fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El expolicía Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua: fue femicidio

MÁS NOTICIAS

Tras más de dos décadas de impunidad, el TOC N° 4 de Mar del Plata condenó al cuarto policía femicida. Con un contundente veredicto, los jueces dejaron en claro que el crimen se trató de un femicidio, aunque por ley no pueden establecerlo en la caratula

A 22 años del crimen atroz de Natalia Melmann, este miércoles 17 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata dio su veredicto contra el cuarto policía Bonaerense involucrado: Ricardo Eugenio Panadero. También describió que el hecho se llevó a cabo “en un clarísimo contexto de violencia de género, de abuso y discriminación hacia una vulnerable niña víctima, por lo que su muerte hoy debería llevar el rótulo de Femicidio. Empero, la irretroactividad de la ley penal impide que ello pueda ser así considerado”.

Los jueces Néstor Conti, Juan Galarreta y Mariana Irianni condenaron -por unanimidad- a prisión perpetua al expolicía Panadero por resultar coautor de los delitos: “privación ilegítima de la libertad con empleo de violencia, el abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por mediar el concurso premeditado de más de dos personas y por haberse consumado para lograr la impunidad de los coautores”, cometidos el 4 de febrero de 2001 en la ciudad de Miramar.

En 2002 fueron condenados a la misma pena y por los mismos delitos otros tres oficiales de la policía Bonaerense -Echenique, Anselmini y Suárez-. Panadero logró su impunidad por más de dos décadas. En 2018 él estuvo imputado, atravesó el mismo debate judicial -con las mismas pruebas-, pero los jueces de ese entonces Jorge Peralta, Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquet, decidieron absolverlo.

“Peralta jugó de defensor de Panadero. Hoy esta condena a la familia no nos cambia, sí cambia la historia de nuestro país. El abuso de la fuerza policial, la barbarie que hicieron con Natalia no se puede volver a repetir”, señaló Gustavo Melmann luego de conocer la sentencia. Y resaltó: “Vamos a lograr que todos los que participaron lleguen a juicio, ojalá nos alcance la vida para poder condenarlo”.

La familia apeló la sentencia de 2018, se mantuvo firme en la lucha y están convencides de encontrar a la quinta persona involucrado en el crimen de su hija. Laura Calampuca, su mamá, con los ojos llorosos y una gran sonrisa dijo al salir de la sala tras la condena: “Con esto no tengo justicia. A mi hija nadie la resucita, todavía tenemos que ir por el quinto, por eso hay que seguir juntando fuerzas. Del cuerpito de Nati sacaron 5 ADNs, entonces nos queda saber quién es el quinto. Ellos no saben el valor de una hija”.

“Pido por favor a quien sepa algo que nos ayuden, tenemos que sacar los asesinos de Miramar, porque debemos vivir en libertad. Nadie tiene derecho a hacer con el cuerpo de otra persona lo que quiera”, remarcó Laura.

A su vez, los jueces ordenaron la inmediata detención de Panadero, quien fue trasladado a la Unidad Penal del complejo penitenciario de Batán. Allí se encuentran detenidos -en alcaldía, porque no están en un pabellón común- los otros tres policías condenados en el 2002.

“Con amor seguiremos luchando”

La condena se trata de un paso más para la búsqueda de la verdad y justicia por Natalia Melmann. “Con amor seguiremos luchando”, remarcan siempre Laura y Gustavo quien también se tienen que enfrentar con las fuerzas represivas constantemente. El miércoles en las inmediaciones de los Tribunales, Laura tuvo que exigirles a los policías, a los gritos, que dejen ingresar a las puertas de los Tribunales a las decenas de mamás -como Marta Ramallo, mamá de Johana-, familiares y organizaciones políticas que se acercaron para acompañarlos. Las vallas y la cantidad de uniformados fueron lo primero con lo que se encontraron, y era imposible retrotraerse a la lectura de la sentencia de 2018, cuando lo absolvieron y luego fueron reprimidos por la Bonaerense.

La familia Melmann – Calampuca intensificará la lucha para encontrar al quinto involucrado. Desde hace 22 años hay una muestra de ADN que fue hallada del cuerpo de Nati, pero la fiscal Ana Caro aún no ha avanzado en los cotejos para saber quién más participó de semejante crimen. Hay por lo menos 10 nombres a quienes deberían extraerle sangre y analizar las compatibilidades.

Leé más: Natalia Melmann, una huella en la arena de la impunidad

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

Sebastián Losada

Estudió fotografía en la escuela de Yuyo Pereyra en la ciudad de La Plata y siguió formándose con Adriana Lestido, Eduardo Gil, Marcos Adandia y Alfredo Srur. Desde el año 2014 es parte del Colectivx fotográfico Sado de la ciudad de La Plata. Actualmente reside junto a su familia en la ciudad costera de Miramar.

spot_img
spot_img