fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Llega el debate por la Boleta Única en Diputados

MÁS NOTICIAS

Este miércoles comenzará a debatirse en Diputados la propuesta de Boleta Única de papel de cara a las elecciones de 2023. El diputado nacional Topo Rodríguez pasó por City Bell y dio detalles

Fotos: Popi Provenzano (Pulso Noticias)

Luego de que la mayoría de los bloques de oposición de la Cámara de Diputados acordaran un dictamen para aplicar la Boleta Única de papel como instrumento de votación a partir de las próximas elecciones, este viernes por la tarde se hizo presente en el hotel City Bell de la vecina localidad de La Plata el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez junto al referente del Instituto Consenso Federal en La Plata, Alejandro Santecchia (foto abajo).

El dictamen, que se rubricó en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, reunió 58 firmas de los de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal. Por contrapartida, el oficialismo y sus aliados suscribieron un dictamen de rechazo con 57 firmas. La intención de la oposición es llevar esta iniciativa al recinto dentro de dos semanas.

En líneas generales, el proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica por la cantidad de listas que suele presentarse en esta instancia.

En este contexto, de cara a un debate que asoma reñido, el Topo dio detalles del proyecto y de todos los beneficios que generará en el votante y en las elecciones en sí mismas: “Entiendo las críticas de quienes denostan la Boleta Única porque viene a terminar con algunos vicios del actual sistema que creemos que erradicados van a mejorar la calidad democrática y uno de esos problemas es el faltante o robo sistemático de boletas que lo hemos sufrido en todas las elecciones que nos presentamos. Cualquier ciudadano se va encontrar con una sola papeleta en el cuarto oscuro con el foto, la identificación y el nombre de cada candidato y marcar cuál es el candidato de su preferencia y con esto se termina cualquier incentivo a que un sector u otro se robe la boleta porque se estaría robando a si mismo”.

En la misma línea y ante la consulta de Pulso Noticias, el funcionario destacó: “Nosotros queremos que se debata en Diputados, pase al Senado y que se aplique en las elecciones 2023. Y, si bien no es uno de los puntos que más destacamos del proyecto, lo cierto es que se ahorrarían unos 3800 millones de pesos entre papel y traslado porque por ejemplo, esta nueva boleta sería sin sobre”.

Vale mencionar que este conversatorio fue promovido por el Instituto de Capacitación de Consenso Federal es un organismo lanzado en La Plata en 2021 y busca elaborar políticas públicas para municipios, provincia y nación, al mismo tiempo que busca construir su espacio político. Se trata del sector que a nivel nacional tiene como referente político y económico al exministro Roberto Lavagna.

SALUD PÚBLICA DE CALIDAD

Luego de presentar el proyecto de Boleta Única, los médicos Alejando Abiatti, José Como Birche y Andrés Lamotta presentaron un proyecto titulado “Salud pública de calidad” que entre otras cosas propone que las personas tengan un seguro para ser atendidos en Hospitales Públicos ya que consideran que sistema está en total decadencia entre falta de insumos, turnos a tres o cuatro meses y médicos con sueldos muy por debajo de lo que deberían cobrar por lo cual deben atender en más de un Hospital, incluso en el sector privado para poder subsistir.

Por último, es para destacar que dos de las mujeres presentes se expresaron acerca del Ni Una Menos, que este viernes cumplió el séptimo aniversario.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img