fbpx
3.8 C
La Plata
lunes 13-05-2024

“Váyanse porque va a haber quilombo”, la amenaza de la policía a hinchas Gimnasia

MÁS NOTICIAS

En en aire de “La Primera Maraña” dialogamos con Antonella Brandi, socia del Lobo y representante de la organización “Gimnasia es Pueblo”, quien se encontraba en el acceso a la tribuna Néstor Basile cuando comenzó la represión policial

A medida que transcurren los días se conocen nuevos testimonios de los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata reprimidos por la policía de la Provincia de Buenos Aires previo al encuentro que durante sólo 9 minutos lograron disputar el Lobo y Boca.

En “La Primera Maraña”, mantuvimos un diálogo con Antonella Brandi, socia del club albiazul e integrante de la organización “Gimnasia es Pueblo”, quien relató los hechos vividos durante el jueves por la noche cuando la brutal violencia provincial empañó lo que iba ser una fiesta deportiva en el Bosque.

“Con un grupo de amigos y amigas alrededor de las 20:45 nos acercamos al estadio para ingresar a la tribuna Néstor Basile. Al ver que no avanzaba la fila me acerco a preguntar, me dicen que no se podía pasar, le dije que nos organizábamos porque lo que queríamos es hacer una fila de las chicas para pasar”, describió Antonella en el inicio de la charla.

“Pese a que no nos respondieron, organizamos la fila, ya en ese momento no había personal femeninode la policía, ahí ya había algo raro. Cuando le voy a  decir que ya estábamos organizados y si podíamos pasar, me dice ‘no se puede, el club cerró la puertas’. Ahí yo miro y las puertas estaban abiertas, entonces le digo ‘están abiertas’. En ese momento me dice ‘el club decidió que las puertas se cierren y váyanse porque va a haber quilombo’, relató Brandi.

“La gente que estaba ahí es la gente que levantó la tribuna Néstor Basile, nosotros en Gimnasia pusimos plata para levantar una tribuna y uno se acuerda quiénes estaban en las campañas. Esa gente es la que estaba en esa fila, son socias y socios de toda la vida del club, que tiene su lugar desde el día que la tribuna se construyó, no había chances de que sus lugares estuviesen ocupados, para terminar con estas versiones de que la cancha estaba explotada. Sobraban todos los lugares de la gente que va siempre. De hecho las hijas de Néstor Basile estaban afuera”, afirmó Antonela en el aire del programa producido por Pulso Noticias y Radionauta.

Como parte del mismo relato indicó: “Cuando ellos comienzan a tirar el gas a un metro de la gente obviamente empiezan las puteadas, empieza la gente a correrse, hasta que se cierran las puertas y a partir de ahí fue todo un caos. Empiezan a reprimir, se empiezan a escuchar disparos de balas de goma, cuando intentabas ir para el lado de 60 había gas y para el otro lado balas de goma, era un embudo del que no se podía salir”.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“Cuando logramos alejarnos un poco, yendo para el lado de 60 empezamos a ver que llegaba un montón de gente y que lo que había pasado adentro era peor porque no tenían salida. Fue muy impactante y dramático ver a amigos y amigas de toda la vida buscando a sus hijos, llorando. Un amigo no encontraba a su hija de 8 años. Ver a todos con los ojos estallados. Nunca había visto algo así”, manifestó. 

“Fue intencional, fueron a pudrirla”

Consultada sobre la forma de actuar de la policía en los estadios de fútbol, expresó: “El accionar de la policía bonaerense y en particular en el ámbito de las canchas de fútbol lo conocemos. Sabemos que hace 9 años atrás mataron a Jerez en el Estadio Ciudad de La Plata, ahora lo hicieron con Lolo Regueiro”. “Son prácticas que sabemos que son estructurales, que están arraigadas de manera estructural en las fuerzas de seguridad. Por historia lo comprendemos de esa forma”, subrayó.

“Acá lo raro, o lo desconcertante, que creo que es un poco lo que angustia a todos, de hecho nos está costando hasta conciliar el sueño por tratar de entender, es que no hubo ningún disturbio, no estábamos empujando a la policía para tratar de pasar y no se justificaría tampoco el nivel de brutalidad.  Ellos querían que se pudra y fueron a pudrirla, no sé por qué pero esa es mi sensación y la de la mayoría de mis compañeros. No sabemos por qué pero sabemos que fue intencional”, afirmó Antonella Brandi. 

Para finalizar destacó que “desde distintas agrupaciones estamos pidiendo ‘Justicia por Lolo Regueiro’ y por un rápido esclarecimiento de la causa para saber qué pasó con ese accionar que tuvo la policía bonaerense y quiénes son los responsables”. “En primera instancia responsabilizamos al Ministerio de Seguridad, a la Aprevide y a la AFA”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img