Organizaciones que representan a la diversidad sexo genérica de La Plata difundieron un comunicado conjunto apuntado directamente a Julio Garro. Además cuestionaron el accionar del Ministerio de Mujeres bonaerense. “Esta reubicación no solo no solucionará los problemas del barrio El Mondongo sino que también nos expone aún más al peligro, al abandono y a la muerte”, afirmaron
Organizaciones de la diversidad sexo genérica de la ciudad de La Plata emitieorn un comunicado con fuetrtes cuestionamientos al intendente Julio garro, luego de que el jefe comunal firmara el pasado miércoles el decreto municipal que efectiviza la reubicación de la zona roja.
Según señalaron en el documento, el intendente avanzó con la decisión “haciendo caso omiso al planteo de las organizaciones y violando los pactos internacionales firmados por argentina que poseen jerarquía constitucional, leyes nacionales y normativas provinciales que garantizan y resguardan los derechos de las personas travestis y trans en nuestro país.
“Después de haber tenido reuniones con el municipio en las cuales se les acercaron múltiples propuestas prioritarias y superadoras a la reubicación, como por ejemplo la implementación de la ley de cupo laboral travesti-trans – que a la fecha y desde su sanción en el año 2015 a nivel provincial no ha incorporado ni a una sola compañera travesti-trans al estado municipal – políticas de acceso a la salud y de un acuerdo de horarios de trabajo en la actual zona roja, tanto la Municipalidad de La Plata con Julio Garro a la cabeza y la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género a cargo de Ileana Cid, decidieron ignorarnos”, expresaron
Además consideraron que esa determinación genera “discriminación, persecución y criminalización hacia nuestras identidades travestis y trans, trabajadorxs sexuales y personas en situación de prostitución”. “Utilizando como escudo a la delincuencia y a la inseguridad que se vive en la ciudad, y de la cual nosotras también somos víctimas, pretenden marginarnos y expulsarnos del casco urbano”, afirmaron.
Además en el texto se hace una crítica al momento elegido por Julio Garro, a 10 días de las elecciones primarias. “Esto no se trata de un caso aislado. Una vez más, como en cada periodo electoral, el municipio utiliza nuestras identidades como chivo expiatorio para dirimir y ganar su interna política. Su objetivo, coptar los votos del sector más rancio y derechosos de su electorado”, expresaron.
El comunicado, que lleva la firma de Venganza Afectiva, Marea Rosa la Plata, Otrans Argentina, Somos Diversxs La Plata, Secretaría Académica FALGBT y Zona Cuir La Plata indica que “esta reubicación no solo no solucionará los problemas del barrio El Mondongo sino que también nos expone aún más al peligro, al abandono y a la muerte”. “Estamos hartas de políticas parche y propias del banner que esconden el problema debajo de la alfombra y ponen en riesgo nuestra integridad física y nuestra vida”, resaltaron.
Por otra parte, apuntaron a las responsabilidades políticas de las autoridades locales, las fuerzas de seguridad de la Provincia y el Ministerio de Mujeres bonaerense: “Nos preocupa la situación que ya venimos atravesando como colectivo LGBTIQNB+ desde la asunción de Julio Garro como intendente de la ciudad y responsabilizamos, tanto los funcionarios municipales y a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, de cualquier hecho de violencia que afecte a nuestras compañeras que se encuentran en la zona roja y en nuestra ciudad. Será responsable también el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires con Estela Diaz a cargo del mismo desde el día de su creación, de quienes al día de la fecha y luego de incansables y repetidos pedidos de ayuda, seguimos esperando una respuesta o una acción concreta respecto de la reubicación”.
Por último convocaron a organizaciones políticas y partidarias, funcionarios públicos, organizaciones feministas, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil a acompañar el reclamo.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.