fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Ocho de cada diez trabajadores de prensa de la región perciben salarios por debajo de la línea de pobreza

MÁS NOTICIAS

Un relevamiento realizado en julio pasado por el Sindicato de Prensa Bonaerense arrojó números preocupantes

El 83% de las y los trabajadores de prensa de la ciudad de La Plata y sus alrededores cobran por debajo de la canasta básica total, mientras que tres de cada diez perciben salarios por debajo de la línea de indigencia. Esos son solo algunos de los resultados del relevamiento realizado en julio de 2022 por el Sindicato de Prensa Bonaerense, que refleja la difícil situación que atraviesan quienes desarrollan tareas periodísticas en la región.

A partir de una encuesta que recabó respuestas anónimas, el Si.Pre.Bo buscó sistematizar datos sobre trabajo registrado y no registrado; pluriempleo; nivel salarial; diferencias entre géneros y situaciones de violencia en lugares de trabajo; entre otros puntos.

Salarios paumérrimos

El dato salarial es preocupante: el 28% de lxs trabajadorxs de prensa de La Plata y la región cobró sueldos entre $35.000 y $50.000, situándose por debajo de la línea de indigencia según las estimaciones del INDEC de julio, cuya canasta básica alimentaria (CBA) fue de $49.466 para una familia de cuatro integrantes. Además, observando los datos de ese mismo mes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil era de $45.540, lo que hace inferir que este universo percibía salarios por debajo, iguales o apenas por encima de esa cifra.

Únicamente el 17% declaró salarios superiores a los $100.000. El 55% restante, aquellxs que percibieron entre $50.000 y $100.000, se encuentran bajo la línea de la pobreza que determinó los $111.298 de la canasta básica total (CBT). En cuanto a la cantidad de trabajos que realizan, siete de cada diez comprueban el alto nivel de pluriempleo que afecta al sector: el 40% respondió que tiene dos trabajos y el 28% cuenta con tres o más; apenas el 32% tiene sólo uno. Asimismo, un 26% desempeña su labor de manera no registrada.

Violencia laboral en los medios

En el apartado referido al registro de situaciones de distintos tipos de violencias en los lugares de trabajo, se contabilizó un 47,5% de trabajadores y trabajadoras que afirmaron haber presenciado situaciones de violencia laboral. Al mismo tiempo, un 24,5% de lxs encuestadxs afirmaron haber presenciado situaciones de violencia de género en el lugar de trabajo.

Por otra parte, un 14% aseguró haber presenciado situaciones de discriminación en sus espacios laborales por razones de edad, mientras que un 2,5% manifestó haber presenciado situaciones de discriminación por nacionalidad; y un 18,5% indicó haber presenciado situaciones de discriminación por razones políticas.

En materia de género y su cruce con la variable precariedad laboral, se observó que tres de cada diez mujeres se desempeña de forma no registrada (33%); y en los varones esa cifra baja al 23%. Entre género y pluriempleo, se estableció que las compañeras poseen dos o tres trabajos en el 73% de los casos; mientras que en los varones esta cantidad disminuye al 63,5%.

Brecha salarial

En términos de brecha salarial y estableciendo un corte en $85.000, las personas del género femenino cobran menos que este monto en un 73% de los casos, suma que desciende al 65% en el género masculino. En tanto, si tomamos como parámetro el corte de $65.000, el 52% de mujeres percibe un salario menor o igual, mientras que en los varones esta cifra desciende al 43%. Por último, otra variable de importancia fue que el 30% de las personas de género femenino detectó situaciones de violencia de género en su lugar de trabajo, mientras que del género masculino solo lo registró un 20%.

Según explicaron desde el Sindicato, los datos arrojados por el relevamiento “permiten tener un diagnóstico más preciso de nuestra situación para pensar y accionar nuestras políticas gremiales. Ante la extendida situación de salarios de pobreza y pluriempleo que refleja la encuesta, tal como venimos impulsando desde Si.Pre.Bo. junto a la FATPREN, entendemos que es necesario e imprescindible seguir profundizando la organización en los lugares de trabajo, las asambleas y los cuerpos de delegades para revertir estas condiciones salariales y laborales”.

accedé al informe completo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img