fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Momos de fin de año: dos históricos grupos no participarán y apuntan contra el Municipio

MÁS NOTICIAS

“Gaam Drako” y “Muñecos 13 y 74” difundieron en sus redes sociales la determinación de no formar parte de la tradicional quema de muñecos. Ambas agrupaciones se refirieron a los altos costos y criticaron con dureza a las autoridades municipales

Los históricos grupos “Gaam Drako”, y “Muñecos 13 y 74” anunciaron en las últimas horas que este año no armarán los muñecos para la tradicional quema de fin de año, apuntando a los costos que deben afrontar, la falta de apoyo y el “maltrato” por parte de las autoridades municipales

Por medio de un comunicado compartido en Instagram, desde “Drako” difundieron la decisión de no participar. “Hace varios años sentimos que nuestro trabajo se ha visto maltratado y ninguneado. Siempre nos hizo sentir muy felices pero había algo que no cerraba, que nos dolía, que no entendíamos y que callamos por muchos años”, expresaron.

“Nos vimos desmotivados en esta oportunidad para realizar una nueva creación, con nuestras autoridades municipales constantemente presentándose en una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa”, manifestaron mediante el texto público.

“Somos familias enteras trabajando, y nuestros hijos y sobrinos fueron crecieron viendo cómo a sus padres /tíos veían cómo uniformados los trataban como, para su cabecita de niño, como delincuentes”, relataron.

En la misma línea apuntaron directamente hacia la figura de Julio Garro: “Tal vez el señor intendente no sepa lo mucho que nos hubiera gustado una visita a nuestro galpón y el de otros muñequeros y compartir un rato de charlas. La verdad también esperamos una muestra sincera de gratitud por lo que hacemos. Soñábamos con que nos diga: ‘¿muchachos, qué necesitan? ¿en qué los puede ayudar el Municipio?’. Cada fin de año con temperaturas de más de 31 grados, siempre pedimos un tanque de agua para refrescarnos, una ambulancia en la zona y un autobomba para la quema. Pero siempre estuvimos solos”.

“Esto no es un negocio del cual vivimos. Solo es mantener un sueño en cada fin de año, una tradición propia y representativa de la ciudad, continuar con un ritual que en nuestro caso lleva 40 años (y para ello suspendimos un gran proyecto). La idea es seguir manteniendo la llama encendida por algún tiempo más o despedirnos quizás con algún muñeco y reencontrarnos con todos ustedes”, completaron.

La misma decisión fue adoptada por “Muñecos 13 y 74”, quienes a través de las redes sociales señalaron: “Nos duele en el alma porque fueron muchos años compartiendo juntos las Fiestas, pero cada año se hacía más difícil, más costoso y con menos apoyo del Municipio. La falta de diálogo y los conflictos permanentes nos llevaron a tomar esta decisión por este año, replantearnos muchas cosas y ver cómo seguiremos”.

“Los motivos son muchos, multas que nos enteramos un mes después, compromisos incumplidos, falta de diálogo, costos elevados, falta de interés, etcétera”, indicaron.

“No sabemos cuántos años más le quedará a esta tradición, si será el ocaso o el resurgimiento. ¡Lo único que sabemos es que es nuestra IDENTIDAD CULTURAL como platenses y debemos cuidarla!”, concluyeron.

El grupo “Gaam Drako” comentó y compartió el mensaje de “Muñecos 13 y 74” afirmando: “Sabemos lo que les duele no ser parte este año de la rambla muñequera. Ánimo, el cariño de la gente mantiene la llama encendida”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img