fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Llega un nuevo “AÙRA” con 9 días de artes escénicas en 12 espacios platenses

MÁS NOTICIAS

El Festival De Artes Escénicas llega a su 7ª edición con más de 12 compañías artísticas del teatro, circo, danza y performances. Hablamos con una de las creadoras, Ro Bergé, quién explicó la organización y los objetivos del evento con “instalaciones multidisciplinares e intervenciones eco-sensibles”. Del 5 al 13 de noviembre

Atraer a nuevos públicos, generar un cruce de lenguajes artísticos, salir de los espacios convencionales de la escena teatral y sostener el Festival año tras año, son los objetivos principales del AÙRA, que llega en noviembre del 2022 a su 7ª edición.

Se trata del Festival De Artes Escénicas que se realiza desde el 2015 en La Plata y que este año será durante 9 días seguidos, del 5 al 13 de noviembre, en 12 espacios de la ciudad. 

El circo, la danza, el teatro y performances como diferentes caras de un mismo concepto, a través de obras, charlas, talleres, recorridos, audio guías, entre otros formatos, para brindar esa diversidad de lenguajes escénicos, de artistas y de estética.

Desde Pulso Noticias en conjunto con el programa radial diario que realizamos junto a Radionauta, entrevistamos a una de las fundadoras y organizadoras del AÙRA, Rocío Bergé, comunicadora social y gestora cultural platense, con raíces cuyanas. 

A menos de 72 horas del comienzo del séptimo festival, a las 8:30 de la mañana del miércoles, a través del teléfono, Rocío contaba: “El otro día estamos reunidos con el equipo de voluntaries que siempre se suma y veíamos que en el proceso de hacerlo se van concretando cosas, acuerdos con compañías para que vengan, pero cuando lo miramos en el conjunto no podemos creerlo”, señaló a modo de anécdota respecto a lo que significan tantos años de experiencia y sobretodo por la magnitud de lo que podrá verse durante estos días en la ciudad.

Como características de esta edición, habrá unas 14 compañías artísticas del país y el mundo, las más lejanas llegarán de Catalunya, Canadá y Chile: “Esto lo logramos generando redes con otros festivales, con fechas similares, para cubrirlo colectivamente y para que las compañías vayan haciendo una gira por el interior, durante el mismo viaje”, explicó respecto a la coordinación y articulación federal a la que llegó el Aura luego de 7 años de experiencia. 

Para organizar tremendo encuentro, coordinar todo y dejar listo la programación, el grupo dinamizador comienza a prepararse en febrero y a pensar los deseos, ganas y hacer una “lectura del contexto de ese año”, resaltó Rocío como algo importante de analizar.

Luego, a mediados de año ya hay un boceto de programación y empieza la etapa producción y gestión de sedes: “Tenemos un criterio de diversidad territorial, donde además de los lugares tradicionales también barrios de la ciudad, algunas por fuera del cuadrado urbano”, explicó, en asociación con organizaciones y espacios y en base a las necesidades de la técnica demandada por la obra. 

Entre las diferentes ofertas durante estos días, también habrá funciones especiales para escuelas secundarias y artísticas de nivel superior.

La gran mayoría de las entradas gratuitas y a la gorra digital, a través de la plataforma Alternativa Teatral. Se hace una reserva simbólica, con precio a elección, ya que hay cupos limitados. 

SEDES

Casa Hereje (40 e/14 y 15)

Teatro Argentino (9 y 51)

Estación provincial (71 y 17)

Teatro Coliseo Podestá (9 e/46 y 47)

Hipódromo (Av. 44 y Calle 115)

Centro de Arte UNLP (48 y 575)

Distrito (46 N°1230 e/19 y 20)

Telón Negro (Av.13, entre Av. 32 y c.33)

Museo de La Plata (Paseo del bosque)

Teatro UNLP (10 e/54 y 55)

Facultad de Artes UNLP (Diag. 78y pza. Dardo Rocha)

Gonnet (19 e/483 y 484)

Programación

[SÁBADO 5] 

Estación Provincial (71 y 17)

20:00 EL GRAN FINAL, de Cia Bucraa #Circo #Clown

21:00 Bailemos… que se acaba el mundo!, de Bineurales  #Performance #Experiencia


[DOMINGO 6] 

16:00 Gonnet (19 e/483 y 484)

 EXPEDICIÓN: PROYECTO ARBÓREA + OFELIA A LA DERIVA #audioguía #recorrido


[LUNES 7]

18:30 / Centro de Arte UNLP (48 y 575)

BANG BANG + Charla Desmontaje #danza #performance


[MARTES 8]

14:00 / DISTRITO (46 N°1230 e/19 y 20)

TALLER Formación Integral en Circo Contemporáneo (F.I.CI.CO), por MIGRA

Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47)

16:00 PODESTÁ, de Gisela Podestá #teatro #clown

17:00 CHARLA “Amasar la creación: entre la Historia y la memoria”


[MIÉRCOLES 9]

Teatro UNLP (10 e/54 y 55)

11:00 Charla-Taller:  “Recetario Cultural: ¿Cómo se amasa la producción independiente?”,  con Iván Moiseeff

13:30 Almuerzo y Conversación: “Amasar el territorio: Procesos de creación artística en contextos específicos”. 

18:00 / Hipódromo (Av. 44 y Calle 115)

HE DESTRUIDO EL TECHO DE UN TEATRO – Conversatorio performático, de Mica Tapia

20:00. / Auditorio Facultad de Artes UNLP (Diag. 78 y pza. Dardo Rocha)

BEYA DURMIENTE (DJ BEYA) + Charla Desmontaje  #performance #teatro #música


[JUEVES 10]

11:00 / Telón Negro (Av.13, entre 32 y 33)

MINI P.I.M.E.R. + Charla Desmontaje #danza #poesía#performance

14:00 / DISTRITO (46 N°1230 e/19 y 20)

TALLER F.I.CI.CO 

15 y 18:30h. / Desde el Centro de Arte UNLP (48 e/ 6 y 7)

HISTORIAS DE UN INDIO EN LA CIUDAD, de Talk is free #recorrido #teatro

19:00 / Museo de La Plata (Paseo del bosque)

ESCRIBIR LA CIUDAD, de Beatriz Catani #WorkInProgress #SiteSpecific

20:00 / Teatro UNLP (10 e/ 54 y 55)

TREMOR, de Francisco Medina Donoso #WorkInProgress #Instalación #Performance


[VIERNES 11]

DISTRITO (46 N°1230 e/19 y 20)

14:00 TALLER F.I.CI.CO 

18:30 ¿Cómo se cocina el circo contemporáneo? CHARLA con PROYECTO MIGRA

21:00 Casa Hereje (40 e/14 y 15)

Pre-estreno LA FANTASMA + Charla Desmontaje #teatro #SiteSpecific #recorrido


[SÁBADO 12]

14:00 / Plaza de Abasto (518 y 214)

TIERRA.CARNE.RUTA, de Sol Liporace y Dan Provenzano SiteSpecific #recorrido #WorkInProgress


[DOMINGO 13]

17:00 / Teatro Argentino (9 y 51)

ENCUENTRO DE FESTIVALES: AÚRA + FESAALP + EDITA

  • PRE-EDITA: feria de editoriales independientes
  • Y – ANSIA POR VOLAR #circo
  • CUERPO MEDIADO  #videodanza
  • CONVERSATORIO EDITORIAL – CINE – ESCÉNICAS
  • LAIKA PERRA RUSA #música
  • PROYECCIÓN DE CORTOS por FESAALP #cine
  • ORQUESTA LA SAN BOMBA #música

PROGRAMACIÓN POR OBRA

Y – ANSIA POR VOLAR

#OBRA  #CIRCO-BICICLETA

13/11 – 18hs Teatro Argentino (9 y 51)

“Y” puede volar, y yo ya quisiera,así que de momento voy en bicicleta. El universo que se plantea en este espectáculo está basado en ese principito que tanto nos gustó. Una historia mágica cargada de poesía visual, inspirada en el maestro Brossa y en la pararrealidad de Duchamp. Un espectáculo de circo artesanal: la bicicleta artística y la rueda Cyr, vestida de luna, hacen el circo. Los inventos y el ingenio hacen el artesanal.

Autor/Director: Yldor.

Es un artista profesional de circo performativo. Especializado en bicicleta artísica, Cuadro ruso, Mano a mano y Rueda cyr. Formado en la École Nationale de Cirque de Montreal y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Barcelona. He colaborado con las compañías «Cirque Eloize«, «Hand to Bike» y «Les P`tits Bras”. He participado en varias ocasiones en la Fira Trapezi de Reus, en Catalunya, donde estrené en Mayo 2022 la nueva creación: Y -ansia por volar


PODESTÁ

#OBRA  #CLOWN #TEATRO

8/11 – 16 hs –  Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47)

“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar.

Actúa: Gisela Podestá. Dirección: Yanina Frankel y Rosalía Jiménez. Asistente Técnica: Estefanía González. Dramaturgia: Gisela Cilia y Yanina Franke.l Música original: Martín Mangone Grabación de grabación: Tomas Yacachury Coreografía: Valentina Paiavonskis. Entrenamiento vocal: Mara Ferrari. Diseño y realización de vestuario: Gina Peiretti. Diseño y realización de Escenografía: Maximiliano Damperant. Diseño y puesta de luces: Lucas Lavalle. Ilustración: María Podestá. Diseño gráfico: Julia Izaguirre. Fotografía: Débora Cerutti. Filmación: Juan Martin Dell’Oro.

La compañía Destapo nace en el año 2019, integrada por Gisela Podestá, Yanina Frankel, Rosalía Jiménez y Estefanía González. Surge con el proyecto de investigar y poner en escena la obra “Podestá”. somos actrices, payasas, directoras, titiriteras, docentes y gestoras en el ámbito cultural. Juntas trabajamos hace muchos años en otros proyectos teatrales.


HISTORIAS DE UN INDIO EN LA CIUDAD / TALES OF AN URBAN INDIAN

#SITE SPECIFIC #TEATRO

10/11  – 15 hs (escuelas) y 18:30 (público general) – Desde el Centro de Arte UNLP (48 e/ 6 y 7)

Representado en un autobús en movimiento, que recorre la ciudad y visita lugares que coinciden con los de la trama de la obra. Es la historia de Simon Douglas, un hombre indígena contemporáneo, que crece tanto en la reserva como en Vancouver. Este espectáculo evoca muchos personajes que aparecen en la vida de Simon, todos interpretados por un actor. La producción de TIFT de Tales of An Urban Indian ha estado de gira internacional desde su estreno en 2009 y ha realizado más de 500 presentaciones

Elenco: Justan Myers / Dirección: Herbie Barnes / Dramaturgia: Darrell Dennis / Traducción al español: Manuel Hernandez and Tiffany Butler / Stage Manager: Saphire Demitro / Proucción: Talk is Free Theatre / Gerente de Producción en gira: Jeff Pybus

Justan Myers es un actor, cantante y bailarín indígena queer que reside en Canadá. Graduado de St. Clair College Music Theatre Performance se ha desempeñado profesionalmente desde 2016 Sus papeles favoritos incluyen The Emcee in Cabaret y J.D. en Heathers:The Musical. Cuando no actúa, hace cosas de nerd como escritura creativa, jugar videojuegos y Dungeons and Dragons. Justan está honrado de llevar esta hermosa historia a nuevas audiencias. Espera que disfruten y aprendan de la historia de Simon


BANG BANG!

#DANZA #PERFORMANCE

7/11 – 18:30 – Centro de arte (48 e/ 6 y 7)

Se traslada por un sendero delgado, avanza por él a tientas, entre iluminada y forzosamente ciega. Su devenir posee algo del rito característico de las siembras y las cosechas: va recogiendo los rastros de aquello que planta y germina como si se tratara de la minuciosa develación de un jeroglífico. El cuerpo se dispone como un extraño mapa en el que podrían leerse las cuestiones humanas como vestigios urticantes de un pasado que insiste en volver presente.

Autoría: Marina Quesada. Asesoramiento coreográfica: Florencia Vecino. Asesoramiento dramatúrgico: Mariana Obersztern. Asesoramiento Vocal: Bárbara Togander. Asesoramiento de Vestuario: Segundo Etchebehere. Asesoramiento en Iluminación: Matías Sendón. Asistencia de dirección: Andrea López Ponce. Registro: Francisco Castro Pizzo. Interpretación, coreografía y dirección general: Marina Quesada

Marina Quesada es artista, gestora cultural y docente. Co- directora de LODO- Plataforma de Artes Vivas Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín, donde residió hasta 2007.  Es parte de Colectivo Utópico junto a artistas de Brasil, Argentina y Suiza, y de Jardines Subterráneos. Sus obras fueron presentadas en Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca e India.


EL GRAN FINAL – BUCRAÁ 

#Circo #Clown Gestual

5/11 – 20hs – Estación Provincial (17 y 71)

“El Gran Final” es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final. xEl conflicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. Ahora luego de 30 años, con mucha lucha encima y un cuerpo envejecido, se reencuentran y deciden terminar su “Gran Final”

Intérpretes: Fernando Villella Y Marc Florencio Mirada externa: Dudu Arnalot Producción: Bucraá Circus co-producción y estreno: Festival Internacional de Pallassos de Cornellà Vestuario: Erika Perotti Composición y grabación de música: Joan Bramon Construcción de carros y catapulta: Sir’Wolf Solutions Escenografía: Bucraá Circus Diseño de posters antiguos: Edgardo Gonzalez “Papito” Diseño gráfico y audiovisual: Flecha Volando

La Cia. Bucraá Circus nace en el año 2018 con su espectáculo ” EL GRAN FINAL”, El cual es una coproducción con el Festival de Payasos de Cornellá. Actualmente dirigida por Fernando Villella ( Fer Catastrofer), Bucraá Circus participo de los Festivales más prestigiosos de Europa, Obteniendo Varios Premios y menciones de importancia, como ser; Primer Premio Panorama Circada ( Sevilla 2019), Premio ZIRKOLIKA (Barcelona 2020) Premio pom dór (Argentona 2021), MYAU ( Guadalajara 2022)


LA FANTASMA 

#Site Specific #Obra de recorrido #Teatro #Instalación sonora-visual

11/11 – 21hs -Casa Hereje (40 e/14 y 15)

La Fantasma es una obra de recorrido site specific que explora el universo biográfico y poético de Olga Orozco. Al abrir la puerta de La Casa, guiadas por huellas de una afectividad que trasciende lo finito de una vida; se despliega un tránsito simbólico-afectivo-espacial. *Tejiendo desde atrás* su vida, obra y creencias a través de un juego de espejos intergeneracional entre Olga, el público y nosotras. La magia y lo no racional aparecen como otra forma de percepción…

Dramaturgia:

Lucía Uncal, Regina Victoria Cupo

Intérpretes:

Paloma Ardeti, Sofia Echave, Aurelia Osorio

Diseño de escenografía:

Luisina Fucile

Diseño sonoro:

Macarena Aguilar Tau

Diseño De Iluminación:

Felicitas Sisti

Producción:

Lucía Uncal, Regina Victoria Cupo

Dirección:

Lucía Uncal, Regina Victoria Cupo


BEYA DURMIENTE (DJ BEYA)

#OBRA #Teatro/ performance

9/11 – 20hs – Auditorio Facultad de Artes (Diag 78 y pza rocha)

BELLA DURMIENTE (Dj Beya) es un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara. Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que nos permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en ese antro contemporáneo de la violencia machista. 

Actriz: Carla Crespo. Coach musical y colaboración artística: Barbara Togander. Dirección de arte y diseño de escenografía: Julieta Potenze. Diseño de iluminación: José A. Binett,i Diseño de vestuario: Gerónimo Lagos Agüero. Asistente de dirección: Camila Tablet. Producción: Leo D´Aiuto Dirección: Victoria Roland

Carla Crespo es actriz, performer, dj y licenciada en Artes Combinadas (UBA). Entre sus trabajos en teatro, televisión y cine realizados como actriz-performer se cuentan “Tiestes y Atreo” (Emilio García Wehbi), presentada en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, “La familia argentina” (A. Ure – C. Banegas), “Bizarra” y “El Pánico” (R. Spregelburd)


HE DESTRUIDO EL TECHO DE UN TEATRO

Conversatorio performático

#TEATRO

9/11 – 18 hs – Hipódromo la Plata

“he destruido el techo de un teatro 

dije quiero ver el infinito 

quítate actor 

dije quiero ver a dios y el teatro no era suficiente 

entonces traje a una cantante de ópera y le pedí que cantara

hasta que destruyera las ventanas 

las puertas y el

techo 

hasta que su canto llegara a la estratósfera”

Tomando las preocupaciones actuales alrededor de la catástrofe ecológica, en un mundo que nos exige una recalibración de nuestra percepción de la escala humana,  ¿de qué manera continuar con una práctica que históricamente se ha dedicado con tanta devoción al humano, como lo es el teatro? 

Una invitación a considerar estrategias narrativas que en sus procedimientos ya involucren distintas percepciones sobre el lugar del humano en el mundo.

Charla expositiva ilustrada performáticamente

Micaela Tapia, 1998. Se dedica a las artes escénicas y es poeta. Egresada de la carrera formación del actor-actriz, EMAD. Participó del festival Poesía ya! en el CCK (2021). Formó parte de la residencia para poetas jóvenes del FIPR (2019). Intérprete en Algunas notas para inventar otros mundos, de Victoria Roland y Juan Coulasso, Bienal de Performance (2022). Se encuentra ensayando su primera obra de su autoría y dirección, “La imagen grande”. Integra el grupo musical Rey Bichito.


TREMOR

#Obra #Artes Vivas

10/11 – 20hs. – Teatro Universidad de La Plata

TREMOR, es una obra de artes vivas que ha realizado el Artista Escénico chileno, Francisco Medina Donoso, en la Isla de La Palma, en Canarias, España. El proyecto expone parte de la residencia hecha en ese territorio tras la explosión del volcán ocurrida hace poco más de un año.

Tremor, se presenta como una instalación multidiciplinar en un lugares variados, incluye: Proyección de video-danza.Performance en vivo. (realizada sólo una vez por apertura) pequeño archivo del proceso en residencia.

Dirección e intérprete: Francisco Medina Donoso / Dirección audiovisual: Daniela López Lugo / Música: Jim Hast.

Francisco Medina Donoso: Artista Escénico chileno, que se ha destacado por el cruce de disciplinas en sus creaciones. Uno de los fundadores de la cía. Teatro Niño Proletario, quienes han llevado sus trabajos a lo largo de Chile, y países de Europa y Asía.

Es además, gestor cultural de proyectos. El presente año ha estado cursando una beca de estudios del Master de Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, Madrid, España.

*Proyecto seleccionado en el marco de PLANTEL 2022, Residencia Artística Site Specific, organizada por Mula Cultura


ESCRIBIR LA CIUDAD

#WorkInProgress #Teatro

10/11 – 19hs. – Museo de La Plata

¿Cómo escribir una ciudad?, ¿la historia de una ciudad?, ¿cómo pensar desde los fragmentos una totalidad o aspectos de esa totalidad? Quizás a partir de ausencias, de omisiones, de olvidos, de fantasmas. 

Una primera ausencia es la de un escritor de la ciudad, Gabriel Bañez, y conversando con él, o su fantasma –a la manera del padre de Hamlet–, Gabriel nos habla de Robert Lehmann Nitsche.
Robert Lehman Nitsche, ¿quién es?

Dramaturgia y Dirección Beatriz Catani

Intérpretes: Juan Manuel Unzaga, Germán Retola, Viviana Ghezzi y Paula Tomassoni

Escenografía: Inés Raimondi

Composición y dirección musical: Luis Menacho

Asistencia: Karen Carballo y Marina Fogola


Mini P.I.M.E.R.

#Obra #Teatro #Danza #Poesía

10/11 – 11hs – Telón Negro (13, entre 32 y 33)

Mini P.I.M.E.R (Pequeñas Imágenes Mecano Eléctricas Reunidas) es un recital de poesía fìsica, un 

patchwork pop y una obra de danza teatro. Fusionamos la danza y la poesía, lenguajes que comparten territorios: el ritmo, lo inaprensible del sentido, el cuerpo como motor. Cruzamos esos universos como se aparean dos animales de distinta especie: Mini P.I.M.E.R es una hija mestiza. Bailamos textos, recitamos danzas, actuamos todo.

Ficha técnica Intérpretes Glenda Pocai Pamela Esquivel Chapi Barresi Lucía Uncal Julia Algañarás Julieta Ranno Asistencia de dirección Lucía Uncal y Julia Algañarás Dramaturgia Julieta Ranno, Lucía Uncal y Chapi Barresi Arte Julia Algañarás Diseño lumínico Manu Schojeit Música original y diseño sonoro Mati Jury.

Julieta Ranno nació en La Plata en 1975. Baila desde los 4 años. Actúa desde los 27. Está en constante formación y producción de obras y performance . Participó de giras nacionales y en festivales como el FIBA (Bs. As) THeater del Welt ( Alemania) , Kunsten Festival des Arts , en Bélgica .y el SPIELART (Alemania) como bailarina, actriz y coreógrafa. Minipimer es su tercer obra como directora.


TIERRA.CARNE.RUTA

#Performance #Danza #Intervención

12/11 – 14 hs – Calles del Abasto (518 y 214)

Exploración que insiste en comulgar parcelamientos, periodicidades y tránsitos en el territorio de Abasto. Compostaje que perfora superficies identitarias, relatos conocidos, arquitecturas vigentes.  Migración voluntaria por las fronteras de lo (no) oíble. La búsqueda más que una composición, ha(brá) sido valiosa, en tanto des-composición, materia inerte. Reducción orgánica a formas más simples de materia.

Performers creadores: Sol Victoria Liporace y Dan Provenzano. Vestuario: Sol Victoria Liporace Fotos y registros: Francisco Urretabizkaya y Lucía Corzo.

Sol Liporace estudió la Tecnicatura y Profesorado en Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, y es Pedagoga en formación (UNLP). Participó en obras, intervenciones y performances, y amplió su formación en clases, residencias y laboratorios de creación.Dan Proven es una persona transgénero no binaria.Performer artivista.Viajante nómade.Ha participado de numerosos eventos como organizadore y asistente.Actualmente formándose en danza butoh y otras disciplinas orientales. 

*Proyecto seleccionado en el marco de PLANTEL 2022, Residencia Artística Site Specific, organizada por Mula Cultura


BAILEMOS… QUE SE ACABA EL MUNDO!

#Teatro #Danza Performance

5/11 – 21hs – Estación provincial (71 y 17)

“¡Bailemos… que se acaba el mundo!” es una obra grupal que invita al público a bailar con auriculares como si fuera a un club del pueblo.

¿Qué pasaría si nos contagiamos todxs de una epidemia de baile? ¿Cómo nos influye el comportamiento de lxs demás? ¿Qué pasa con la seducción en los bailes? ¿Y en las pandemias?

Se propone un juego interactivo que invita a reflexionar sobre estas preguntas mientras hacemos lo que más nos gusta: Bailar. Bailar antes de morir.

Concepto, dramaturgia, dirección, edición y producción general: Christina Ruf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur) Coreografías: Florencia Baigorrí + Adrián Andrada En escena: Florencia Baigorrí +  Maximiliano Carrasco Garrido Voces: Gabriela Aguirre + Adrián Azaceta Diseño sonoro: Guillermo Ceballos Diseño y realización puesta, utilería e iluminación: Agustina Marquez Producción ejecutiva: Lorena Lopes Diseño gráfico: Natalia Rojo.

BiNeural-MonoKultur es una compañía fundada en el 2004 compuesta de los directores y  dramaturgos Ariel Dávila (Argentina) + Christina Ruf (Alemania). Trabajan en colaboración con artistas y expertos en otras disciplinas creando proyectos en artes escénicas. Se interesan por formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia. En sus proyectos tratan de incidir en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción. 


EXPEDICIÓN: PROYECTO ARBÓREA + OFELIA A LA DERIVA

 #audioguía #recorrido

6/11 -16:00 –  Gonnet (19 e/483 y 484)

Sobre Proyecto Arbórea: 

Expediciones urbanas. La invitación es a detenerse ante la textura de la corteza de un árbol o la forma de las hojas, reconocer especies, captar un perfume o un brote que se asoma, distinguir la flora nativa y la exótica, trazando un mapa artesanal de forestación. Cada recorrida es única y da espacio para intercambiar observaciones, historias personales, datos científicos y relatos que pueden ir desde la fundación de La Plata, a los paisajes que transitamos a diario, los modos de vida que aloja lo urbano o el impacto de los avances inmobiliarios sobre los espacios verdes. 

Difundir el conocimiento de los árboles en un cruce entre arte y ciencia tiene una eficacia enorme y hacerlo en medio de la misma naturaleza urbana, es uno de los aspectos más preciados de Arbórea.

Sobre Ofelia:

El arroyo Rodríguez, en vías de contaminación inminente. 

Curso de agua suburbano al nordeste de Buenos Aires.

Su cauce, dragado en casi todo su recorrido, ha sufrido importantes modificaciones: rebasando los límites de la impunidad, el lecho del Rodríguez ha sido profundizado, modificándose su recorrido natural mediante la construcción de un dique de contención y se han embalsado sus aguas para crear un lago artificial en las inmediaciones de un barrio privado. Otro protagónico: el frigorífico de Gorina, primer exportador de carnes de Sudamérica arroja vísceras, tripas y desperdicios químicos.

Ofelia a la deriva es un montaje sonoro; una travesía por un Medioevo distópico, por la tarde que se escapa entre álamos centenarios de la provincia de Buenos Aires. El montaje se puebla de intertextos que enriquecen la trama y dejan una enorme libertad a quien escucha. Ofelia propone una relación íntima entre el dispositivo, lx artistx y cada oyentx/partcipantx creada en una caminata de audio a partir de darle play al reproductor de MP3. Es paisaje y sonido como universo donde se entrecruzan ficción y realidad, lo privado y lo público, la sorpresa y lo cotidiano. Son misceláneas de registros conscientes e inconscientes, sensoriales, que ya hemos olido, visto, oído, degustado.

La voz de Ofelia, se cuela entre los sonidos del barrio, entre el pregón del chatarrero, en el gol que anuncia el árbitro mientras da por terminado el partido.

Proyecto Arbórea: a cargo de Andrea Suárez Córica // 

Ofelia a la deriva: Montaje Sonoro – Autorx: Jordana Eddi – Dramaturgia/poesía/ composición sonora: Jordana Eddi – Narradorx: Ana Alba – Ofelia: Jordana Eddi – Postproducción sonora: Julián Di Pietro

Andrea Suárez Córica (La Plata, 1966) Artista visual, poeta y ambientalista performática. 

Lleva adelante el Proyecto Arbórea, una investigación poéticoambiental sobre los árboles de la ciudad. Realiza mapeos de forestación de los recorridos con el fin de divulgar las especies arbóreas y permitir nuevas exploraciones autónomas del territorio. El proyecto, nacido en 2008 de una conversación azarosa con su hijo ha sido declarado de interés municipal en 2021 y de interés provincial en 2022. Desde 2019 integra el Foro en defensa del árbol, tiene una columna en Radio Futura y ha realizado unos cuarenta recorridos en diálogo con el territorio, la comunidad, la ciencia, el arte y el ambientalismo. También ha brindado talleres en todos los niveles de la educación formal, ha expuesto sus registros fotográficos, carpotecas y herbarios en distintos espacios de arte de la región y ha trabajado con numerosos artistas y colectivos locales. Algunas de las ideas que guían las expediciones urbanas son entrenar la mirada, entrar en el detalle y nombrar. Cree que la educación ambiental es una larga paciencia y que el árbol jamás está solo. De allí, la mirada holística del abordaje entrevera botánica, historia, pedagogía, filosofía y literatura para que el asombro de lo cotidiano siga siendo infinito y la transformación del territorio, el deseo de muchos.

Jordana Eddi (Neuquén, 1982) se interesa en el estudio del lenguaje en todas sus manifestaciones, campos y disciplinas. 

Ha participado de varios elencos y producciones de Teatro independiente y Oficiales de la ciudad de La Plata (Ivonne, princesa de Borgoña; El Balcón; Plumas de Cielo; La casa de Rigoberta; El viento de la desgracia; Memario, souvenirs para volar en el río; El Chico del Aire; Aguapé, tragedia anegada).  

Escribe “Plumas de Cielo” (declarada de interés cultural por el Mercosur junto al proyecto Karavana, 2007), “Aguapé, tragedia anegada” (publicada por Bosque Ediciones, 2021) y Ofelia a la deriva (publicada en el catálogo de artes musicales y sonoras 2021 de la UNA). Formó parte de la revista literaria “Acorazado de Bolsillo” (2004), fue redactora en “Intrépidas” (revista para niñxs) y es parte de Ed.Vagalume con la cual ha publicado, junto a Nancy Knell, “Elías” declarado de interés cultural por la Municipalidad de la Plata. También ha publicado “Leonardo y Adela” (Comadre Editora), “Mujernautas” poesías junto a otrxs poetxs (Editorial Garza Mora). Como cantantx y compositorx forma parte de  “Flores de Yuyo”, “La Malagua Fosforescente” (banda de música para las infancias), y “Danaë y las Olas”. También es investigadorx sonorx en “Colectivo imaginario”. Expone como collagista en la sala “Dicho y hecho del CCK” (curada por Cecilia Maneiro; 2021) en el “MUBA”, Resistencia, Chaco (curada por Kekena Corvalán; 2022) y en “Feria BADA” (curada por Ana Spinetto, 2022).

Desde el año 2009 es responsable del Taller de Recreación en contextos de encierro donde coordina y edita MOKUGYO, sello independiente de Fanzines liberados.

Desde el 2015 gestiona actividades culturales y barriales en “La casa del Arroyo”.

AMASAR LA ESCENA: CONVERSACIONES

AMASAR LA ESCENA es un espacio de encuentro e intercambio de saberes entre artistas-gestores invitadxs, locales y residentes. Se pondrá en común la cocina de la escena contemporánea: procedimientos de creación y estrategias, modelos y formas de producción artística. 

Recetario Cultural: ¿Cómo se amasa la producción independiente? 

¿Qué están haciendo los festivales, compañías artísticas, espacios culturales y otras instituciones para expandir sus comunidades? Un catálogo efímero de técnicas, conceptos y tendencias para cocinar nuestros proyectos culturales en la escena contemporánea. 

Iván Moiseeff es escritor y gestor cultural. Desarrolla proyectos de generación de públicos, innovación y comunicación para instituciones culturales. Dirige “Zona Futuro”, el radar de nuevas tendencias, estéticas y tecnologías de la Feria del Libro. Dicta clases sobre tendencias culturales en la UNTREF y FLACSO. 

Charla-taller a cargo de Iván Moiseeff (MICA) 

Destinatarios: artistas escénicos en formación

Socio: Cátedra de Gestión Cultural 

Miércoles a las 11h.- Teatro UNLP

Con inscripción

Amasar la creación: entre la Historia y la memoria

Conversación con las creadoras de Podestá. 

Procedimientos de creación a partir de las propias biografías y genealogías, en cruce con la historia del Teatro Nacional. ¿Qué ingredientes usan lxs artistas para crear?

Moderación: Soledad Morales

Participantes: Gisela Podestá & Yanina Frankel ¿?

Lugar:  Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47)

Día:/ Hora: Martes 8/11 – 17hs. 

Amasar el territorio: Procesos de creación artística en contextos específicos. 

¿Cómo se investiga un territorio desde las artes escénicas? ¿Cuáles son los procedimientos y dispositivos que se ponen en juego en un site specific? ¿Cuál es el rol de las artes en su contexto de exploración? 

Moderación: Carito Sueta

Almuerzo y conversación con Mica Tapia, Victoria Roland, Pancho Medina Donoso, Sol Victoria Liporace y Dan Provenzano. 

Día:/ Hora: Miércoles 9/11 a las 13:00

Lugar: Teatro UNLP (10 e/ 54 y 55)

Con inscripción.


¿Cómo se cocina el circo contemporáneo? La experiencia de Proyecto Migra 

Moderación: Mariana Saez

Participan : Integrantes del Colectivo Migra 

Viernes 11/10 –  18hs. 

Lugar: Distrito

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img