fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Jury contra jueces que absolvieron a femicidas de Lucía Pérez: evaluarán la falta de objetividad del Fiscal

MÁS NOTICIAS

Debido a la recusación por parte de la familia de Lucía Perez, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia pospusieron la última audiencia de pruebas. Analizarán si se mantiene el Fiscal Marcelo Lapargo o será suplantado.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires debía llevar adelante la última audiencia de pruebas para luego dar inicio al Jury contra Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata. Dichos jueces fueron quienes absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez, abusada y asesinada en 2016 en la ciudad balnearia.

La audiencia, que se debió llevar a cabo en el Senado provincial se pospuso debido al informe presentado por Marta Montero, madre de Lucía. Allí explícitamente solicitó al procurador general Dr. Julio Conte Grand la desvinculación del Fiscal General del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo, quien habían designado como fiscal del juicio de enjuiciamiento.

En dicho informe se detallan diversos hechos en los que Lapargo falló sin perspectiva de género, uno de ellos data de un golpiza al abogado de Thelma Fardín.

María Florencia Piermarini, una de las abogadas de la familia de Lucía, dialogó con Pulso Noticias y detalló lo sucedido este martes: “Hoy estaba previsto celebrarse la audiencia para determinar con qué pruebas se lleva el jury adelante pero como hubo una planteo de recusación hacia el Fiscal, el jurado resolvió suspender por tres días para que él se manifieste y se tome una decisión”.

Luego, argumentó: “Tiene que ver con el Fiscal que eligió el procurador ya que tiene antecentes que no adhirió a una ley en torno a la violencia contra la mujer y la perspectiva de género. Su falta de objetividad compromete su mirada”.

En un principio la audiencia se iba a desarrollar en el anexo del Senado, ubicado en 7 y 49, y luego se trasladó a la sede central de la Cámara Alta. Diversas organizaciones feministas y familiares de otras victimas de femicidios y violencia estatal acompañaron desde cerca del mediodía a Marta y Guillermo. Además, se instaló un escenario sobre calle 49 donde hubo una radio abierta con los familiares.

COMUNICADO COMPLETO DETALLANDO EL ACCIONAR DEL FISCAL

LOS POR QUÉ DEL JURY

El Jurado votó el año pasado, por unanimidad, iniciar el procidimiento por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”, con lo que Gómez Urso y Viñas fueron destituidos de sus cargos de manera preventiva, cobrando el 60% de sus honorarios como jueces. Mientras que Carnevale renunció y se jubiló antes del jury.

El Tribunal de Casación bonaerense revirtió las absoluciones en agosto de 2020, tras lo cual ambos fueron denunciados y se dio inicio al enjuiciamiento de los magistrados.

Según los términos de la acusación, los magistrados marplatenses que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez “negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que la víctima fuera cosificada para satisfacer los deseos de los agresores”.

También cuestionaron que se enfocaron en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.

“Hicieron hincapié en la muerte tóxica que los peritos dieron como la causa más probable del deceso y la ausencia de lesiones, de un coito brusco o impetuoso. Para los enjuiciados fue todo normal y natural, querido y consentido, citando el paradigma de la mujer honesta”, señalaron.

Carnevale, Viñas y Gómez Urso absolvieron en 2018 a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, argumentando que no había elementos para probar la acusación de abuso sexual seguido de muerte.

Sin embargo, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Las absoluciones fueron revocadas en agosto de 2020 por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que decidió que ambos debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en dos ocasiones por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Por otra parte, la sentencia del segundo juicio por Lucía que lleva adelante el TOC N° 2 de Mar del Plata tendrá la lectura final el próximo jueves 23 de marzo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img