fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Se aprobó la exploración sísimica en la costa bonaerense: repudio ambientalista

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó al proyecto de “adquisisión sísimica off shore” de la empresa Equinor dando vía libre a la búsqueda de petróleo al fondo del mar con una técnica que utiliza bombardeos mediante cañones de aire que generan ruidos con una potencia similar al despegue de un cohete espacial. Repudio de la Coordinadora Basta de Falsas Solucione. ¿De qué se trata?

Esta mañana se conoció a través del Boletín Oficial en suresolución 436/2021 que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dio por terminada “la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” y se dio vía libre al proyecto de “adquisición sísmica 2D-3D-4D off shore en bloque CAN 108-CAN 114” presentado por esa compañía Equinor.

Se trata de que la cartera a cargo de Juan Cabandié aprobó el informe presentado por la empresa para avanzar con la explotación petrolera frente a la costa bonaerense. Se trata de lo que múltiples agrupaciones ambientalistas se negaban a través de varias protestas que se han mencionado en las marchas en La Plata y Buenos Aires, pero que han generado múltiples protestas en Mar del Plata y Necochea, entre otras playas de la región.

Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que articula diferentes movimientos ambientalistas, se expresó el repudio y se puso a disposición de las acciones que se definan en las asambleas correspondientes en dichas ciudades de la costa. «A esta altura, el Ministerio de Ambiente claramente se ha transformado en una sucursal del Ministerio de Producción de Matías Kulfas, en el marco de una política general del gobierno de Alberto Fernández de profundizar la agenda extractivista para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y las multinacionales”, denunciaron desde el espacio B.F.S.

Por otro lado, criticaron que cuando se realizó una Audiencia Pública hace varios meses atrás, se reconoció en su informe oficial que “Las expresiones a favor del proyecto y sus potenciales impactos económicos positivos asociados, estuvieron determinadas por un 4% de participantes”, ya que el rechazo a este proyecto fue masivo en la Audiencia Virtual y en las calles de toda la Costa Atlántica.

En Julio de este año desde Pulso Noticias lanzábamos esta nota sobre la Audiencia Pública y con análisis de activistas que describieron el impacto que la exploración sísmica en el Mar Argentino puede traer para la fauna y las propias relaciones laborales de las regiones.

Se esperan así cuáles serán las acciones dispuestas en las asambleas ambientalistas en Mar del Plata y a partir de allí en otras ciudades.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img