fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

“Los agrotóxicos y nuestros cuerpos”: arte y reflexión sobre cómo nos alimentamos

MÁS NOTICIAS

Este sábado, en el Centro Cultural MACÁ de Villa Elisa, habrá conversatorio con especialistas, proyección de fotos y propuestas artísticas en torno a una problemática que siempre resulta imprescindible mantener en agenda

El próximo sábado, en Villa Elisa, habrá una cita con el arte, pero también una oportunidad de reflexionar –y cuestionarnos- sobre la alimentación que a diario elegimos. Bajo la propuesta “Los agrotóxicos y nuestros cuerpos”, el Centro Cultural MACÁ prepara una serie de actividades que se enmarcan en esta temática y podrán disfrutarse con entrada libre y gratuita. La cita es a partir de las 18 horas en Piria 629, a una cuadra y media de Camino Centenario y 423.

“Las iniciales de nuestro centro hablan de Música, Arte, Cultura y Ambiente, con acento especial en esta última. Por eso siempre tratamos de impulsar movidas que vayan en ese sentido”, dice a Pulso Noticias Elisa Araujo, activista ambiental y fundadora del MACÁ.

La jornada comenzará con un conversatorio en el que participarán dos especialistas en el tema agrotóxicos: Marcos Filardi, integrante del colectivo Trigo Limpio, que se opone al desarrollo del trigo transgénico HB4, y Leda Gianuzzi, Doctora en Química de la UNLP. A continuación, se proyectarán imágenes del fotógrafo Pablo Piovano, quien a partir del registro fotográfico de personas afectadas por el uso de glifosato en distintos pueblos fumigados del país publicó el libro El costo humano de los agrotóxicos (2017).

“La situación es muy complicada y grave. El problema es que aquellos que la complican y agravan tienen mucho poder. Entonces, cuando escuchamos el slogan ‘Si es Bayer, es bueno’, en realidad nos está diciendo ‘Si es Bayer, también es Monsanto’ [La compañía productora de agroquímicos fue adquirida por el gigante alemán en 2016]. Acá lo que hace falta es que el pueblo se involucre y haga oír su voz. Buscar una masa crítica activa que haga presión sobre las autoridades. Si no tomamos el presente y futuro en nuestras manos, nadie lo hará. Hay que luchar por las cosas”, asegura Elisa.

En esa línea es que el MACÁ lleva adelante propuestas como la del sábado. Desde el espacio están convencidxs de que a partir de una herramienta tan poderosa como el arte es posible abrir una puerta para la toma de conciencia, la reflexión y la acción concreta: “De a poquito vamos construyendo y creciendo. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer y que de hecho estamos haciendo. Hace 21 años que laburamos con mucha fuerza, entusiasmo y el empuje de gente joven que nos acompaña”.

Otra de las atracciones que se esperan para el sábado será un body painting, a cargo de la artista Anaclararte, quien contó a este medio en qué consistirá su propuesta: “Mi idea es reflejar un poco la problemática de los agrotóxicos a partir de algunas fotografías de Pablo (Piovano). La pintura tendrá como imagen central la figura de Fabián Tomasi, un ex-fumigador que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el envenenamiento de los campos y falleció hace unos años a causa de sus efectos”. En tanto, para amenizar el cierre de la jornada, la bailarina Leila Cobe encabezará una performance musical.

El final es todo de Elisa, que deja planteado un anhelo que es más bien una urgente necesidad: “Me gustaría mucho que comenzara a funcionar la Ley Yolanda, que impone capacitaciones obligatorias en materia ambiental a las personas que trabajan en la función pública. El primero que tendría que hacerlo es el Presidente para que tome noción de qué es lo que está firmando cuando apoya iniciativas extractivistas. Eso es lo que nos está matando. Es un genocidio lento y oculto el de los agrotóxicos. Todos tenemos veneno en el cuerpo. Hay glifosato en las frutas, en las verduras, en el algodón y hasta en una gaza”.

Periodista y locutor - basquetbolista que nunca fue
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img