fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Denuncian recortes de la UNLP en el servicio de acceso al aborto

MÁS NOTICIAS

Según manifiestan dede la Campaña Nacional por este derecho, se quitó la ecografía postaborto y existen trabas para acceder a turnos. Preparan una concentración frente al Rectorado


Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional La Plata se encuentran en estado de alerta ante una serie de medidas tomadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLP, en la que funciona una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, tendientes a reducir los servicios de salud que habitualmente se destinan a estudiantes universitarixs.

En esta consejería se implementó el servicio gratuito de acceso al aborto, que consta de una ecografía pre-aborto, el acompañamiento, la medicación y una ecografía post-aborto.

Sin embargo, en las últimas semanas, desde la Campaña advirtieron acerca de una reducción en la prestación. “Nos hemos enterado que se dio la orden de quitar la ecografía postaborto, que es fundamental para asegurar la eficacia del procedimiento. Cabe destacar que la UNLP posee un ecógrafo propio que está fuera de servicio y no se está considerando su arreglo. Al día de hoy no se puede acceder a un turno por formulario virtual y si se solicita por redes te mandan al servicio de salud de la provincia sin hacer la correcta derivación (que es con historia clínica y asegurándote la atención). A efectos prácticos, la UNLP no garantiza el derecho al aborto“, expresaron a través de un comunicado.

Marcha al Rectorado contra el recorte presupuestario

Asimismo, remarcaron que se trata de una situación compleja para las personas que vienen a estudiar a la ciudad, ya que “por lo general no tienen obra social, no conocen los centros de salud ni cómo funciona el servicio de salud provincial; a esto se suma el colapso que existen en los hospitales provinciales ya que el presupuesto y la cantidad de profesionales que se dedican a este servicio no aumentó a pesar de haberse aprobado la ley ya hace más de dos años”.

En la misma sintonía, recordaron que hace más de un año que no se registran avances en el proyecto que la Facultad de Ciencias Exactas y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron sobre investigación y producción de mifepristona, droga que es recomendada por la OMS para reducir el dolor y aumentar la eficacia de la práctica médica de interrupción con misoprostol.

A raíz de esta situación, desde la Campaña y todas las agrupaciones y
organizaciones adheridas al reclamo convocan a una concentración para el próximo lunes 17 de abril a las 11hs en el Rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48, a fin de reunirse con la Dirección de Bienestar Estudiantil y realizar un pedido de informe sobre las garantías de acceso al derecho al aborto para todxs lxs estudiantes de la UNLP.

“Nos preocupa que estas situaciones sean parte de una política de recorte presupuestario de la UNLP donde la variable de ajuste sean los derechos de les estudiantes”, finalizaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img