fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El Teatro Argentino, fuera de escena: reclaman reactivación

MÁS NOTICIAS

Los cuerpos artísticos, técnicos y administrativos aseguran que las obras de remodelación están prácticamente paralizadas y peligra la reapertura para 2019. Se cancelan ensayos, hay escasas funciones y no hay producción de obras nuevas. El miércoles realizarán un abrazo contra lo que consideran una política de “vaciamiento”

Por David Barresi

Hace dos años la gobernadora María Eugenia Vidal lanzaba un ambicioso plan de obras para revertir el deterioro progresivo que venía sufriendo el Teatro Argentino, con una inversión de 490 millones de pesos. Por fuera, la renovación realizada en ese lapso es evidente. Sin embargo, los trabajadores de la institución denuncian que por dentro la situación es desoladora: los trabajos están paralizados o avanzan a un paso demasiado lento poniendo en peligro la reapertura de la sala principal en 2019. A esto se le agrega un escenario que describen como “vaciamiento”, ya que los ensayos se cancelan permanentemente, hay cuerpos artísticos que no están funcionando, se anuló la producción propia, y temen por la continuidad de los contratos.

En 1999 había sido reinaugurado el imponente edificio situado sobre el eje fundacional de la ciudad, después de una demora de casi 20 años en la construcción del mismo tras el incendio sufrido en 1977 y la posterior demolición encarada por la última Dictadura. En ese mismo año, el último del siglo XX, se sancionó la Ley 13.056, que creó el Instituto Cultural de la Provincia y daba un marco a la producción cultural del Estado bonaerense.

Ambos sucesos muestran con el paso del tiempo el lugar que ocuparon las políticas culturales en las diferentes gestiones gubernamentales: la legislación se encuentra todavía sin la correspondiente reglamentación, lo que impide el establecimiento de las asignaciones presupuestarias correspondientes y todos los aspectos que hacen que esa ley pueda tener plena vigencia; y por otro lado, la reinauguración del edificio no vino acompañada de un mantenimiento adecuado, por lo que en apenas 17 años quedó en un estado calamitoso, que motivó el plan de obras mencionado, el mismo que ahora está generando un nuevo estado de alerta entre los trabajadores.

Foto: Nicolás Braicovich

Paso lento y vaciamiento

Hugo Ponce integra desde hace 15 años el Coro estable del Teatro Argentino de La Plata y es delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado. En diálogo con Pulso Noticias aseguró que “se están incumpliendo las etapas en las que el gobierno provincial se había comprometido a desarrollar esta tarea de remodelación”.

“Por fuera ha quedado muy bonito, pintado, con bancos, macetones, plantas, marquesinas, pero por dentro el panorama es desolador. Se demora hasta no sabemos qué fecha la reapertura del teatro con la consiguiente labor de funciones líricas, conciertos, obras coreográficas. Esto también frena la producción propia”, explicó. Sobre ese punto, Ponce aclaró que se trata de uno de los pocos teatros que puede armar ‘in situ’ toda la infraestructura necesaria para una obra: “Todo lo que se ve en el escenario se fabrica en los propios talleres del Teatro Argentino”.

De esta forma, las áreas de herrería, carpintería, sastrería, armado de pelucas, maquilladores y sectores técnicos, están hoy paralizadas dado que sólo funcionan cuando se preparan obras propias. Pero además, como este año la sala principal no iba a poder utilizarse por las obras de remodelación, se había preparado una programación “extramuros” y un plan de giras, pero según señaló el delegado gremial “hasta ahora está funcionando a cuentagotas, se caen las funciones, nos cancelan ensayos de un día para el otro, el ballet está sin funcionamiento, el coro y la orquesta con muy poca programación”.

“El teatro ha llegado a tener 6 o 7 producciones anuales, líricas, de ópera, pero de unos cuantos años a esta parte, la cantidad de títulos ha bajado drásticamente. Todo esto está en una situación que nosotros consideramos de vaciamiento, porque en los hechos tenemos una programación muy escasa”, afirmó. Lejos quedaron los tiempos en que los seis cuerpos artísticos de la Provincia (coros, ballets y orquestas) salían de gira por el interior bonaerense. “Eso se ha perdido hace muchos años, se apunta a una política cultural centralista”, remarcó Ponce.

Hace un año los representantes gremiales están pidiéndole una reunión a Alejandro Gómez, presidente del Instituto Cultural, pero aún no obtienen respuesta. Los reclamos abarcan también la situación laboral precaria en la que se encuentra buena parte del personal del Teatro: “Hay compañeros que están contratados desde hace más de 10 años, esperando el pase a planta permanente que les corresponde por ley. Hay integrantes de los cuerpos artísticos que han rendido el riguroso concurso de entrada hace más de tres años y todavía no tienen su correspondiente designación. Y además está la cuestión salarial: con una proyección de inflación del 30% admitida por los propios economistas del Gobierno tenemos un aumento asignado del 15% en tres cuotas”.

Sin ánimo de quedarse con los brazos cruzados, los trabajadores convocaron para este miércoles 1º de agosto a las 12 a toda la comunidad a realizar un abrazo al edificio, en reclamo de “mayor presupuesto y programación, activación de las obras de remodelación, pase a planta permanente, designación de personal, y la convocatoria a paritaria salarial”.

Foto: Nicolás Braicovich

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img