fbpx
11.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Diputados Provincia: se conformaron los bloques y la presidencia en la segunda sesión del año

MÁS NOTICIAS

Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, presidirá la Cámara junto a Alexis Guerrera. Juntos por el Cambio se dividió en múltiples bloques, mientras que Unión por la Patria mantuvo su unidad con 37 escaños. La voz de la diputada del Frente de Izquierda, Laura Cano

Durante la tarde del miércoles se realizó una importante sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, donde asumieron los nuevos legisladores de la cámara baja y quedó expuesto el nuevo escenario político en el poder legislativo provincial. 

Durante la jornada, finalizada muy tarde, se logró la elección del nuevo presidente de la Cámara: se trata de Alejandro Dichiara, legislador por la sexta sección y ex intendente de Monte Hermoso, quien va a suceder a Federico Otermín, de Lomas de Zamora. 

Por su parte se acordó llevar como vice al massista Alexis Guerrera, ex intendente de General Pinto y ex ministro de Transporte de la Nación. Ambos constituirán una firma compartida y deberán rotar los cargos en 2024 y 2025.

Respecto a los números de los estrados, la coalición de Unión por la Patria tendrá 37 de los 92 diputados provinciales. Mientras que Juntos por el Cambio se separó en un interbloque conformado por 17 bancas del PRO, una parte de la UCR con Diego Garciarena a la cabeza que tendrá nueve representantes, y la Coalición Cívica con tres escaños. 27 diputados para JxC.

Sin embargo, aparte habrá un grupo denominado “Acuerdo Cívico”, de cinco diputados radicales que responden a Facundo Manes, liderados por el platense Claudio Frangul a quienes se le agrega la diputada del GEN, Natalia Dziakowski. 

Desde el partido de La Libertad Avanza, habrá un multibloque dividido en cuatro. Cinco diputados liderados por Nahuel Sotelo, nueve con Gustavo Cuervo a la cabeza, y dos monobloques: Buenos Aires Libre que responde a Carolina Píparo integrado por Jazmín Carrizo, y Libre que seguirá con vida de la mano de Guillermo Castello.

Finalmente de los 93 restantes diputados están los unibloques de la Izquierda que tienen mandato hasta 2025. María Laura Cano y Guillermo Kane, del Frente de Izquierda Unidad (FITU).

En síntesis, para llegar a obtener quórum propio, a Unión por la Patria le resta convencer a 9 diputados de la oposición.

La voz de la izquierda

En una entrevista realizada en el programa radial “La Primera Maraña”, hablamos con la médica Laura Cano, quien ingresó en abril como diputada en el marco de la rotación que realiza históricamente el Frente de Izquierda. 

“Ya van a hacer ocho meses de que asumió pero es la segunda vez que me siento en el recinto porque en todo el año no se juntó la legislatura, no funciona, es el símbolo de la casta política y eso es lo que queremos denunciar: los privilegios y los sueldos millonarios que cobran los diputados, 10 veces más que por ejemplo una acompañante terapéutica, de 6 a 8 veces de lo que cobran mis compañeras enfermeras”, expresó y denunció la médica.

Por eso, previo a la sesión, durante la entrevista, Cano adelantó que iba a participar de la misma pero que no iba a votar ni positivo ni negativo a la elección de autoridades sino que iba abstenerse.  

Laura Cano – Foto: Nicolás Braicovich

El Frente de Izquierda no sacó destacados resultados en las elecciones, tan polarizadas que terminaron con un balotaje, pero desde la coalición de partidos resaltan la asunción, el día jueves, del profesor universitario Cristian Castillo como diputado nacional, donde ya había otros 4 legisladores. 

Y Cano regresó al contexto bonaerense donde recordó que en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires “estuvimos atravesados por escándalos de malversación de fondos”: mencionó el caso de “Chocolate” Rigau y el de Martín Insaurralde: “Mientras aquí se conocían los porcentajes de pobreza y de inflación más altos que teníamos en el año, Insaurralde se paseaba por un yate multimillonario en Marbella, algo inaccesible para cualquiera de nosotros”.

Aseguró que desde la banca del Frente de Izquierda han realizado diferentes presentaciones a la legislatura pero que “no hubo por parte ni del oficialismo ni de la oposición de Juntos por el Cambio ni de la oposición de La Libertad Avanza, ninguna manifestación en este sentido”. Por eso, para Cano “son todos partes de una misma lógica en donde se reparten la torta entre ellos mientras que las enormes mayorías vivimos como vivimos”.

Y en ese sentido contó que desde su banca los sueldos de diputados se donan a “los fondos de las luchas” y se colabora con movimientos. Además, aseguró que ella vive de su sueldo como trabajadora de salud. 

Diputados del FIT – Foto: Nicolás Braicovich

“Estamos en 6 de diciembre y todavía no tenemos propuestas de Proyecto de Presupuesto para el año que viene, no sabemos si se va a extender el de este año. No sabemos qué va a pasar en un montón de cuestiones. venimos peleando para el tratamiento para el tratamiento de diversas leyes”, agregó para ir finalizando la diputada y amplió la información: “Hemos presentado por ejemplo un plan de emergencia para el abordaje de situaciones de violencia de género, también estamos exigiendo el tratamiento de una ley que se presentó en diversas ocasiones para los acompañantes terapéuticos; junto a Guillermo Kane presentamos una ley que imponga un piso mínimo para los trabajadores municipales y el rechazo a la persecución política ideológica a quienes luchan, ya que han habido descuentos en el caso de los docentes”. 

Sin embargo “ninguno fue tratado en ninguna comisión, institución, ni organismo, que dé cuenta que hay alguna voluntad para que eso se lleve al recinto en algún momento, por lo tanto es evidente que esta legislatura va a seguir dándole la espalda a la situación que vivimos el conjunto del pueblo trabajador, bajo el gobierno de Javier Milei”. 

Escuchá la entrevista completa acá

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img