fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Cicatrices del 2A: una producción especial de Pulso Noticias

MÁS NOTICIAS

El diario digital cooperativo Pulso Noticias lanzó una producción especial a 10 años de la inundación de La Plata, una de las tragedias más graves que vivió la ciudad

La semana pasada, en la previa del 2 de abril, una fecha tan trascendente como dolorosa para la ciudad de La Plata y con el agregado de que este año se cumplen diez años de la trágica inundación, Pulso Noticias lanzó una producción especial.

Se trata del micrositio Cicatrices del 2A (ENTRAR ACÁ), un repositorio interactivo que reúne datos, imágenes, testimonios, investigaciones, crónicas, entrevistas, microhistorias audiovisuales y análisis periodístico de un hecho que dejó marcas indelebles en la población y que arroja aristas de reflexión que tienen plena vigencia.

Cicatrices 2A permite navegar entre distintos soportes, para recorrer y volver a pasar por el cuerpo, el corazón y la cabeza aquel momento doloroso. Una producción periodística realizada por prácticamente la totalidad de la cooperativa y que sumó aportes de más de una decena de colegas de la región. Un producto que requiere tomarse un tiempo para ser recorrido, revisitarlo una y otra vez, interactuar y compartir.

CICATRICES DEL 2A

VER EL MICROSITIO

DE QUÉ SE TRATA

Cicatrices 2A, en su segmento “El Recuerdo Vivo”, presenta 10 microhistorias contadas en formato audiovisual con música original a cargo de Joaquine Merino, que relatan vivencias en primera persona de aquella noche fatal. Además, en el apartado “¿Puede volver a pasar?”, reúne datos, entrevistas y análisis realizados por el equipo periodístico del portal sobre aspectos que permiten pensar la realidad actual de la ciudad a una década del hecho.

En el área titulada “Vos, yo, todes: la organización”, a través de una crónica el sitio nos sumerge en lo vivido en los barrios de la periferia de la ciudad en los momentos más críticos. Por otra parte, en “El Juicio Express” se abordan los puntos claves del proceso judicial con sabor a poco llevado a cabo seis años después del hecho.

El micrositio contiene también un segmento denominado “Imágenes del desastre” que muestra fotografías aportadas por diez reporteras y reporteros gráficos de nuestra ciudad. A su vez, en “El arte no se inunda” se recopilan más de diez intervenciones artísticas gestadas tras la inundación que abarcan un variado repertorio de poesías, canciones de distintos géneros musicales, obras de teatros, intervenciones performáticas y muraleadas.

La producción aborda también el debate acerca de la cantidad de personas fallecidas durante la inundación, poniendo nombres, apellidos, edades y zonas en donde ocurrieron las muertes.

Por último, dos apartados más: uno en el que les movileres de Pulso Noticias salieron a recorrer la calle buscando recuerdos de aquel 2 de abril; y otro con una recopilación del polémico periódico editado por la propia Municipalidad que buscaba “disputar sentido en una cancha que ya estaba por demás embarrada”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img