fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Ni Una Menos: “Las situaciones de violencia machista se ven muy crudamente en nuestra ciudad” 

MÁS NOTICIAS

A 8 años de la primera marcha por “Ni Una Menos” dialogamos con Natalia D’Amico, referente de la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de la región. Hoy se desarrolla la movilización en La Plata y mañana habrá activiades en Capital Federal

La Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales  de la región salió a las calles esta tarde, a 24 horas de cumplirs e 8 años de la primera movilización masiva de “Ni una menos”, contra los femicidios, travesticiodiois y frente la violencia machista y el patriarcado. 

La concentración se realizó en Plaza Moreno desde donde marcharon hasta la Gobernación provincial. La decisión de que se lleve a cabo un día antes del 3 de junio responde a que muchas de las organizaciones que hoy están en la calles de la ciudad de La Plata participarán mañana de distintas actividades en Capital Federal. 

En ese marco, en la “Primera Maraña”, programa coproducido por Radionauta y Pulso Noticias, dialogamos con Natalia D’Amico, referente de la Multisectorial, quienes se refirió a las consignas para este año y a la situación que se atraviesa en la región respecto de la violencia machista.

“Nosotras como consigna principal este año estamos intentando recuperar esos primeros ‘Ni Una Menos’ que hacíamos por el 2015, pusimos como principal consigna que ‘con 139 femicidios y travestidos no hay Ni Una Menos’, por eso seguimos en las calles”, dijo D’Amico en el inicio de la charla.

Foto: María Paula Ávila

“Lo que pasa en la región no es muy distinto a lo que pasa en a nivel general. Las situaciones de violencia machista en su generalidad se ven muy crudamente en nuestra ciudad y hay políticas locales como por ejemplo el Código represivo de la intendencia, de Julio Garro, que es un código que afecta a los sectores feminizados de nuestra ciudad como las manteras que trabajan en la plaza, a las que lauran y se ganan el mango en la calle”, señaló Natalia.

En la misma línea indicó: “También estamos luchando contra el traslado de la zona roja, en lo que es una política local en connivencia con la provincia de Buenos Aires. Estamos manifestando contra eso y después toda la situación política de nuestro país y la situación de pobreza que vive nuestro país, los acuerdo de pago al FMI también nos afectan un montón, en los barrios populares, en todas las instituciones que trabajamos, las escuelas, los hospitales, donde se ve una situación de precariedad cada vez más grande. y por todo eso nosotras salimos hoy a la calle”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Por otra parte, desde su rol de educadora dio su mirada sobre la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas: “Somos muches les docentes que tratamos de trabajar la ESI en las aulas porque las situación de violencia persisten a pesar de todo estos años de movilización. Sí es cierto que en los últimos años la denominada ‘marea verde’, no ha dejado en un piso un poco más alto, pero las situaciones de violencia siguen sucediendo”.

Las acciones previstas para mañana 

En otra parte de la charla se refirió a las actividades previstas para este sábado en la Ciudad de Buenos Aires. “Mañana hay una asamblea autoconvocada de familiares de víctimas de feminicidio, así que muchas organizaciones vamos a estar participando ahí. Esa asamblea es en Plaza de Mayo, a partir del mediodía”. 

“Creemos que es muy interesante participar en ese espacio, no solamente para acompañar los casos de femicidio que todavía han quedado inconclusos y no han encontrado justicia, sino para unificar a sectores que están luchando, como por ejemplo la madres protectoras, las compañeras que luchan contra el abuso sexula infantil, las compañeras trans travestis que están organizándose para pedir una ley reparatoria, me parece que es un espacio muy interesante para unificar conflictos”, afirmó Natalia D’Amico. 

“Hay muchas actividades en Capital Federal, algunas organizaciones van a movilizar desde el Congreso, otras desde Plaza de Mayo, todas estas convocatorias son fruto de la movilización del movimiento feminista”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img