fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“Estamos manijas, con muchas ganas de que llegue este sábado que esperamos tanto, todo el año”

MÁS NOTICIAS

El Plan de la Mariposa vive un momento único y espera celebrarlo con su querido público platense. Este sábado explota el Estadio Atenas con las canciones del grupo necochense que viene de una gira por todos lados. La historia de amor entre una banda y una ciudad, y la entrevista con Seba, cantante y hermano mayor

Por Ramiro Laterza

Luego de esas primeras improvisaciones en familia, en su casa cerca del Río Quequén en Necochea, y la salida del primer disco “Brote” en 2008, los muchachos y muchacha de El Plan de la Mariposa empezaron a tomar decisiones priorizando el proyecto musical.

Se fueron a vivir a Buenos Aires todos juntos en una vieja casona a seguir compartiendo todo, y empezaron a moverse por el circuito cultural under de los barrios porteños. Poco tiempo después se animaron a dar unos pasitos más, pudieron adquirir una vieja Trafic y traspasaron la Autopista para llegar a La Plata con los instrumentos, los equipos, los hermanos, las amistades y todo un mundo por recorrer. 

Pura Vida, El Pasillo de las Artes, Estación Provincial, Club Unión Vecinal, actividades solidarias en algunos comedores populares de Altos de San Lorenzo o Barrio Aeropuerto, fueron aquellos pasos donde presentaron su segundo disco “Trance Habitante” del 2013, que marcó para siempre los recuerdos de la banda sobre nuestra ciudad. 

Luego pasarían 3 discos más: “Danza de Antalgia” en 2015, “Devorando Intensidad” en 2017 y “Estado de Enlace” en 2020. Durante esos aproximados 5 años la banda se presentó siempre en el Teatro Ópera, donde en la mayoría estuvieron las entradas agotadas en sus 850 capacidades aproximadas. Pero faltaría el envión para el próximo paso. 

Este sábado 5  de noviembre El Plan se presentará en el Estadio Atenas y al cierre de esta nota el jueves a la tarde, quedaban pocas entradas de la capacidad de 2800 personas. 

Desde Pulso Noticias producimos el programa radial “La Primera Maraña”, junto con Radionauta, en esa emisora. Esta mañana de jueves pudimos conversar con Sebastián Andersen, alma mater y cantante de la banda. Aquí algunas de las reflexiones:

Al infinito y màs allà

Pasada la incertidumbre de la pandemia, que de todos modos no los aquietó sino que buscaron formas para generar nuevas canciones y productos, El Plan regresó a los escenarios con la fuerza de un viento fuerte que viene del mar. Primero fueron los teatros con butacas, barbijo y aforo (estuvieron en el Coliseo Podestá) pero una vez que se abrió la cultura picaron alto: Durante este último tiempo hicieron 2 estadios Obras repletos, viajaron por España por tercera vez, fueron a México por vez primera, Uruguay, Chile y muchísimas provincias de Argentina. Además del último disco de estudio, presentaron allí algunas de las nuevas canciones posteriores, como “Llega, llega, llega” e “Incandescente”. 

“En las fechas en el exterior hubo de todo, a nosotros nos gusta mucho viajar y es una bendición, nos encanta. Por un lado en España està lleno de argentinos, desde los que se fueron de acà hace 40 años o hace poco, eso hace que las fechas fueron muy emotivas, cargadas de buena onda; después en Chile, todo público local, pero estamos más cerca, hay otra influencia, también muy bueno, y a Uruguay vamos ya hace un montón y nos reciben con mucho cariño. Y México fue una primera experiencia, el público mexicano muy buena onda, muy abierto a la música”. Las palabras de Seba, tranquilo, bien despierto a las 8:30 de la mañana, por teléfono, ya en su casa con su familia en Buenos Aires, luego de la extensa gira, pero con la motivaciòn del recital en La Plata. 

De toda esa gira, en la cual el lunes tocaron en Chile, fueron a Buenos Aires a sus casas para ensayar algunas veces más y el sábado retomar la Autopista que tantas veces los llevó a sus queridas diagonales.

“La Plata es una ciudad que desde el comienzo nos recibió siempre con mucho amor, con muy buena onda, con fe y sigue siendo una ciudad muy importante para el Plan porque desde ahí empezamos a ir a otros lugares, fue uno de los primeros pilares donde hacer pie, donde poder tocar, en su momento tocábamos una vez por mes y podíamos hacerlo todo el año y eso fue importante. Y ahora poder hacer el primer Atenas que se está por agotar se siente bien, es como mucho cariño recibido y se viene una fecha intensa donde vamos a pasar por todos los discos”, describe ya cebado nuevamente y agrega: “La puesta de luces y de audio va a estar muy buena, así que estamos manijas, entusiasmados, nerviosos y con muchas ganas de que llegue este sábado que esperamos tanto, todo el año. Ahora ya lo tenemos enfrente y falta muy poquito”, finalizó Seba, en representación también de Máximo, Andrés, Julián, Camila, Valentín, Santiago y el resto del equipo.


Si nos dan las cuentas son 15 años de El Plan de la Mariposa, ¿Tienen una fecha en particular? ¿Festejan esos aniversarios?

“No somos muy de celebrar la fecha porque me cuesta poner un mojón y decir `bueno a partir de acá empezamos a contar`. Como somos cinco hermanos no sé cuánto hace que empezamos en casa a improvisar o a tocar y recién para 2010 fue que nos pusimos las pilas y el foco. Seguimos ahí mirando para adelante, con mucho entusiasmo, con ganas de hacer canciones que es la parte más mágica, más incontrolable, en donde hay que hay que buscar para que aparezca y eso nos entusiasma mucho. Hoy estamos con ese foco con ganas de componer  y con entusiasmo para ver si sacamos un disco nuevo el año que viene”.

¿Cómo les atraviesa la realidad a la hora de componer, lo que pasa alrededor?

“Yo creo que lo que va sucediendo en el entorno termina inevitablemente dentro de las canciones, porque las canciones son de alguna manera la catarsis de algo que te está pasando, al menos de la forma que nosotros encaramos la composición. Es muchas veces a partir de la improvisación, de sacar para afuera lo que tenés adentro pero sin pensarlo demasiado, solo buscando las palabras y las melodías en el mismo momento, tratando de no controlar lo que va saliendo, ese es el método que usamos para componer. Siempre va a terminar de una u otra manera a veces más con más claridad a veces más camuflado, pero siempre va a estar eso de fondo”.

¿Cuáles son los desafíos a futuro? ¿Consideran que es un trabajo? ¿Cómo se relacionan con esto de poder vivir de la música?

Somos una banda independiente, un colectivo artístico que se forma por los que tocamos arriba del escenario y por todo un equipo de trabajo que está alrededor. Tenemos muchas tareas repartidas y  trabajamos con gusto, con goce por esto que es un sueño: Poder tocar, poder viajar, poder ser bien recibidos a los lugares donde vamos, es algo muy hermoso y lo cuidamos y lo protegemos desde ese lugar”.

Escuchá la entrevista completa acá



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img