fbpx
10.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

Protestas en todo el país, incertidumbre y debate sobre los 366 artículos de Milei

MÁS NOTICIAS

Finalizada las movilizaciones en todo el país del 20 de diciembre, el presidente anunció en una cadena nacional el decreto con 362 artículos donde se derogan diferentes leyes estructurales del Estado. Ya se convocan movilizaciones de inquilinos y se aguarda la confirmación de un paro nacional por parte de la CGT. Desde las 21hs de este jueves se convoca a una nueva protesta

Se realizó con cierta normalidad el miércoles la movilización realizada en ciudades de todo el país, con el objetivo de recordar el “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero también de confrontar el protocolo Anti Piquete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y contra las medidas inflacionarias del presidente Javie Milei. 

Cuando las organizaciones desconcentraban y los y las activistas llegaban a sus casas para mirar fotos y descansar, desde la presidencia de la nación se realizó una cadena nacional donde Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos, que generó un fuerte clima de protesta: a pesar de haber habido una movilización apenas horas atrás, a las 23hs cientos de personas protestaban frente al Congreso y en las principales ciudades del país.

En La Plata hubo una importante convocatoria y corte en 7 y 50, donde pasaron varias horas de la noche protestando más de 200 personas. Lamentablemente un hombre de 72 años falleció de un par cardíaco mientras formaba parte de la protesta.

Desde la Multisectorial de Derechos Humanos se convoca a una nueva protesta en el mismo lugar a las 21hs.

Palabras del día después

“Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, expresó Milei en entrevistas esta mañana respecto a los próximos pasos en el Congreso, y añadió: “Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir”, prosiguió Milei en radio Rivadavia esta mañana de jueves. 

Reiteró que todas las empresas públicas quedan en condiciones de ser privatizadas, aunque no indicó cuál sería la primera en someterse a ese proceso.

Entre algunas de las reformas, Milei en el artículo 264 deroga la ley 27.113 que financiaba la producción pública de medicamentos y vacunas a bajo costo. 

También deroga la Ley de Alquileres, con lo cual desde la agrupación Inquilinos agrupados convocaron a una movilización en todo el país a las 20hs con la consigna de “con la vivienda no”. 

Desde la CGT, aún no se confirmó fecha y hora pero afirmaron que “se analiza” convocar a un paro general contra este decreto. 

EL DNU

El Gobierno decretó una amplia “emergencia pública” por dos años, así lo establece el artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue publicado en el Boletín Oficial y que fue adelantado a través de un mensaje de Milei transmitido en cadena nacional el día miércoles.

“Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, dice el artículo 1 de la norma.

El DNU número 70/2023, con la firma del presidente Javier Milei y la totalidad de los ministros del gabinete nacional, bajo el título “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y contiene 366 artículos y 83 páginas.

En el artículo 2, se establece que el Estado Nacional “promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.

“Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, agrega,.

El DNU implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Al brindar un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que de esta forma se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada.

La lista de modificaciones

A continuación, las 30 reformas que incluye el DNU:

1. Derogación de la ley de alquileres.

2. Derogación de la ley de abastecimiento.

3. Derogación de la ley de góndolas.

4. Derogación de la ley de compra nacional.

5. Derogación del observatorio de precios de Ministerio de Economía.

6. Derogación de la ley de promoción industrial.

7. Derogación de la ley de promoción comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas publicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral.

12. Reforma del código aduanero. Prohibición de prohibir exportaciones.

13. Derogación de la ley de tierras.

14. Modificación de la ley de fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional de comercio minero y el banco de información minera.

18. Autorización para la sesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la misma moneda.

22. Modificación marco de regulación de la medicina prepaga y obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25. Restablecimiento de las recetas electrónicas.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas.

27. Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de futbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink.

29. Desregulación del sector turístico.

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img