fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Barrio Aeropuerto: 50 familias luchan por tierra para vivir

MÁS NOTICIAS

El lugar se encuentra en desuso hace 30 años y los dueños tienen una deuda que les impediría vender esos terrenos. Buscan alcanzar un acuerdo con estos propietarios

El lunes pasado 50 familias ingresaron a un predio ubicado en las inmediaciones de calle 607 y 4 en el barrio Aeropuerto. Según los testimonios de la gente de la zona, el lugar se encuentra en desuso hace 30 años y los dueños tienen una deuda enorme de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos.

Luego de haber ingresado fueron reprimidos por la policía y tuvieron que abandonar el predio, pero volvieron a ingresar al día siguiente. “Pedimos hablar con el dueño para llegar a un arreglo, queremos que nos dé la posibilidad de ir comprándolo en cuotas” dice Roxana que forma parte de la recuperación de tierras.

En las últimas horas lograron pautar una reunión con los propietarios con el objetivo de alcanzar un acuerdo, ya que son familias que no tienen otro lugar para vivir.

Roxana contó que la mayoría son vecinos y vecinas de la zona que a raíz de la crisis económica encuentran muchas dificultades para seguir afrontando un alquiler, razón por la cual muchas personas quedaron en situación de calle o viviendo hacinadas en casas de familiares. Las changas de las cuales viven se redujeron a raíz de la pandemia del Covid 19, por lo cual los mecanismos de subsistencia son cada vez más escasos y complicados.

Los movimientos sociales que son quienes construyen a diario en estos barrios vienen denunciando el crecimiento exponencial de gente que se acerca a los comedores y merenderos y que da cuenta de un aumento drástico de la pobreza.

Según un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, en la capital provincial los barrios populares crecen a un ritmo más acelerado que el resto del país. Dicha investigación relevó que existen 260 asentamientos en todo el Gran La Plata y que en ellos viven alrededor de 50 mil familias, es decir unas 200 mil personas.

La urbanización en estas zonas es nula o muy precaria, el informe de la UCALP evidenció que 9 de cada 10 barrios no posee cloacas y 6 de cada 10 no tienen agua potable, bien esencial para la vida y más aún cuando hay que combatir una pandemia.

(Fuente: Daniela Cohen para ANRed)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img