fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“La restitución de Castillo es una demanda popular, Perú está en llamas”

MÁS NOTICIAS

La destitución de Pedro Castillo de la presidencia desencadenó un proceso de conflictividad social en Perú. Hay al menos siete muertos y más de 100 heridos como consecuencia de la represión policial. En la “Primera Maraña”, dialogamos con Raisha Correa, ciudadana de ese país, residente en Argentina, e integrante del espacio Mujeres por una Nueva Constitución.

El miércoles pasado se concretó un golpe de Estado en Perú, por medio del cual fue destituido el presidente Pedro Castillo. Castillo es un docente rural y dirigente sindical, quien llegó a la presidencia en julio de 2021 como representante de sectores rurales e indígenas y con la promesa de reformar la Constitución de Fujimori, en el marco de una elección muy polarizada.

Errores propios en la gestión de las alianzas políticas y las acciones permanentes de los sectores de derecha, la justicia, los medios hegemónicos de ese país y las multinacionales mineras (con el apoyo de la Embajada de EEUU) confluyeron para el golpe.

El último fin de semana, al verse acorralado, Castillo decretó la disolución del Congreso y llamó a una Constituyente, pero fue detenido y destituido de su cargo. Asumió su vicepresidenta, Dina Boularte, quien primero afirmó que gobernaría hasta 2026 pero luego dio marcha atrás ante la fuerte conflictividad social,convocó a elecciones para el próximo año y declaró el estado de emergencia.

En ese contexto, distintas organizaciones salieron a las calles a pedir la liberación de Pedro Castillo, su restitución y la convocatoria a un proceso para reformar la Constitución. En menos de una semana hay al menos siete muertos y más de 100 heridos como consecuencia de una fuerte represión de la policía y de las fuerzas armadas

Ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández, junto a sus pares de México, López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro y de Bolivia, Luis Arce, pidieron su restitución en el cargo.

Ciudadanos de ese país en Argentina se están movilizando para dar a conocer esta situación ante la poca cobertura mediática que recibió el tema. En el aire de la “Primera Maraña”, dialogamos con Raisha Correa, ciudadana peruana residente en Argentina y representante del espacio Mujeres por una Nueva Constitución en Perú

“Apenas los destituyeron a Castillo hubo una movilización popular de personas articuladas por organizaciones independientes, la gran mayoría de las provincias, que se autoconvocaron para salir a defender al presidente. Las movilizaciones en distintas regiones se han sentido bastante, sobre todo en el sur, que es la región más pobre del país y en la cual ha habido incidentes más fuertes con la policía, mucho racismo, clasismo y persecución a indígenas y campesinos”, señaló Raisha en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

Asimismo, explicó: “Son ellos los primeros que han salido a defender a Castillo y han tenido consignas interesantes. En lo inmediato están pidiendo la liberación y su restitución, un proceso Constituyente para una nueva Constitución, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boularte”.

Respecto a la situación social que se está viviendo en las calles de Perú, afirmó que “la restitución de Castillo es una demanda popular y ahora Perú está prácticamente en llamas”. “En mas de trece regiones hay movilizaciones. Ya hay siete muertos en las manifestaciones que empezaron desde el día miércoles. Distintas organizaciones han convocado a paros indefinidos y hay dos provincias Canchis (Cusco); Andahuaylas (Apurimac) y la región de Puno que se han autodenominado en la insurgencia, desconocen el gobierno de Dina Boularte y están ahorita bloqueadas las carreteras de esas regiones”, detalló Correa.

En ese sentido, realizó una convocatoria a ciudadanos de Perú residentes en Argentina para una manifestación que se realizará mañana, a la 18 horas, en la Embajada de Perú. “Vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que está sucediendo, para que cese la violencia de las fuerzas armadas y de la policía. Y segundo para sumarnos a las consignas de las organizaciones sociales en Perú, que son la liberación de Pedro Castillo, que se inicie un proceso Constituyente por una nueva Constitución ya que la actual es una Constitución que se hizo en dictadura, con Fujimori, una constitución neoliberal que permite el saqueo del país, y tercero para pedir la renuncia de Dina Boularte y la disolución del Congreso”.

“Creemos que el Congreso es el principal organismo que genera la crisis que tenemos actualmente no solamente con Castillo, desde hace 6 años utilizan el proceso de vacancia para destituir presidentes que no son de su agrado”, aseveró.

El presidente Pedro Castillo (en el centro) durante su detención

Disputas y autocrítica

Raisha Correa también se refirió al proceso político que desembocó en la actual situación del país: “Para la derecha Pedro Castillo ganó ilegítimamente las elecciones, porque para ellos siempre hubo fraude electoral, pese a que nunca lo pudieron corroborar, y al asumir tuvo un conflicto con su partido (Perú Libre) que es un partido de izquierda más conservadora y entre sus aliados de centro izquierda que pedían una agenda más progresista. Castillo terminó teniendo cinco gabinetes diferentes, en menos de un año y medio y han pasado más de 70 ministros, entre renuncias y censuras de partes del Congreso”.

En la misma línea, indicó: “La autocritica desde los sectores de izquierda es que no supimos cómo articular entre partidos y los movimientos sociales tan diferentes, y al final el presidente estuvo afrontando desde los primeros meses estas disputas, siendo además alguien con poca experiencia política. Tenía la experiencia como sindicalista pero no había tenido la experiencia de la gestión pública”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img