fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Milagros Inútiles”: Nahuel Briones presenta su nuevo disco en Guajira

MÁS NOTICIAS

El particular compositor y cantante porteño contó detalles sobre cómo piensa la presentación en vivo de su último material y de las canciones anteriores. “Internet nos cagó”, es una de las nuevas y en esta nota explicó a qué se refiere. También dejamos links con algunas de sus bellas producciones. Las entradas para este sábado 17/9

Nahuel Briones vino por última vez a La Plata a lo que fue el Centro Cultural C´Est La Vie, que finalmente cerró hace pocos meses, en su locación de 55 17 y 18. Aquella noche el cantautor porteño realizó un show íntimo, cantando sus canciones con guitarra criolla y un micrófono pegado cerca de sus labios. 

Ahora, luego de varios años sin traer su proyecto integral y nuevamente a través de la producción de Nat Soulé, Briones presentará su nuevo disco “Milagros Inútiles”, este sábado 17 de septiembre en Guajira.  Sin embargo, tal como adelantó en la entrevista realizada al programa radial “La Primera Maraña”, que coproducimos entre Pulso y Radionauta, también habrá tiempo para recorrer muchos de los temas de sus discos anteriores: “El Cruce de los Unders”, “Guerrera/Soldado” y “El niño minado”.

“Hay algo que me genera mucho vértigo y está bueno, desde la semana pasada empezamos a ensayar todos los días, así que ahí vamos viendo cómo se definen las versiones y todo eso como que me tiene muy entusiasmado”, expresó ante la primera pregunta Nahuel, del otro lado del teléfono, hablando sobre “versiones en vivo”, en base no solo a las de los discos anteriores sino a las del nuevo disco, salido hace poco menos de 2 meses. “Por ejemplo ayer a la noche no podía dormir pensando cómo van a ser los arreglos y  versiones en vivo, así que estoy como súper entusiasmado con eso”, expresó describiendo solo un poco de la conocida obsesión del músico por los sonidos y la perfección musical. 

Allí fue que reconoció que sonarán varios de los temas anteriores: Para quien no ha escuchado aún desde esta nota aconsejamos buscar: “Martes de Mediodía”, “Cuervos”, “Los Nuevos Monitores”, “Futurito”, “Bases y Condiciones”, “Sailor Moon”, “Juguetitos”. Cualquier búsqueda en las plataformas de Nahuel Briones va a llegar a un buen puerto musical. “También algo que me motiva, que es un disco no muy largo, por eso no hay chance de tocar solo el disco,  está bueno eso, hay que elegir qué canciones de los otros discos que mariden bien con los temas de Milagros Inútiles, entonces como para poder hacer todo un un concierto que tenga una misma onda”, agregó respecto a las 7 canciones que tiene su disco nuevo. 

Respecto a la particularidad de que pueda llegar a La Plata junto a toda su banda, Nahuel realmente confía en que va a ser un momento muy interesante. “Hice muchos conciertos durante el año girando solo, como solista, pero ahora empezamos con la banda, y es como un cambiar de aire”, introdujo sobre la temática, y disparó: “Yo estoy como enamorado de la banda que tengo. Para toda esa gente que dice “ir ver a briones”, es mucho más allá de eso, van a escuchar una banda que les va a desconar la cabeza”, expresó hablando sin pensar a las 8:30 de la mañana en vivo para el programa de radio, utilizando el verbo empeñado para cuando los parlantes de escuchar tan fuerte, estallan. 

Briones estará acompañado por su banda conformada por Pablo Manuel González, en batería; Clara Lambertucci, en bajo; Iván Llave, en guitarras; y el exTipitos Pablo Tevez, en guitarra y percusión.

Internet nos cagó

Seguidamente, en la entrevista con La Primera Maraña, Nahuel contó algunas características de su nuevo material. En primer lugar señaló que “no es un disco muy orgánico,  yo estaba buscando todo el tiempo, mientras lo estaba haciendo, que no sonará a que hay una banda tocando, con edición y samples, entonces quiero que para el vivo sean radicalmente más poderosas y sanguíneas que las versiones del disco”, describió. “Es como si se volviera tridimensional el tema”, dijo dando el ejemplo de temas que no tienen batería en la grabación, pero sí en el show. 

Una de las canciones nuevas, que Briones ya venía tocando durante el último año, compuesta durante una pandemia de mucha producción es: “Internet nos cagó”

Preguntado por esta canción, Nahuel dijo: “Uno puede criticar también las cosas que ama, de hecho creo que son las que para mí es más interesante criticar, porque las cosas que odias te metes como en una estupidez de hablar mal de algo que ya no te gusta; siento que es un poco como lo que pasa con el humor político, cuando ya entendes claramente cuál es el lado de la grieta del personaje y a mí me deja de causar gracia porque ya sé todo lo que va a decir”, introdujo para meterse en el tema. “En cambio, me pasa con internet, que es como esta fuerza superior que maneja nuestras vidas y que es maravillosa, pero que también tiene esa parte chota que nos hicieron creer cuando apareció, que iba a ser como la panacea, la igualdad y la democracia total, y bueno, por supuesto no pasó. Finalmente la gente que supo hacer negocios ahí se quedó con una buena parte de las industrias del mundo. Entonces ahora tratar de asomar un poco la cabeza en Internet es básicamente poner una cantidad de plata como si estuvieras tipo comprando una parcela. Internet se volvió una inmobiliaria y a mí no me gustan las inmobiliarias en general”. Esas fueron sus palabras. Pero podemos escuchar directamente la canción, haciendo acá. 

Las redes sociales

Para un artista, poder nadar cómodamente en el mundo de las redes sociales es fundamental. Sobre su relación con este tema, Briones dijo: “Mmmm. Es complicado porque por un lado a mí la parte de la interacción con la gente que escucha mi música me encanta, si de pronto hago preguntas y me empiezan a preguntar cosas interesantes, me cebo y me dan ganas de compartir eso”. 

Sin embargo, como todo, hay una parte que cuesta más: “Cuando tenés que compartir muchas veces lo mismo, eso me parece un poco aburrido. También aprendí este año que tuve tantas cosas para comunicar que tenía todo el tiempo mucho material y cosas para decir, y a veces tenía que controlar un poco. Es como un montón de información”.


Para finalizar, le preguntamos al “niño minado” sobre su relación con los temas sociales, las luchas, y si se siente parte de esa generación que discutió sobre el aborto o que vive en este mundo caótico.

“Si, como generación me siento parte, pero como también de otras cosas, no puedo evitar ser curioso con lo que sucede en el mundo, y también me siento parte de lo que pasa en Azerbaiyán y Amenia, o entre el Estado de Israel y Palestina”, introdujo y aclaró: “Obvio que lo que nos toca más de cerca y todo el movimiento de la lucha por el aborto y todo eso lo sentimos como mucho más cercano, pero a mí me interesa lo que pasa en el mundo”.  

Para cerrar, insistió: “Estamos muy contentos con la fecha, muchas ganas de tocar en La Plata con banda desde hace mucho tiempo. Las entradas ya están a la venta, las pueden adquirir en la página web que es www.nahuelbriones.com o ese día se compran en la puerta un poco más caras”.

El último disco escuchalo acá:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img