fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“Está circulando una nueva variante de coronavirus”

MÁS NOTICIAS

Así lo confirmó Manuel De Battista, Director Adjunto de la Región Sanitaria 11 del Ministerio de Salud bonaerense

Ante el aumento de casos registrado en los últimos días en la Argentina, el Covid-19 volvió a los primeros planos de la opinión pública. El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206).

Para despejar dudas al respecto, Primera Maraña, el programa que coproducen Pulso Noticias y Radionauta, entrevistó a Manuel De Battista, Director Adjunto de la Región Sanitaria 11 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien confirmó la existencia de una nueva variante del virus.

A continuación, algunas de los testimonios salientes del funcionario.

—¿Por qué se da este panorama de aumento de casos?

—Está circulando una nueva variante. El coronavirus tiene una alta capacidad de mutar y eso nos ha ido demostrando en la pandemia que cuando aparece una variante nueva indefectiblemente terminan aumentando los casos por cierta capacidad de evitar la inmunidad que hemos adquirido con las vacunas. Obviamente, esto no tiene la magnitud que hemos visto en olas anteriores, pero sí se está viendo un aumento de casos en distintos países, algunos de Latinoamérica, como Argentina o Brasil. De todas formas, todavía no tenemos datos certeros sobre fallecimientos o internaciones.

—¿En Argentina cómo está la situación?

—Todavía no detectamos, si bien empiezan a haber algunos signos, un gran aumento de casos. Pero estamos muy atentos porque sabemos que -inevitablemente- cuando esto empieza a suceder, también nos impacta a nosotros. 

—¿El virus redujo su capacidad de daño?

—A partir de las vacunas que se han ido aplicando, se fue generando una mejor respuesta inmune por parte de la población. La tercera ola, por ejemplo, tuvo una gran cantidad de casos pero con muy pocas internaciones o muertes. Esto efectivamente sigue siendo de la misma manera; un poco porque la gente se sigue vacunando y porque además se siguen desarrollando nuevas vacunas, como una que cubre las variantes de omicrón. De alguna forma, así se seguirá desarrollando la pandemia en el mundo, donde nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con casos de Covid. El virus no va a desaparecer, pero sí va a ir encontrando una suerte de forma más estable de desarrollo, algo que todavía no ha sucedido. 

—Existe la posibilidad de que sea obligatoria la dosis de refuerzo?

—No hay medidas coercitivas aún sobre este tema como fue en su momento el pasaporte sanitario. Creemos que no será necesario tomar medidas en el marco de que continúe este ritmo de contagios y de aparición de casos, pero obviamente no se descarta. La salud de la población siempre la pondremos por delante. 

Escuchá la entrevista completa con manuel de battista en “la primera maraña”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img