fbpx
14.5 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“El Estado argentino tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”

MÁS NOTICIAS

La comunidad Lafken Winkul Mapu sufrió una feroz represión hace dos meses y la detención de cuatro mujeres referentes y sus hijxs. Una comitiva de autoridades llegó este lunes a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández y en “La Primera Maraña” hablamos con una de sus integrantes

Una comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche arribó este lunes a Buenos Aires con el objetivo de ser recibidos por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. En el encuentro esperan plantear su preocupación por la avanzada extractivista y la militarización en la zona de Villa Mascardi, en Bariloche, de la cual muchas comunidades originarias fueron despojadas.

En ese marco, el 4 de octubre pasado se produjo una fuerte represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que terminó con el encarcelamiento de cuatro mujeres y nueve niños y niñas. Es por ello que otra de las demandas tiene que ver con la liberación inmediata de estas personas ilegalmente detenidas. Además, las fuerzas represivas se encargaron de destruir las viviendas construidas por los lugareños y se apropiaron de sus pertenencias, que nunca devolvieron.

“Hace más de dos meses tenemos encarceladas de manera ilegal a cuatro mujeres, entre ellas nuestra machi Betiana Colhuan Nahuel, quien ocupa uno de los roles más importantes porque entiende sobre nuestra salud física, espiritual y emocional, pero también sobre la salud y el equilibrio de los territorios. Asimismo, desde entonces se nos impide el ingreso como pueblo mapuche al espacio ceremonial donde nosotros tenemos nuestra práctica espiritual”, señaló esta mañana Soraya, una de las integrantes de la comitiva al programa Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta

—¿Cómo fue que decidieron venir para Buenos Aires?

—Se hizo una reunión muy importante el 25 de noviembre pasado, donde participaron más de 100 personas , integrantes de diferentes comunidades y allí se tomó la decisión de venir a conversar con el presidente quien es el que por decreto creó el comando unificado, una conjunción de fuerzas represivas para despojar y desalojar a la gente del territorio ubicado en lo que hoy se conoce como Lago Mascardi, en Bariloche. Este comando no solo sigue militarizando la zona, sino que tiene la posibilidad de instalarse en cualquier parte del país. 

Cuatro mujeres y sus hijxs permanecen detenidos desde el desalojo

A la espera de ser recibidxs por el presidente

Tras su arribo a la ciudad de Buenos Aires, la comitiva se dirigió esta mañana a casa de gobierno a fin de tener certezas del encuentro con el jefe de estado: “Esperamos que nos confirmen qué día vamos a ser recibidos por el presidente”, dice Soraya. Por lo pronto, mañana a las 11 horas habrá una conferencia de prensa en la sede de la CTA (Perón 3866, CABA), mientras que durante el resto de la semana participarán de distintas actividades a fin de visibilizar su situación.   

En cuanto al apoyo que reciben, la mujer valora el acompañamiento de diferentes comunidades, organizaciones nacionales e internacionales, aunque deja en claro que el que debe dar respuestas es el Estado: “Por eso estamos acá, para dialogar e intentar resolver estos conflictos”.

¿Qué van a plantearle al Presidente cuando los reciba?

—Pediremos que se disuelva ese comando represivo y que además se devuelva el territorio a nuestro pueblo para seguir nuestra práctica espiritual. El estado argentino tiene una deuda histórica con nuestro pueblo: sistemáticamente, desde hace 130 años, nos vienen despojando, encarcelando, asesinando, desapareciendo… Desde el relato de los medios hegemónicos se le da fundamento a las fuerzas represivas y a las decisiones jurídicas , poniéndonos a nosotros en el lugar de vándalos, delincuentes o terroristas. Pero nunca revisan la historia real sobre cómo se fueron quedando con nuestros territorios. Venimos a hacer ese planteo”.

Para el final, una reflexión sobre los chats que se filtraron días atrás en relación a la reunión en la estancia del magnate inglés, Joe Lewis, en Lago Escondido, de la que participaron magistrados y funcionarios porteños, y directivos del Diario Clarín: “La indignación es grande. Es en esos encuentros donde se decide la suerte de un pueblo. En sus comentarios hasta surge esto de ir a ‘limpiar mapuches’. Trabajan con la fiscal Cándida Etchepare, que sistemáticamente atenta contra nuestros intereses. Para nosotros cae todo el peso de la ley, pero ellos están exentos. Hay un nivel muy grande de impunidad”.

Escuchá la entrevista completa acá

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img