fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

En Argentina hay una víctima de violencia de género cada 25 horas

MÁS NOTICIAS

Según un informe reciente, se cometieron 113 femicidios y trans/travesticidios entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2022

De acuerdo a un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, durante los primeros cuatro meses del año se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones.

De esos datos se desprenden otros, como que 123 hijas/hijos quedaron sin madre, de lxs cuales el 65% son menores de edad. Asimismo, el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Respecto a cuál es el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia, continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Además, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.  

“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, expresó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

En ese sentido, Rico pidió “protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia”, con acciones concretas como la apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, más Hogares de Día para víctimas, intensificación de campañas de prevención e información, entre otras.

Información adicional que se desprende del informe:

*26 víctimas habían realizado denuncia

*4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

*7 femicidas son agentes de fuerza de seguridad

*4 víctimas en presunción de prostitución o trata

*4 víctimas estaban embarazadas

*7 víctimas tenían indicio de abuso sexual

*3 víctimas eran mujer trans

*8 víctimas eran migrantes

*4 víctimas eran de pueblos originarios

*12 femicidas se suicidaron

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img