fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Se viene una nueva edición del Festival en defensa del Humedal del arroyo El Pescado

MÁS NOTICIAS

Vecinos de Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas llevarán adelante este sábado 11 un evento en el Almacén Montes de Oca. Buscan concientizar sobre la importancia del humedal ante los intentos de urbanización. Contará con talleres, muestras de fotos y música en vivo

Vecinas y vecinos de Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas, organizados en defensa del humedal del arroyo El Pescado, realizarán este sábado 11 un festival con entrada libre y gratuita, el cual contará con diferentes espectáculos musicales, talleres y actividades lúdico-educativas.

El evento dará inicio a las 15 horas, en el Almacén Montes de Oca de Ignacio Correas (calle 30 y 696), frente a la vieja estación de ferrocarriles. El objetivo del encuentro es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la cuenca del arroyo El Pescado, declarada paisaje protegido por ley provincial 12.247.

En ese sentido, en los primeros meses de este 2023 la comunidad de la zona viene de denunciando la apertura de calles y las construcciones entre las calles 7 a 22 y desde 670 hasta el arroyo, cuyo cauce se encuentra a escasos metros de allí y “la falta de control frente a la cantidad de desarrollos inmobiliarios y privados que siguen vendiendo terrenos y en consecuencia construyendo en zonas prohibidas, violando no solo  la ordenanza municipal 12.079, que limita las construcciones en esta zona, sino todo el sistema normativo ambiental que protege estos ecosistemas”.

“Hace muchos años que vecinas y vecinos del arroyo El Pescado venimos realizando diversos reclamos, intervenciones y acciones directas, ante el incesante avance de la urbanización sobre el humedal de este arroyo, y la falta de aplicación de la ley Provincial 12.247 que declara Paisaje Protegido a la cuenca de este arroyo desde el año 1999”, expresaron mediante un comunicado.

“El derecho a un ambiente sano es un derecho humano inalienable, e innegociable para todas y todos los que queremos defender nuestro tesoro, cómo es el arroyo El Pescado y su humedal”, afirmaron.

El encuentro de este sábado contará con la participación musical de Fer Merlo, Grama, Martín Raninqueo, Cintia Coria y Fedreico Arreseygor, Canto colectivo y la murga Flores del Desierto.

También se realizará el taller de dramaturgia colectiva, a cargo de Okupas del Anden, habrá un taller de cerámica con arcilla del arroyo, un taller de serigrafía y estampado, una muestra de “arte por el Humedal” y actividades lúdicas para niños y niñas, entre otras propuestas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img