemos”.

“Esta crisis que generó la dictadura militar, profundizó Carlos Menem y Mauricio Macri se sale no con ajuste ni entrega, sino con una propuesta basada en la soberanía en el trabajo digno como ordenador de nuestras vidas y en la producción nacional”, subrayó el dirigente gremial.

Concentración contra el “mega DNU” de Milei en La Plata. Foto: Camila Flores Catino

En tanto, el secretario General de ATE Ensenada y trabajador de Astilleros Río Santiago, Francisco Banegas aseguró a Pulso Noticias que están comprometidos “para frenar el ajuste perverso que está llevando adelante este gobierno, anticonstitucional que avasalla los derechos de los trabajadores, contra toda la riqueza de nuestro país. Estamos dispuestos a que este DNU no pase”.

También estuvieron presentes delegados y delegadas de diferentes dependencias bonaerenses debido al paro provincial convocado por ATE Buenos Aires. “Es un ajuste que estamos sufriendo toda la clase”, señaló a Pulso Noticias Jesica Gamarra, delegada de la Defensoría del Pueblo. Además, resaltó que se dio una masiva “manifestación espontánea, y se ha visto en todas las calles” contra este decreto que “es inconstitucional”.

Unidad en las calles

La dirigenta del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y delegada de la Junta Interna de ATE-IOMA, Luana Simoni, sostuvo que el decretazo de Milei acompaña al paquetazo de Caputo y al protocolo de Bullrich. Se trata de “un plan de conjunto para descargar la crisis sobre las mayorías populares, sobre el pueblo trabajador y beneficiar a los grandes empresarios porque los decretos son en beneficio siempre del más poderoso y las medidas económicas también”.

Además, la referente de la izquierda platense señaló que el “protocolo que intentó aplicar Bullrich contra quienes nos movilizamos el miércoles fracasó”, aunque para ella “tiene el fin de criminalizar y amedrentar para que el pueblo no pueda reclamar frente a lo que es un saqueo”.

Con respecto a la conflictividad social, Luana Simoni aseguró que hay una respuesta muy clara contra el DNU de Milei y “los cacerolazos en todo el país fueron contundentes”.

Concentración contra el “mega DNU” de Milei en La Plata. Foto: Camila Flores Catino

“La unidad que necesitamos es de los trabajadores ocupados, desocupados, del pueblo pobre, de la juventud, y con los métodos que hemos demostrado que se conquistan las cosas”, manifestó. Y agregó: “las mujeres sabemos que en las calles organizadas desde abajo, en unidad, aunque pensemos distinto, es como se pueden enfrentar a estos grandes monstruos, lo hicimos conquistando el derecho al aborto peleando por ni una menos, y es un ejemplo que todo el movimiento obrero y el pueblo trabajador tiene que tomar en sus manos y seguir porque es el único camino para frenar este intento de Milei”.

A su vez, recordó la importancia de los “múltiples métodos creativos” de acción “como lo hicimos en el 2001 donde surgieron las asambleas populares”. Y concluyó: “el pueblo argentino, los trabajadores tenemos mucha tradición de lucha, mucha experiencia y hay que crear estas instituciones, estos organismos para luchar, pero también planificar en el mediano plazo como derrotamos un paquetazo que viene por todo”.

En la misma línea, Pía Garralda, militante del Partido Obrero y afiliada a ATE señaló: “mientras aguardamos el tratamiento legislativo que debería tener el DNU, nos manifestamos en repudio al mega DNU ajustador y completamente inconstitucional”.

“Los cacerolazos son masivos en todo el país. Esa es la fuerza con la que contamos, como lo hemos hecho históricamente, como hemos logrado todos nuestros derechos que hoy nos tocan defender. Es en las calles, todo el mundo tiene que salir masivamente. Tuvimos una devaluación que afecta directamente nuestro salario”, aseveró la dirigenta del PO.  

En diálogo con Pulso Noticias, Garralda destacó que se tiene que avanzar un poco más de manera organizada, planificada y pacífica. “Acá lo que queremos es que se dé de baja el DNU y las medidas ajustadoras y eso lo vamos a lograr con la fuerza organizada en las calles”, indicó.

Por último, los movimientos sociales también se manifestaron. Ruth, referenta de la juventud de Barrios de Pie expresó que al ver “la gente no organizada salía a la calle, nos dimos cuenta que era súper necesario salir nosotros también. Si bien estuvimos en los cacerolazos, siendo parte sin banderas, sin nada al principio porque nos sentimos era mejor acompañar al pueblo desde ese lado, pero creo que ya es hora de que salgamos también a mostrar las banderas defendiendo siempre los derechos”. Y alertó que como juventudes van a quedar mucho más precarizados ya que “si bien la situación económica estaba bastante terrible con estas medidas se agudiza”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img