fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Denuncian despidos ilegales en el Parque Industrial II de La Plata

MÁS NOTICIAS

La empresa Randon, que produce guantes industriales, cesanteó a tres trabajadores sin justificación, preaviso ni la indemnización correspondiente. El gremio de Obreros Marroquineros denuncia persecución gremial y pide la reincorporación

Tres trabajadores del turno noche de la fábrica de guantes industriales Randon S.A., ubicada en el Parque Industrial II de nuestra ciudad, fueron notificados este martes a través de un telegrama que la empresa prescindirá de sus servicios.

Sin el correspondiente preaviso, sin justificación ni el pago de la indemnización correspondiente estos tres operarios se enteraron formalmente así que estaban despedidos. Aunque el lunes habían tenido una señal informal previa: la empresa no los había dejado entrar acusándolos de haber faltado a trabajar el jueves anterior, durante el feriado del 24 de marzo.

Según informó a este medio el Secretario General del Sindicato de Obreros Marroquineros y Afines (SOM), Alejandro Ramella, esa acusación es falsa, ya que la gerencia no les había notificado que debían trabajar ese día (normalmente la fábrica no produce los días feriado).

Lo que está detrás, explicó el dirigente gremial, es una represalia por haberse afiliado al mencionado gremio, por haber realizado una elección de delegados, y por haber pedido -de forma pacífica y sin ninguna medida de fuerza- el cambio de convenio colectivo de trabajo.

La fábrica se encuentra dentro del Parque Industrial II

Una empresa cuestionada

Cabe recordar que la gerencia de esta fábrica -que actualmente se encuentra bajo concurso preventivo- venía siendo duramente cuestionada por sus trabajadores al menos desde julio del 2020 cuando en plena pandemia no se les garantizaban las condiciones básicas de seguridad sanitaria para que puedan desempeñar sus tareas.

Insuficiencia en la provisión de tapabocas, ausencia de medios de transporte para llegar al predio y falta de información sobre casos confirmados o sospechosos fueron algunos de los aspectos que denunciaban, situación que los ponía en riesgo a ellos y a sus familias.

Pero además, el personal de la firma también apuntaba a otros aspectos de las condiciones laborales: por aquellos meses venían sufriendo descuentos salariales arbitrarios, a pesar de que se trataba de una empresa beneficiada por el Estado con el cobro de los ATP para sustentar parte de los sueldos.

A ese marco de hostilidad laboral se le agrega que la empresa tiene mal encuadrados a parte de sus trabajadores. Si bien se trata en principio de una empresa textil, cuyos operarios están bajo el convenio de la Asociación Obrera Textil (AOT), el proceso de realización de guantes industriales es más complejo y excede ese rubro.

El encuadramiento debería estar bajo el convenio perteneciente al gremio marroquinero, que es específico del sector y tiene otras categorías que se ajustan a la actividad. Pero además tiene salarios más altos, que es lo que estaría queriendo evitar abonar la empresa.

Por esta razón, casi la mitad de los trabajadores decidieron el año pasado afiliarse al SOM, elegir delegados gremiales en el marco de ese sindicato y pedir el correspondiente cambio de convenio. La respuesta de la empresa fue desconocer a esa entidad gremial y negar el pase de convenio, situación que fue denunciada por el gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero ahora la gerencia de Randon S.A., a cargo del empresario e ingeniero Jorge Pindur, dio un paso más y despidió a estos tres operarios afiliados al SOM, sin justificación alguna. El Sindicato ya realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y exige la inmediata reincorporación. Mientras, dentro de la fábrica reina el enojo y el alerta ante posibles nuevas represalias.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img