fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

¿Qué se sabe del crimen de Ariana, la trabajadora sexual travesti-trans encontrada muerta?

MÁS NOTICIAS

Ariana Díaz Chávez fue encontrada muerta en su casa el jueves a la noche. Era trabajadora sexual, habría sido ahorcada con un cinturón y la entrada de su vivienda no fue violentada. Hoy hubo cortes en Fiscalía y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. El miércoles vuelven a concentrar

Ariana Díaz Chávez tenía 42 años, era travesti-trans y vivía en 7 nº1284 entre 58 y 59. También era migrante: hace tiempo había llegado de Perú a vivir a la ciudad. Alquilaba un departamento y era sostén de hogar. Como no respondía el teléfono desde el lunes 12 de diciembre, una amiga fue hasta su casa. La encontró ahorcada: tenía un cinturón atado alrededor del cuello. Las puertas del departamento no fueron forzadas y estaba su teléfono.

La Fiscalía interviniente es la de Martín Almirón, la UFIJ 8, y según pudo saber Pulso Noticias, pese a ser un crimen reciente y al haber encontrado a Ariana cuatro días después de su muerte, están investigando. Desde las fuentes judiciales sostienen que el victimario es alguien con quien Ariana tenía trato.

Sus amigues lo dicen claro: el de Ariana es un nuevo travesticidio en la ciudad. “Qué pena, qué dolor siento. Otra víctima de esta violencia, un travesticidio. Es lo que nos toca vivir a algunas de nosotras”, dijo Mónica, una amiga, al saber la noticia. La Plata es la ciudad que tiene el índice más alto de travesticidios de la provincia. Hace menos de dos meses Nicol Ruiz fue asesinada por su cuñado mientras defendía a su hermana.

Puerta del edificio de calle 7 casi 59, donde vivía Ariana

Ocupar las calles

Desde el viernes, amigues y activistas están organizándose: el asesinato de Ariana no puede quedar impune. El viernes, pese a la presencia policial, se cortó calle 7 esquina 59 desde las 20 hs. y hasta la medianoche.

Allí mismo se organizaron nuevas acciones: hoy el corte fue frente a la Fiscalía y terminó en una de las dependencias del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en 7 y 54.

En el Ministerio fueron atendides por dos funcionarias: Sofia Moglia, responsable de la región capital por la Subsecretaría de políticas trasversales de género y Emilia Martinuzzi, jefa de gabinete de la ministra Estela Díaz. “Conversamos sobre las demandas y sobre la ausencia de la secretaría de diversidad sexual”, dijeron Autoconvocadxs y Amigxs de Ariana Díaz Chávez a Pulso Noticias.

De esa reunión, lograron concretar una próxima para el próximo jueves al mediodía. “Pedimos la inmediata apertura de la casa travesti trans no binarie y exigimos el fin de la criminalización y condena a las trabajadoras sexuales, porque esa es la base del genocidio contra la comunidad travesti trans”, agregaron.

El miércoles desde el mediodía habrá una nueva movilización que saldrá desde 117 y diagonal 80.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img