fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Ludmila es de Necochea y espera una donación de médula ósea: ¿Cómo funciona?

MÁS NOTICIAS

Está internada en el Hospital Italiano de La Plata, tiene 26 años y, como otras personas en su lugar, necesita encontrar a su “alma gemela”, una persona compatible con su ADN que le pueda donar células a través de una extracción. Pero hay algo que no se conoce: a la hora de donar sangre la persona tiene que expresar su voluntad de formar parte del Registro Nacional de Médula Ósea

Ludmila Prieto es una joven de Necochea de 26 años que desde el año pasado esta enfrentando una dura batalla contra la enfermedad sanguínea Leucemia. 

En mayo del año pasado fue trasladada a La Plata e internada en el Hospital Italiano. Meses después logró las salidas ambulatorias, con la que pudo viajar a Necochea durante un tiempo en verano. Sin embargo este mes regresó a la ciudad para realizarse una punción, cuyos resultados no eran los esperados y debió permanecer internada nuevamente en el nosocomio privado platense de calles 51 entre 29 y 30.

Actualmente está en tratamiento con fuertes bloques de quimioterapia y según contó a Pulso Noticias su mamá Viviana, quien la está acompañando en La Plata, la posibilidad de curarse para Ludmila está atada a la poder hallar un donante compatible de Médula Ósea para realizar un trasplante. 

¿Cómo funciona y cómo se puede ayudar a Ludmila?

La posibilidad de encontrar genéticas gemelas o aproximadas para ser donante son en general difíciles, pero desde el sistema de salud nacional y mundial existe el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea donde se puede encontrar aquella “alma gemela” y poder hacer el trasplante. 

Con el doble objetivo de ampliar ese registro y de que las probabilidades se agranden, la familia, los amigos y amigas y los médicos de Ludmila están solicitando que las personas solidarias se acerquen a donar sangre, tanto en Necochea, en La Plata o en cualquier ciudad y allí, además de la extracción, realicen el expreso pedido de querer inscribirse en el Registro de Posibles Donantes de Médula Ósea, con lo cual, un pequeño extracto de la sangre se lleva hacia el INCUCAI quien hace los estudios de ADN y compatibilidad. 

Ludmila no es la única en esta situación de espera, otras personas en el propio Hospital Italiano, en la ciudad y en el país aguardan a quienes sean compatibles en genética, ya que la donación de médula ósea no es dirigida, es decir, cuando uno se inscribe como donante no es para un paciente en particular, sino para cualquiera que lo necesite.

Es importante reiterar y recalcar para quienes vivan en La Plata y para quienes hagan donación de sangre en cualquier centro del país, que la inscripción al registro no es automática en las salas de Hemoterapia: Es fundamental expresar la voluntad de formar parte del listado de Donantes de Médula Ósea. Para eso un extracto de la sangre recolectada es llevada por el INCUCAI para analizar la compatibilidad y quedar inscripto.

En este caso, quienes vayan a donar deberán hacerlo para Ludmila Prieto, internada en el Hospital Italiano. “Así poder generarle a nuestra amiga un banco de sangre y de plaquetas para su espera de una posible donación los próximos meses”, expresaron en el portal necochense www.nden.com.ar. Además reiteraron que en aquella visita al Instituto de Hemoterapia de La Plata “tenés entonces que ir a donar sangre para Ludmila, avisar de tu registro para Médula Ósea y también pedir un turno para una posible donación de plaquetas más adelante, también para Ludmila”.

El teléfono de Hemoterapia es 0221 451-0490. Dirección 15 y 65. Se puede donar de lunes a viernes de 7:30 a 15hs y los sábados hasta las 13hs. Además el Servicio de Hemoterapia hace campañas de donación en diferentes lugares de la región, donde justamente el próximo 13 de mayo estará en el Hospital Italiano.

Requisitos para el ingreso al registro de Médula Ósea
👉🏻 tener entre 18 y 40 años
👉🏻 pesar más de 50 kg
👉🏻 ser apto para donar sangre
👉🏻 presentar DNI 

👉🏻Para donar sangre tener entre 16 y 65 años.

Más Info
www.argentina.gob.ar/donar-medula

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img