fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

A una semana del inicio de los Juegos Sudamericanos Juveniles

MÁS NOTICIAS

Durante 10 días los mejores atletas de 14 a 18 años del continente se darán cita en Rosario. En la delegación argentina habrá presencia de deportistas platenses

Por Juan Santiago Caamaño para Pulso Noticias

La cuenta regresiva para el mayor evento deportivo juvenil de Sudamérica empieza a llegar a su fin, ya que el próximo jueves comenzará la competencia en donde se espera una participación de 2.500 atletas de 15 países.

Producto del contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19, se debieron modificar los planes iniciales que indicaban al 2021 como el año en que debían efectuarse estos juegos. Finalmente, la Organización Deportiva Suramericana confirmó la realización de los mismos y desde el 28 de abril al 8 de mayo, Rosario recibirá a esta 3ra edición tras lo que fueron Lima 2013 y Santiago de Chile 2017.

Este reordenamiento exigirá al Comité Organizador, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional, a aumentar el desafío para que la fiesta deportiva pueda realizarse sin contratiempos, adaptándose a las circunstancias actuales.

A diferencia de las anteriores ediciones, en esta ocasión se producirá la singularidad de que toda la competencia se desarrollará en un solo sitio. El Parque Independencia se transformará en el Parque Único Suramericano donde se distribuirán los 7 clústeres y 17 escenarios de cada una de las disciplinas.

Allí también se instalarán el Fan Fest, espacios gastronómicos, recreativos, culturales y de sponsors. Además, habrá una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico local.

Las actividades comenzarán el próximo jueves, en tanto que la Ceremonia de Apertura será el mismo día, a las 20 horas, en la zona del Lago del Parque Independencia. Al lugar llegará la antorcha que ya recorrió diferentes localidades de la provincia de Santa Fe y ayer arribó a la ciudad.

La llama sudamericana está siendo acompañada por el personaje oficial de los Juegos, Teté, quien representa a un tero descendiente de la mascota que representó a los Juegos Cruz del Sur (como se llamaron en un principio los actuales Sudamericanos), los cuales se realizaron en Rosario en 1982.

De hecho, la ciudad tiene un importante historial de eventos multideportivos internacionales ya que, no sólo fue la sede de la segunda edición de la máxima competencia organizada por ODESUR hace 40 años atrás, sino que en 2019 fue la casa de la 4ta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa. Incluso hubo una prepostulación para organizar los Panamericanos del 2019, en donde perdieron la oportunidad de ser la candidata nacional ante La Punta (San Juan), que posteriormente caería ante Lima, Perú.

Disciplinas y delegación nacional con representación platense

Los 26 deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, beach handball, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Con respecto a la delegación nacional, la Secretaría de Deportes oficializó este martes el listado de 376 personas (353 atletas y entrenadores, y 19 integrantes del staff del Comité Olímpico Argentino) que dirán presente en la competencia.

Entre los convocados se encuentran varios deportistas de La Plata y la zona como Selena Maitini (Estudiantes) en el Beach Handball, Zoe García Molina (Rocódromo LP) en Escalada, Benjamín Galán (San Luis) en Rugby 7, Santino Policelli (CIT) en Taekwondo y Nicolás Callaba (ex Gimnasty) en Tenis de Mesa.

Sin dudas estos Juegos son los primeros pasos para el desarrollo de una carrera olímpica o profesional, siendo una instancia clave para el crecimiento de los deportistas. Entre algunos casos emblemáticos se puede nombrar a la nadadora Delfina Pignatiello o al tenista Sebastián Báez, quienes estuvieron en la anterior edición de Santiago de Chile en el 2017.

Rosario 2022 ya asoma en el horizonte y, por una semana y media, el mundo deportivo posará sus ojos en el Parque Independencia a la espera de un evento único que, como reza el lema que está trascendiendo en las redes sociales y los medios, todos #Somosparte.

Para poder ver las competencias, el sitio web oficial rosario2022.gob.ar ya puso a la venta los tickets que arrancan desde un valor de $250. Los menores de 6 años no abonarán entrada y disciplinas como el Básquet 3×3, la Escalada, el Skateboarding, el Triatlón y el Ciclismo tendrán el ingreso libre y gratuito.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img