fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“Un López no fue a votar”

MÁS NOTICIAS

Rubén, hijo de Jorge Julio López, visibilizó en las redes sociales la ausencia de su padre -víctima de desaparición forzada en 2006- en la jornada electoral. “Le toca votar en el parque público de los Hornos que lleva su nombre por estar desaparecido en esta democracia”, afirmó

Esta tarde, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil testigo clave en un juicio de lesa humanidad y víctima de desaparición forzada en 2006, visibilizó en sus redes sociales la ausencia de su padre en la jornada electoral de las PASO 2023 a 40 años de la recuperación de la democracia.

“¡López no fue a votar! Ya casi en el final de la votación y a 40 años de la vuelta de la democracia!! Un López no fue a votar, no por no querer, no por no su compromiso, no por su edad 94 años, y así podríamos seguir”, afirmó.

En ese sentido, completó: “La rara paradoja es que hoy le toca votar en el parque público de Los Hornos que lleva su nombre por estar desaparecido en esta democracia! Pero hoy sí fuimos nosotros a votar por el y por los 30 mil, por un país realmente más justo y solidario!!!”.

El mensaje estuvo acompañado por la imagen del albañil pintada en una tela y por el comprobante del lugar de votación de Jorge Julio López: el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos, en las calles 66 entre 152 y 153 de Los Hornos.

La historia de un militante comprometido con la verdad

Jorge Julio López había sido secuestrado, detenido y torturado durante la última dictadura cívico militar. Era albañil, vivía desde muy joven en Los Hornos. Era militante de la Juventud Peronista y Montoneros en la década del ´70. Sobrevivió a las torturas en los Centros Clandestinos de Detención del “Pozo de Arana”, Comisarías 5° y 8° de La Plata y luego estuvo detenido en la Unidad 9, hasta que fue liberado en junio de 1979.

Durante el juicio contra Etchecolatz, Jorge Julio López supo ubicar, con firmeza y determinación, al genocida como el principal responsable del fusilamiento de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Ambrosio De Marco y Patricia Dell Oro, en el Pozo de Arana.

López había declarado en 1999 en el Juicio por la Verdad. Y luego, en 2001 y hasta 2006, participó de inspecciones oculares, marcando los lugares de detención y torturas en Arana y la Comisaría 5ta. El 28 de junio de 2006, declaró en el juicio contra Etchecolatz y dijo lo que vio: como el genocida había fusilado a sus compañeros.

El 14 de septiembre estuvo en la inspección ocular en la comisaría 5ta. El 18 de septiembre de 2006, cuatro días después, fue la última vez que alguien vio a Jorge Julio López con vida. Fue secuestrado y desaparecido por segunda vez de su casa en 140 y 69 de Los Hornos.

Ese día tenía que ir a escuchar los alegatos del juicio. Nunca llegó. Al día siguiente, el tribunal dio una sentencia histórica: Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el marco de la figura de Genocidio.

Para más información, leer:

Recordaron a Jorge Julio López a 16 años de un testimonio clave

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img