fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Caso Andrés Núñez: Casación sugiere la inmediatez del tercer juicio

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Casación Penal resolvió inadmisible el pedido de los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías, quienes tienen que llevar adelante el tercer juicio por el secuestro, desaparición y asesinato de Andrés Núñez

A un mes de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición y asesinato de Andrés Núñez, el Tribunal de Casación confirma lo solicitado por la querella. Debe iniciarse el juicio contra los cuatro policías que estuvieron esa noche del 27 de septiembre de 1990 en la ex Brigada de Investigaciones de La Plata (61 entre 12 y 13), torturando y omitiendo las torturas al joven trabajador.

En 2018 la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata designó a los tres jueces (Emir Alfredo Caputto Tártara, Ezequiel Medrano y Cecilia Sanucci) para llevar adelante el juicio oral y público de la causa Nº 84.650 caratulada “Veiga Carlos Gustavo y otros s/ torturas”. Sin embargo, pasaron cuatros años y la Justicia sigue debatiendo sobre el pedido planteado por los jueces.

En este caso, según pudo conocer Pulso Noticias, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal resolvió inadmisible el pedido de los jueces y remarcó que la Presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata debe arbitrar los medios necesarios para la pronta celebración del juicio.

Cabe mencionar que dos meses atrás, el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata, Eduardo Delbés, resolvió no hacer lugar al pedido de los jueces descartando los argumentos planteados e indicando que no observa “dificultad para la designación de la audiencia”. De esta forma ratificó dicha composición del Tribunal para que “prosiga el trámite de la causa”.

Tres décadas de impunidad

Andrés Núñez fue secuestrado la noche del 27 de septiembre de 1990 en su casa de Villa Elvira por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo llevaron detenido a la ex Brigada de Investigaciones de La Plata donde lo torturaron y hasta quisieron desaparecer su cuerpo en un campo de General Belgrano. Sus restos fueron hallados recién en 1995 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Por este delito, que definió la Suprema Corte bonaerense como “una grave violación a los Derechos Humanos”, fueron juzgados a prisión perpetua cuatro policías que participaron del grupo operativo de esa noche. Sin embargo, el principal asesino, quien comandó esa noche, sigue prófugo. Se trata del expolicía Pablo Martín Gerez, hijo de Nelly Duhalde, prima hermana del expresidente Eduardo Duhalde y dueña del campo donde fue hallado Andrés. 

El gobierno de la provincia ofrece una recompensa de entre $2.000.000 y $4.000.000 para quien pueda aportar datos fehacientes del paradero de Gerez. Aunque todavía se espera que la Justicia instrumente sus máximas herramientas para el hallazgo del exoficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Toda la data sobre el caso Andrés Núñez

La incansable lucha de la compañera de Andrés Núñez, Mirna Gómez, mantiene activa la causa judicial que lleva más de tres décadas de impunidad. 

En este caso, el defensor oficial de Mirna, Manuel Bouchoux, exige la urgencia del inicio de este tercer juicio que debe condenar a los expolicías que estuvieron esa misma noche en la Brigada de Investigaciones de La Plata y encubriendo lo sucedido: Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img