fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Medio centenar de trabajadores de Clarín, despedidos por mail

MÁS NOTICIAS

Matías Cervilla, delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, detalló la situación y las medidas que están adoptando los trabajadores. El multimedio, desacata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo

Integrantes de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunciaron los “despidos injustificados” de al menos 48 trabajadores de la firma Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA, Grupo Clarín), por lo que realizarán una asamblea para definir la medida de fuerza a seguir. Ya en horas de la tarde de este domingo, se conoció la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, declarando la conciliación obligatoria en el conflicto.

“Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado”, explicó el delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de Sipreba, Matías Cervilla, en una entrevista con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta y con coproducción de Pulso Noticias.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Los trabajadores despedidos, que pertenecen en su mayoría a la redacción que funciona en Tacuarí 1800 del barrio porteño de Constitución, recibieron por la mañana del domingo un correo en sus casillas institucionales que los notificaba la desvinculación de la empresa.

“Son despidos sin causa, ellos aducen recambio de perfil”, señaló Cervilla, y sostuvo que si bien AGEA habla de reconversión digital “porque los ingresos de la empresa están viniendo por lo digital”, muchos de los que fueron echados tenían un perfil justamente acorde a lo requerido.

Para Cervilla, sin embargo, se trata de una medida “cíclica” porque cada cierto tiempo el Grupo Clarín “intenta achicarse”, al exponer que al ser una “empresa superavitaria” no está en condiciones de “aducir pérdidas” pero sí de “maximizar la ganancia reduciendo el personal”.

“En el 2000 hubo 117 despidos, incluyendo la comisión interna de aquel momento; en el 2016 hubo 600 retiros voluntarios, que son despidos encubiertos; después en el 2019 hicieron 65 despidos y ahora hacen 48 despidos”, recopiló Cervilla.

Además el representante gremial reprochó el “cinismo” empresarial ante la coincidencia de la fecha del anuncio de este domingo con los de hace cuatro años, que fueron ejecutados el 17 de abril.

Cervilla reveló que a los empleados les llegó “un mail avisándoles del despido e inmediatamente después les bloquearon las cuentas” de correo, y alertó que entonces “muchos compañeros no pudieron acceder a esa cuenta y se están enterando porque están queriendo entrar y no pueden”.

Conciliación obligatoria
Este domingo por la tarde se supo que el Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Raquel Olmos, dispuso la conciliación obligatoria, por lo cual se debería mantener el estado previo a los despidos.

En la asamblea participaron trabajadores de Clarín, delegados sindicales y afiliados del gremio de prensa de diversos medios. Entre otras cosas, se planteó que la empresa “intenta desconocer al gremio Sipreba en la negociación paritaria a pesar de que el Ministerio de Trabajo le otorgó a ese sindicato la personería jurídica por ser el más representativo en materia de afiliados cotizantes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img