fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Describir con la agudeza de un bisturí”: llega el tango de Bombay Bs.As.

MÁS NOTICIAS

El grupo que se acerca a cumplir 25 años en escena y que hasta el 2019 se llamó “34 Puñaladas” presenta su 9° disco en un nuevo “Ciclo Mistongo” este viernes 13 en Guajira. Desde Pulso Noticias hablamos de tango con su cantor y figura clave del género, Alejandro Guyot

Para quienes en algún momento de sus vidas les gustó o les gusta el tango, y sobretodo para quienes aún no les llegó, el día clave puede ser este viernes 13 de mayo y el lugar: Guajira.

El grupo Bombay Buenos Aires llega desde CABA a presentar su 9° disco de estudio y a 2 años de haberse cambiado el nombre: históricamente se llamaron “34 puñaladas” por aquel viejo tango inmortalizado por Edmundo Rivero llamado “Amablemente” que describe un femicidio tras una infidelidad. Los tiempos cambiaron y el quinteto no tuvo problemas en madurar de debate y empezar a llamarse “Bombay Buenos Aires”.

Sucede que el próximo año ya cumplen 25 años como grupo, tras comenzar a juntarse en el año 1998 y en sus primeros discos, tal como contó a Pulso Noticias su cantor Alejandro Guyot, “nos dedicamos al principio a volver a poner en escena tangos que estaban escritos en una jerga carcelaria, un código para iniciados, lunfardo, una suerte de dialecto criminal, que hablaba la gente de mala vida para que no la entienda la elite ni la policía sobretodo”.

De esas oscuras épocas de “los 2000” en la ciudad de Buenos Aires retratando lo que sucedía allá por la crisis de 1929 sacaron sus tres primeros discos desde el 2002: “Tangos Carcelarios”, “Slang” y “Argot”. “En esa trilogía revisitamos todo este repertorio incómodo, que describía con la agudeza de un bisturí, de un puñal, historias que ocurrían en los arrabales, historias de la miseria emanada de aquella crisis, historias de violencia, drogas, etc”, recuerda Guyot tras hablerle consultado una historización del grupo.

Luego llegará el momento del 4° disco que se llamó “Bombay Buenos Aires” y comenzaron a interpretar tangos escritos propiamente tanto letra como música que, agregó el reconocido cantor “ya prefiguran una nueva poética y de componer tangos del siglo 21”, insiste en ese recorrido histórico y artístico.

Llegan después de 3 años a La Plata a presentar esta vez su 9° disco recién lanzado en disquerías y plataformas virtuales denominado: “Noche Herida” que también es íntegramente compuesto por obras propia: “Participamos todos los integrantes en distintas modalidades, compositores, co-compositores y autores”.

“Se trata de un disco compuesto previo a la pandemia, pero a posteriori pueden llegar a leerse entre líneas ciertas imágenes poéticas que se relacionan con la pandemia, la cuarentena, el aislamiento”, reconoce Alejandro Guyot con su vos nítida y grave respecto a lo que les sucedió cuando el disco estaba armado y las imágenes pandémicas se lograron reflejar en esas letras previas.  

Hay tango canción, alguna composición en tiempo de vals, de milonga, algo más experimental, algunas instrumentales.  “Evocan desde la poética y el paisaje sonoro una ciudad desolada, fantasmagórica, y los personajes noctámbulos que deambulan, hicimos también un compilado de leyendas y mitos urbanos apócrifos”, sigue describiendo respecto a su 9° material de estudio.  

La movida tanguera

Alejandro Guyot, además de formar parte del grupo que se denominó previamente “34 puñaladas” también es pionero en resistir y recrear el género en la Ciudad de Buenos Aires. También participó de la Orquesta El Arranque o Astillero: “En ese momento los grupos se contaban con los dedos de una mano, recuerdo La Chicana, las Muñecas, Tangata Rea, Lidia Borda, no mucho más, de esa camada, que éramos freaks”, recuerda el espigado cantor y docente

Sin embargo, actualmente conoce “una cantidad de orquestas impresionantes, cantoras, cantores, compositores/as, letristas varones y mujeres, hay chicos y chicas que empiezan con un instrumento y arrancan con tango como primer género musical” menciona del otro lado del teléfono emocionado y cuenta que es testigo: “Soy docente de la Escuela de música popular de Avellaneda, de la cátedra Canto Tango y eso es un semillero”.

Además destaca que volvieron las milongas, peñas, clubes, talleres luego de la pandemia y que también es testigo de que el nuevo repertorio de tangos está circulando. Ya no es todo “Volver”, “Mano a Mano”, “Cuesta Abajo”, “Uno”: “Ya nos empiezan a versionar canciones nuestras incluso, nosotros publicamos “Las historias del humo” donde pusimos en escena versiones de tango contemporáneo, hacemos temas de la Orquesta Fernández Fierro, del Cuarteto Cedrón, de Acorazado Potemkin incluso que es una banda de rock. Ya existe el nuevo cancionero del tango contemporáneo”, dice satisfecho y orgulloso.

Para quienes no conozcan Bombay Buenos Aires, la invitación para escuchar tangos del Siglo 21, que hablan en un idioma actual, que se corren y esquivan el cliché de la postal tanguera (el farolito, la parejita de baile con la mina con pollera de tajo), sino haciendo canciones de hoy en ritmo de tango” dice para finalizar la charla con Pulso y agrega que en el escenario cuentan con: Tres guitarras criollas, un guitarrón y el cantor. “Como cantaba Gardel, Nelly Omar, o Ignacio Corsini, un formato acústico y criollo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img