fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Cecim advierte por posibles beneficios a militares torturadores en Malvinas

MÁS NOTICIAS

Según denuncia el Centro de Ex Combatientes local, un diputado provincial impulsa el otorgamiento del Régimen Especial Jubilatorio a ex militares que cometieron graves violaciones a los DD.HH contra soldados que pelearon en las Islas

Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata manifestaron su precupación por el proyecto de ley impulsado por un legislador bonaerense que, de tratarse y aprobarse, otorgaría beneficios jubiltatorios a ex militares involucrados en violaciones a los derechos humanos durante el conflicto en el Atlántico Sur.

“El Diputado Provincial Fabio Britos, del Bloque 17 de Noviembre, Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCD de la Provincia de Buenos Aires, insiste desde hace dos sesiones sobre el tratamiento del Expediente D 629/ 22 23 que plantea equiparar a ex militares que participaron en la Guerra de Malvinas con el Beneficio del Régimen Especial Jubilatorio que tienen los Ex Soldados Conscriptos de Malvinas que gozan de un reconocimiento especial jubilatorio para todos aquellos conscriptos que aportan al Instituto de Previsión Social”, señala el CECIM en un comunicado difundido este lunes.

Uno de los beneficiados por la hipotética ley sería -por caso- Pedro Valentín Pierre, un ex militar que en 2006 fue denunciado por torturas a soldados en las Islas. En ese sentido, desde la organización recordaron: “Pierre estaqueó (torturó) en las inmediaciones del aeropuerto de Puerto Argentino al Soldado Darío Gleriano entre medio de tanques de combustible mientras los británicos bombardeaban esas posiciones. Gleriano sobrevivió, pero hay hechos que investiga la justicia de Rio Grande donde soldados murieron estando estaqueados bajo fuego enemigo en similares circunstancias”.

Asimismo, alertaron que la iniciativa no solo beneficiaría a torturadores de soldados, sino que incorporaría a todos los militares que durante el período que duró la dictadura militar (1976-1983) ocuparon cargos en distintas dependencias de la Provincia de Buenos Aires, en los Ministerios, Organismos Centralizados y Descentralizados y en los 135 Municipios Bonaerenses y luego participaron en la guerra de Malvinas, ya que cobraban sus sueldos Provinciales y aportaban al IPS.

Por último, manifestaron: “Hacemos responsables a los Diputados Provinciales si el expediente 629/22 23 logra media sanción ya que estarían defraudando la lucha del pueblo Bonaerense y de los Ex Combatientes por MEMORIA VERDAD JUSTICIA SOBERANIA Y PAZ”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img